No me parece tan irreal una cuota de 3000€ con ese salario. A principios del año pasado firmamos una cuota de 2000€ con un ingreso neto de 5500€. Así que, al igual que vosotros, nos quedan casi 3500€ para vivir. Estamos prácticamente probándolo, porque ya pagamos más de 500€ en intereses y, por supuesto, todavía tenemos que pagar los 1600€ de alquiler. Se puede vivir bien con eso e incluso un viaje todo incluido por 500€ por persona todavía entra. Entonces es Creta, Mallorca, Turquía a través de Check24 o algo así. Sobre todo con los pagos de bonificación que aparentemente vosotros también recibís.
Sin embargo, no tenemos hijos aún, y eso probablemente hará que en total sea un poco más justo que en nuestro caso, pero no suena tan descabellado. Llevar un buen libro de cuentas y no gastar dinero innecesariamente en "tonterías" es siempre inteligente.
El gran problema que veo con vosotros es la casa comparativamente vieja. Nosotros estamos construyendo completamente nueva, en un terreno de 350 m², y los costos de mantenimiento y adicionales serán tan bajos como puede ser en una casa durante un tiempo.
Incluso si conseguís arreglarlo con los 150,000€ de renovación, que siempre pueden aumentar, en una propiedad más antigua pueden surgir costes en cualquier momento. También los gastos adicionales serán considerablemente más altos. Especialmente instalar ahora una caldera de gas puede salir muy mal financieramente. Es previsible que en los próximos 10-15 años habrá un gran impuesto sobre el CO2, y una nueva calefacción normalmente se quiere conservar entre 20 y 25 años. Así que si ya vas a hacer algo nuevo, que sea bien hecho.
Si podéis despejar estas preocupaciones con un buen perito y hacéis un buen plan, seguro que puede funcionar. No veo problema con la cuota, pero la edad de la propiedad podría ser un problema.
Sed conscientes también de que una casa tan grande con un terreno tan enorme es mucho trabajo. Cuando los niños sean lo suficientemente mayores, toda la familia tendrá que estar implicada, si no, acabaréis agotados.
También hay que mencionar que sois tan jóvenes como nosotros. El salario en cualquier caso subirá con los años y eso lo hará más fácil. Por ejemplo, en mi caso, anualmente como compensación por inflación. Eso ayuda mucho. He leído aquí que en vuestro caso es un convenio colectivo. Esos también suben constantemente, si no me equivoco.
El OP tiene que pagar al principio más de 2100€ solo de intereses, es decir, más de 100€ más que vuestra cuota total. Eso es deprimente, al menos para mí lo sería.
En realidad ganas muy bien y al principio entregas un tercio de tu salario al banco, solo por prestarte dinero. Como "inversión propia" solo tienes los 900€ que amortizas. Claro, la proporción cambia con el tiempo cada vez más a tu favor.
Luego probablemente se suman gastos adicionales bastante elevados (¿os habéis informado ya de cuánto sería el impuesto sobre bienes inmuebles tras la reforma?), hay que pagar seguros y coches, y tres hijos cuestan en promedio 365,000€ hasta que cumplen 18 años. Y de repente tu salario magnífico desaparece y tienes que arreglártelas para llegar a fin de mes.
Cuando seas mayor, tendrás una casa vieja de nuevo, tal vez pagada, tal vez no, porque habrás tenido que hacer otra gran reforma, y una pensión miserable incluso con la máxima paga.
Y cuando mires atrás en tu vida, pensarás, para haber ganado tan bien, no he vivido mucho, ¿dónde fue a parar todo mi dinero? La respuesta será: al banco.
No me malinterpretes, se puede hacer, pero si vale la pena es muy dudoso. A mí no me valdría.