pagoni2020
12.04.2021 16:41:10
Bueno, hoy doy las gracias, pero estoy seguro de que también se podría haber hecho de otra manera.
Lo entiendo, pero a menudo me falta la idea de cómo podría funcionar de otra manera, ya que, en mi opinión, como suele pasar, simplemente se exagera en la dirección contraria. Y... de ninguna manera soy un representante de la facción del “a toda prisa”.
¿Fue pedagógicamente valiosa la forma de actuar de mi abuelo? No lo creo.
A mí también me costaba ser consecuente o “sentir” que era duro. Como preparación para la vida, creo que debería ser así con más frecuencia, no duro como John Wayne, sino claro y consecuente. Hoy me pregunto a menudo QUÉ, en función del objetivo, es realmente pedagógicamente valioso.
Me refiero a una información unilateral para los padres que actualmente tienen que educar masivamente a sus hijos en casa. Que son casi los profesores y tienen que transmitir los contenidos con su metodología. No basta con simplemente tirar hojas y decir: escribe esto 3 veces.
Lo entiendo absolutamente para esta situación, entonces creo que lo entendí mal. Mis experiencias extrañas también provienen de la época anterior al Corona. Sé por la escuela de mi esposa que la institución allí está bastante perdida. Los colegas individuales a menudo están dispuestos y activos, pero el sistema frena y sus vasallos también.
Cuando leo algunos libros sobre crianza basada en las necesidades, me dan ganas de llorar y chocar contra la pared. Hay algunos libros básicos muy buenos sobre psicología infantil, pero los padres los aplican como una biblia. Se olvida fácilmente que debe haber un camino intermedio, que tampoco olvida a los padres y sus necesidades ;) .
Absolutamente de acuerdo por mi parte. Ya había nombrado a Jesper Juul, cuyos libros o cuya filosofía, en mi opinión, deberían aplicarse más. Recuerdo a un pedagogo infantil conocido que dijo en una entrevista, exagerando, que tuvo una gran infancia porque sus padres tenían poco tiempo.
Puedo imaginarme tu experiencia en el parque de juegos al 100% :D :D :D y que al principio uno se siente demasiado duro consigo mismo. Pero describes exactamente lo que yo, tal vez un poco exagerado, quiero mostrar. He trabajado a menudo con niños o más bien adolescentes y por eso conozco algunos resultados de una educación sin tales experiencias de aprendizaje. Exactamente eso me llamó mucho la atención como profesor casual. Tuvimos niños de buena familia que en sexto grado no podían atarse los zapatos o que estaban totalmente abrumados con tareas manuales muy simples, por lo que luego se rebelaban. Eso fue para mí aterrador y triste al mismo tiempo.
Pero muestra cuán inseguros están muchos padres cuando se trata del bienestar emocional de sus tesoros. Como se trata principalmente de mi generación, a veces me gusta bromear diciendo que también se debe a la educación de los niños de la generación de posguerra. Pero eso seguramente sería demasiado simplista.
Yo viví una educación de la generación de guerra y todavía hoy me sorprende cómo mis padres, con sus terribles experiencias, pudieron transmitir una actitud vital tan positiva. No hubo golpes ni nada parecido como en algunas otras casas, más bien una palmada fuerte del dentista escolar o un empujón del pastor; pero contar algo en casa no tenía mucho sentido por miedo a ellos. Hoy preferiría una mezcla “más saludable”... pero ¿quién me pregunta? :D :D :D
Lo importante es: hoy tengo una relación maravillosa con mis hijos ya adultos y ellos firmarían esta actitud, ¡también la tuya!