Volví a revisar los datos básicos de la casa. Independientemente del monto del financiamiento, desde mi punto de vista, los costos adicionales te van a devorar, los cuales actualmente son una verdadera caja negra.
Esta semana llegaron en nuestro círculo de conocidos las cartas con los nuevos pagos mensuales de gas. Una casa adosada construida en 1980 ahora cuesta 280 euros al mes y una casita urbana de los años 50, 400 euros de gas al mes.
Personalmente espero (y también doy por sentado) que esos precios se normalicen, sin embargo, creo que seguirán subiendo en el futuro. Y considerando eso, no quiero una casa tan antigua, que además no está aislada y no cumple con los estándares actuales.
Yo también lo veo así. Actualmente estamos pensando en eliminar el resto de nuestro presupuesto para el área exterior y en su lugar, instalar tanta energía fotovoltaica en el techo como sea posible con ese dinero. El jardín puedo hacerlo dentro de 1 o 2 años, pero los costos adicionales son enormes ahora mismo.
La casa nueva tendrá muchos más metros cuadrados que la antigua. Además, ya no tenemos techos inclinados, por lo que hay más volumen. Y también está el hecho de que ambos consumimos electricidad constantemente porque trabajamos desde casa y por las noches nos gusta tener las computadoras de juego encendidas que consumen electricidad. En la casa antigua tuvimos (con 4,55 kWp de fotovoltaica) un consumo anual aproximado de 6,6 kWh (aunque mis lecturas del contador van de diciembre a mediados de julio, por lo que puede estar un poco distorsionado). En la casa nueva esperamos un consumo anual de entre 9 y 10 kWh.
Con un precio de la electricidad de 59 céntimos (el tope de precios terminará eventualmente) por kWh, y asumiendo el peor escenario de 10 k, se llega a cerca de 6000 euros al año en costos de electricidad. Ups. Eso sería como 500 euros al mes de pago adelantado por energía (la calefacción estaría incluida), y eso en una casa nueva.
En la casa antigua también habíamos omitido el contador de la bomba de calor, pero creo que esta vez se separaría. Aunque no sé si la electricidad para la bomba de calor es más barata.