Experiencias con bomba de calor de salmuera

• Erstellt am 23.10.2015 21:40:36

Mastermind1

17.05.2018 21:49:04
42.000 kWh de calor generado y para eso solo 6.600 kWh de consumo eléctrico casi no puede ser.
Eso sería un coeficiente de rendimiento anual promedio de 6,6.
Lo habitual en bombas de calor geotérmicas es de 4 a 5,5.
La demanda de calor en casas actuales habituales oscila entre 6.000 y 12.000 kWh.
Eso significa que el calor generado que indicas puede encajar perfectamente.
Pero el consumo eléctrico necesario tiene algún error o ¿hay un sistema fotovoltaico en el techo que reduce el consumo eléctrico especialmente en verano y en días soleados de invierno?

Saruss

17.05.2018 22:04:17

No, no tengo un coeficiente de rendimiento anual tan bueno. Eso se debe a que todo está bien coordinado y mi fuente me proporciona una entrada de fluido geotérmico de más de +5 °C incluso después de largos períodos de frío, de lo contrario más bien en torno a 8-9 °C, pero por otro lado puedo trabajar con bajas temperaturas de impulsión (sin recuperación de calor de residuos, con balance hidráulico), a 0 °C exterior aún mantengo bien por debajo de 30 °C -> el salto térmico que la bomba de calor tiene que realizar es muy bajo y por eso el compresor se mueve en el lado derecho del diagrama de número de rendimiento.
La medición (por ejemplo de electricidad) se realiza, por cierto, con un contador calibrado (aunque el ahorro de coste del consumo eléctrico de la bomba de calor apenas me compensa).

spooky0815

17.05.2018 22:19:58
Gracias a todos por los comentarios - Sarrus, tus valores son muy reveladores - mi objetivo principal será minimizar los arranques del compresor y reducir el funcionamiento de la resistencia eléctrica - el agua caliente estaba fijada a 52 grados... aquí 48 seguramente es mejor.

Con respecto a la adaptación de la curva de calefacción, me informaré y seguiré leyendo en el foro de construcción de viviendas.

Mi empresa de fontanería hizo perforaciones más profundas durante la fase de construcción y eligió una bomba de calor más grande con reservas de seguridad. Al parecer, no estaba realmente preparada en el tema. Mi curva de calefacción estaba ajustada a un máximo de 28 grados... por eso seguramente tantos arranques.

¿Alguien me puede dar una explicación sobre el punto de Mastermind1 respecto al regulador de temperatura de habitaciones individuales? ¿Por qué es contraproducente ponerlo a cero en algunas habitaciones? ¿O he entendido mal algo?

Mastermind1

17.05.2018 22:31:51
Una bomba de calor necesita un caudal mínimo. Mira la ficha técnica de tu bomba de calor. Y si la bomba de calor se eligió demasiado grande, aún más.

Normalmente allí aparece en alguna parte el caudal mínimo de x litros por hora.

En los distribuidores de la calefacción por suelo radiante puedes leer durante el funcionamiento cuántos litros por circuito de calefacción están regulados.

Normalmente está indicado en litros por minuto.

Convierte eso a litros por hora y verás que ya es justo alcanzar el caudal mínimo.

Si ahora tus reguladores de habitaciones individuales cierran demasiado pronto (porque se ahorra con las temperaturas de las habitaciones) un circuito de calefacción tras otro se va cerrando y entonces la bomba de calor se apaga, ya sea porque se alcanza la temperatura de ida o retorno (para los circuitos de calefacción que quedan) o se apaga por razones de seguridad para evitar una avería de alta presión.

Eso significa que tus reguladores de habitaciones restringidos actúan como un cuello de botella.

Los reguladores de habitaciones individuales realmente solo tienen sentido en habitaciones poco utilizadas....

Saruss

17.05.2018 22:36:03
Y incluso hoy en día casi no, mientras que las habitaciones estén todas dentro de la envolvente aislada, se calienta a través de las habitaciones contiguas. Incluso si se apagara completamente una habitación, la temperatura en casas más nuevas (no precisamente de hace 40 años) solo baja unos 2-3 grados.
Incluso si no se redujera el caudal mínimo de volumen, la temperatura de retorno sube más rápido si se cierran algunas [ERR], y la bomba de calor también deja de funcionar. En todas las variantes, en cualquier caso, hay un ciclo de arranque y parada más frecuente. En una casa bien aislada, deberías poder poner sin problemas todas las [ERR] a 30 grados y bajar la curva de calefacción hasta obtener una temperatura agradable (el único problema podrían ser los baños donde hay pocas serpentinas de calefacción).

spooky0815

17.05.2018 22:37:57
Gracias Mastenmind1 por la explicación - principio entendido .... básicamente tenemos una configuración fija en los reguladores en casa y nunca los tocamos. Las habitaciones están a cero, al igual que la habitación de invitados, que es la única que se modifica según la situación. El resto es constante.

Tengo una pregunta más, si la dueña desea un suelo radiante acogedor y cálido en el baño. ¿Temperatura base más baja y subir al máximo el termostato de la habitación o aumentar la temperatura base y bajar todos los demás reguladores de la casa?