Escribí, en los tiempos en que iba a la escuela. Eso fue en los años 70 y 80. Y ahí funcionaba bien.
¿Quizás los malos resultados de Pisa se deben simplemente a que sobrecargamos la escuela con demasiadas cosas innecesarias? ¿A que simplemente ya no hay autoridad en la escuela? Cuando veo lo que pasa en algunas clases, me pongo mal, nadie puede aprender nada, sin importar el método.
Pero no importa,
Estuve en la escuela en los 60 y 70 y reconozco retrospectivamente que fue un sistema malo para mí. Aparte de que teníamos frente a nosotros a varios afectados perceptibles por la guerra, no tuve ningún acceso al tema escuela. Por eso me bajé temprano del instituto y fui a mi trabajo mientras que después de la "reforma" de entonces el peor de mi curso obtuvo un título de bachillerato con 2,6; entonces para mí con 2,5 al menos debería haber alcanzado eso o incluso mejor.
En el trabajo y hoy soy muy curioso, me interesa por ejemplo los idiomas, con lo que antes me habrías torturado. Como luego traté mucho con jóvenes e incluso fui brevemente profesor, hoy veo el déficit del sistema de entonces y el actual.
Por supuesto que era perezoso y no merecía mucho más en esa época, pero tenía 12, 13, 14 años... y un sistema "bueno" habría apoyado a alguien, a mí, para que hoy pudiera ofrecer al menos cosas un poco más inteligentes de las que doy.
En una escuela alemana, internacionalmente muy premiada en el extranjero, me quedé más que impactado al ver cómo realmente allí se manipulan los resultados para superar estándares fijados (solo alcanzarlos probablemente sería poco "cool"). Las escuelas se adornan con brillantes y atributos, pero detrás de eso suele estar muy oscuro. Después de medio año estaba tan harto que ninguno de los dos renovó, a pesar del buen pago.
Con mi experiencia de vida y trabajo en otros campos, solo pude percibirlo como completamente estúpido y falso, y totalmente inapropiado para la verdadera educación de los niños. Sin embargo, los niños tenían los mejores títulos pero sabían poco, solo reproducían de memoria, justo según el sistema.
Cada uno debería ver una vez el documental austríaco "Alphabet", para ver hacia dónde también puede ir nuestra educación.
Como amigo de Escandinavia sé que se puede hacer mejor, aunque allí tampoco sea seguro que todo sea óptimo.