Me parece genial, Tego, sobre todo si uno confía en hacerlo por sí mismo. Pero para la masa, tu solución solo será difícil de realizar, también tiene que colaborar el instalador de calefacción, creo que muchos lo rechazarán. ¿Cómo fue en tu caso?
Como dices, no es una solución para masas. Fue mi única aportación propia en la casa, siempre quieres hacer algo por ti mismo a menudo. Los 4 días, además del trabajo, fueron bien realizables y absolutamente manejables.
Construimos con el contratista general, no pudimos elegir realmente a nuestro instalador de calefacción. Pero tuvimos suerte: hicimos el acuerdo claro de que yo haría todo hasta el distribuidor incluido (los costos incluyen un distribuidor aislado terminado, solo tuve que atornillarlo a la pared y conectar los 4 extremos de la mezcla… fue un poco complicado, pero no duró más de 3 horas), el instalador de calefacción se encargaba desde el distribuidor y se ocupaba de todo, incluida la prueba de presión, etc. Para él es exactamente lo mismo que conectar a una perforación… Al principio estaba escéptico, pero eso ya pasó… (rendimiento anual >5).
Sobre la entrada de la casa… ¿por qué exactamente debería ser tan caro? No conozco las perforaciones ahí, pero con el colector de zanja: los 4 extremos de la mezcla simplemente en tubería KG (2 por tubería) a través de la losa de cimentación (o pared en el sótano) hacia la casa. El sellado Doyma impermeable a la presión hace todo hermético (cuestan “solo” unos 120 €/pieza, o sea 240 € en total). Todo se instaló antes de que estuviera la losa de cimentación… después, con seguridad mucho más laborioso.
Pero en el foro lila ya se leen, en la zona sur de Alemania y Austria, muchas empresas que ofrecen el colector de zanja en paquete… por costos mucho menores que la perforación. Ahí no hace falta saber nada, solo se necesita un terreno lo más sin edificar posible… en un jardín ya existente probablemente no me lo plantearía.