No entiendo la discusión sobre el pago. Me parece que está bien, según la formación/estudios/esfuerzo personal se puede ganar mucho más en otros lugares.
Aunque realmente no pertenece aquí, no puedo dejar eso así. ¿Por qué? En Baviera, en el nivel inicial para profesores ya hay 3,6k netos. Resta otros 200€ por el seguro privado de salud, y aún así estás en 3,4k netos. Eso corresponde, para un trabajador con seguro social obligatorio, a casi 70k brutos. Si consideramos además las ventajas de la pensión, una muy buena cobertura/seguridad, la máxima flexibilidad, nos acercamos a los 80k que tendría que ganar un empleado. Son cifras que incluso para la gran mayoría de mi gremio (ingenieros) representan sueldos de ensueño al comenzar. Personalmente, solo conozco doctores que han empezado con esas cifras. En tu caso parece que cualquiera podría alcanzar eso con un poco de empeño. En realidad, con 3,4k netos (sin contar los beneficios mencionados) y en la clase impositiva 1, ya se está dentro del 10% con mayores ingresos en Alemania; como ingreso inicial, tras estudiar para ser profesor. Si eso es justificado o no, debería juzgarlo cada uno por sí mismo. Por favor, no me malinterpretes, solo quiero situarlo en el contexto general. Por mí, un profesor podría ganar 5k netos, y aun así no querría cambiar. :)