Discusión del plano / Casa unifamiliar en un terreno alargado con orientación noreste

• Erstellt am 16.01.2025 07:05:30

kbt09

17.01.2025 09:56:10

Supongo que se refieren a algunas bicicletas secundarias o bicicletas que, debido a la edad de los niños, no están en uso en ese momento. Y que las bicicletas de uso diario actuales se planean para el garaje tal como está indicado.
De lo contrario, tener bicicletas en el sótano, además sin entrada exterior, me parece una locura.
Me llama la atención que la medida exterior del garaje sea “solo” 6 m. Para poder poner allí las bicicletas en la esquina, los coches que se usen deben ser realmente cortos.

Planta baja... creo que hay suficiente espacio de almacenamiento.

Hay un guardarropa suficientemente grande, el área de despensa (de almacenamiento) para provisiones, pero también para el recogedor/aspiradora, etc.

El banco bajo la ventana con espacio de almacenamiento (quizás debería planificarse a la altura adecuada para sentarse en la mesa).

También planificaría aquí una isla de cocina con 120 cm de profundidad, mediante la cocina de 3 bloques (fila, isla, bloque alto de armarios) puede generarse mucho espacio de almacenamiento fácilmente accesible.

Y el resto (no veo mucho resto) que se pondría en esa zona, primero debe evaluarse la necesidad (deshacerse de lo innecesario) y de lo contrario crear espacio de almacenamiento adecuado en el sótano. Eso debe organizarse bien desde el principio.
---------
12 m² para despacho son totalmente suficientes.
---------

Encuentro el espacio planeado bastante adecuado. Cada uno tiene en esencia la posibilidad de retirarse del área común (3x dormitorios para niños, 1x despacho en el sótano con suficiente luz, 1x habitación de invitados en la planta baja) y en el área común se puede permanecer juntos. La casa tiene aproximadamente en planta baja/primer piso unos 160 m² de superficie habitable.
Si se incluyen las áreas imprescindibles del sótano en los pisos superiores y se crea aún más espacio de almacenamiento allí, entonces también se pierde algo más de terreno.

wiltshire

17.01.2025 11:37:51

una puerta acústica ayuda contra el ruido, pero no contra las interrupciones permanentes de "mamá o papá" con la puerta abierta de par en par.

Me alegra que lo veáis como multifuncional. Apuesto a que será el espacio de trabajo preferido.

Lo importante son realmente una protección contra caídas y un acceso ergonómicamente adecuado hacia arriba. Los niños aprenden cómo evitar golpearse la cabeza.

Con la disposición de la despensa sería posible una puerta corredera hacia la despensa detrás de la superficie de trabajo. La encimera se continúa simplemente dentro de la despensa. Esto permitiría una mayor profundidad de trabajo utilizable en casos concretos. Antes existían "pasaplatos" de la cocina al comedor. Eso sería entonces un "pasaplatos de trabajo" de la cocina a la despensa. No tiene que ser caro, unos elementos de vidrio coloreado deslizables y fáciles de limpiar serían totalmente suficientes.

Cajones para cubiertos – según la región – en la mesa del comedor

Estar segura, servir para el entrenamiento de invierno en rodillo, ser modificada.

leschaf

17.01.2025 13:00:21

Nosotros (familia de 4 miembros) tenemos 4 ruedas en el garaje (actualmente en uso) y 6 ruedas en el sótano (bicicletas de carrera y gravel y tamaños infantiles que esperan un segundo uso).

Arauki11

17.01.2025 21:45:41
Tengo claro que las personas sienten de manera diferente y también viven de formas muy diversas, por lo que mi opinión no es más que una cualquiera. En principio, no tendría problema en tener un sótano bajo mi casa, pues en la casa antigua yo tenía uno e incluso he vivido algunas veces en apartamentos sótano a lo largo de mi vida. El plano aquí lo había calificado como exitoso en general, lo cual no es tan frecuente, y si el OP deseaba un sótano según el arquitecto, este ha manejado realmente bien el espacio restante. Sin embargo – y con esto termino con mis indicaciones al respecto – este sótano se excava prácticamente en un terreno casi plano, lo que realmente generará costes adicionales inmensos. Al menos una, idealmente dos o tres "Lichtgraben" reducirán el terreno, aunque solo ligeramente, pero cada una generará costes adicionales en el diseño. Por supuesto es suficiente, yo mismo viví mucho tiempo en espacios significativamente más pequeños y no era infeliz. También existen posibilidades de uso para un sótano, pero poco más de 40 m² de espacio común no es mucho, al menos no en comparación con lo que se construye mayoritariamente aquí. No me gusta estar (ya) en sótanos, por lo que personalmente nunca querría trabajar allí. A mí me sale un número menor en metros cuadrados. En definitiva, solo quiero mostrar otro tipo de priorización entre vivienda/sótano; en un terreno en pendiente lo vería de otro modo, allí también los costes serían considerablemente más bajos. Aquí hay gente con experiencia. Me interesaría conocer los costes adicionales relacionados con esta excavación, desescombro, etc.

kbt09

17.01.2025 22:36:48
Para el área de las escaleras no están impresos metros cuadrados en los planos, y creo que falta eso si se suman los valores individuales. Así que llego aproximadamente a 142,5 m² de valores impresos más 2x área de la caja de escaleras. El TE escribe en algún lugar incluso 165 ... pero eso no encaja del todo. La superficie interior sin los muros exteriores es de alrededor de 163 m² en los dos pisos.

Pero, al final tampoco importa. Lo que me llamó la atención al mirar detenidamente es que la ventana del salón en el rincón de asientos dibujado parece ser solo una típica "banda de sótano". La cambiaría por una ventana con altura de antepecho de alrededor de 90 cm. Podría entonces deslumbrar la televisión durante el día en invierno, pero no es tan importante y se pueden usar persianas o estores enrollables.

Tampoco se puede trasladar cada taller de hobby a una ampliación de cochera/garaje. Sobre todo si es un hobby que se realiza más en invierno, el espacio debería estar calefaccionado.

Y, en una verdadera sala de sótano tampoco querría tener una oficina, pero con un patio de luz orientado al sur debería ser posible. Alternativamente está la propuesta de wiltshire.

El jardín tampoco es tan grande. Por ejemplo, no me gustan poner aquí una caseta de jardín y allá algo para guardar cosas. Por eso encuentro el sótano de alguna manera más lógico.

También me gusta la baja inclinación del techo. Con la orientación en el terreno tampoco es tan malo para energía fotovoltaica, aunque no haya un lado del techo orientado únicamente al sur.

Arauki11

18.01.2025 09:06:43

Tal vez nos pueda aclarar eso. Porque yo lo leo como que el plano SIN sótano tendría esos 165 m².