Aunque en el inventario ya hay algo disponible. Quizás no sea exactamente bonito ni a gusto, pero eso se ve antes. En la obra nueva solo hay campo de entrenamiento y ahí el material ya golpea fuerte. Además, las áreas exteriores también se pueden "embellecer" fácilmente si sientes que todo solo se vuelve más caro. En eso también me declaro culpable.
Nosotros también tuvimos en la obra nueva una superficie exterior de 1000 m² (rural), no 300, y si tienes barro alrededor de la casa y te lo traes siempre con los zapatos, entonces buscas cómo sacar algo de dinero para pavimentar o al menos poner grava.
Y aun así no quieres mirar el barro eternamente desde las ventanas, así que subestimamos mucho la zona exterior en la primera construcción.
Veo los grandes riesgos en las propiedades existentes más en la casa. Las renovaciones también se pueden “embellecer” fácilmente con lo que se puede hacer después. Pero también pagas tu crédito diligentemente durante 5 años y no puedes ahorrar sumas enormes paralelamente.
Yo también lo creo.
Desde el principio (y probablemente esta sea nuestra etapa económica más ajustada, ya que pronto tendremos otra baja por paternidad con menos ingresos) tenemos la cuota del crédito, luego tenemos una cantidad para "reservas de la casa" que ahorramos mensualmente – en los primeros años no es tan alta, mientras estoy en baja por paternidad, y también se usa para cosas como reparaciones del coche o la lavadora nueva. Como una contribución general para mantenimiento. Luego invertimos la misma suma mensual en un ETF diversificado, como "amortiguador de la deuda restante" – esperamos a largo plazo (tiempo en el mercado) un rendimiento sólido para tener la menor deuda posible después del plazo fijo. Y otra cantidad mensual para mejorar la pensión. Esa tampoco es alta por ahora.
También ahorramos una pequeña cantidad mensual para los niños – nada espectacular, pero suficiente para un capital inicial para la adultez, para el carné de conducir y un coche pequeño.
Nuestros ingresos aún tienen margen de crecimiento, pero también nuestros ahorros. Tanto para la pensión como para el mantenimiento de la casa queremos ahorrar cantidades mayores a futuro. Porque la casa no estará siempre nueva y en algún momento habrá gastos grandes (techo nuevo, calefacción nueva, etc.). Y nuestros hijos también crecerán y necesitarán más dinero del ingreso familiar neto – alimentación, ropa, dinero de bolsillo, deseos.
Así que la ilusión de que podría ahorrar sumas enormes además de lo mencionado no la veo por ahora, y no tenemos una cuota tan alta en relación al ingreso familiar.