Experiencias con bomba de calor de salmuera

• Erstellt am 23.10.2015 21:40:36

Saruss

19.03.2018 21:09:44
o hay personas que están sesgadas y no reconocen opiniones, conocimientos y hechos diferentes. Yo, y creo que los demás arriba también, damos cifras absolutamente reales. Tú has probado menos que nosotros, pero has generalizado mucho más (y tus cifras arriba: comparar bomba de calor aire-aire con subvención contra bomba de agua-suelo sin subvención tampoco es del todo justo). He publicado aquí todas las cifras de todo el proyecto de construcción. ¿Crees que solo lo creerás si te envío las facturas?

Mastermind1

19.03.2018 21:34:43
Construimos en 2009.
Entre el entonces estándar kfw60-40.
Demanda de calor aprox. 12.000 kWh.

Precio de la electricidad entonces aprox. 15 céntimos/kWh.

Oferta para perforación de energía geotérmica aprox. 13.000€, siendo los metros de perforación basados en una estimación de carga térmica.
La primera bomba de calor de aire ofrecida debía tener 12 kW de potencia térmica.

Me pareció demasiado alta.
Por eso hicimos que una oficina de ingeniería realizara un cálculo de carga térmica.
Temperatura de diseño -14 grados.
Carga térmica sin sótano casi 6,5 kW.
Con calefacción de nuestro sótano para fiestas/hobbies casi 8 kW.

Debido a los supuestos altos costos de perforación (que se basaban en 12 kW de potencia térmica) optamos por una bomba de calor de aire Stiebel más pequeña.

Desafortunadamente, esta bomba de calor de aire y su hidráulica fueron mal instaladas.

Demanda eléctrica: 4.000-4.500 kWh (coeficiente de rendimiento anual 2,8)

Una bomba de calor geotérmica habría logrado fácilmente un coeficiente de rendimiento anual de 4-4,5 incluso con una instalación "mala".
Los costos de perforación para 6 kW habrían costado solo alrededor de 10.000€. La bomba de calor geotérmica en sí habría costado casi 2.000€ menos. El sobrecoste real para la bomba geotérmica es por tanto más bien 8.000€.

Demanda eléctrica con bomba de calor geotérmica y un coeficiente de rendimiento anual de 4,5:
12.000 kWh : 4,5 = 2.666 kWh. Y eso en comparación con nuestra demanda de la bomba de calor de aire de 4.000-4.500 kWh.
Es decir, costos eléctricos adicionales hoy en día: anuales 330€....

El precio de la electricidad que nos sirvió como base para nuestra decisión a favor de la bomba de calor de aire, ha subido casi un 80% de 14-15 céntimos a hoy 25 céntimos.

Al final del día, somos autocríticos y debido a las experiencias negativas con nuestra bomba de calor de aire no volveríamos a elegirla.

Los instaladores de calefacción no están interesados en instalar un sistema eficiente de bomba de calor. Hidráulica, diseño de la calefacción por suelo radiante, balanceo hidráulico, sin acumulador de inercia, sin reguladores por habitación,... todos temas que un instalador de calefacción solo instala tal como "siempre".
Y ahí está también el problema de nuestra bomba de calor de aire. Una bomba de calor geotérmica es "más agradecida" por la temperatura constante de la fuente que una bomba de calor de aire con temperaturas bajas en invierno.

La bomba de calor de aire que uno obtiene normalmente del instalador de calefacción es lamentablemente en cuanto a eficiencia solo "estándar".

Los mejores modelos provienen aún de Asia (Panasonic, Mitsubishi, Daikin) - pero un instalador común no instala Daikin.

Debido a la actual muy buena subvención BAFA, hoy tomaría claramente la energía geotérmica.

toxicmolotof

19.03.2018 21:55:30
¿Dónde viven todos o tienen que perforar a través de Obsidian? Nuestros 100 metros de perforación costaron alrededor de 5000 euros.

Bookstar

19.03.2018 22:00:13
Un coeficiente de rendimiento anual de 2,8 es realmente pésimo para una instalación moderna de bomba de calor de aire. Nosotros funcionamos con 3,5 y, como escribes, creo que una geotérmica tendría 4,5 o más.

Lo de la perforación que mencionas es, por supuesto, interesante, ¿qué empresa fue?

Quizás en aquel entonces tuvimos realmente "mala suerte" y solicitamos presupuesto al proveedor más caro de la perforación. Los otros proveedores eran solo diferentes fabricantes de bombas de calor. Me equivoqué, después de la primera oferta de Baugrund Süd no comparé más, pensé que todos serían más o menos igual de caros. ¡Quizás fue mi error!

Bueno, ya pasó y estamos satisfechos con la bomba de calor de aire, pero el tema me preocupó mucho en su momento.

Saruss

19.03.2018 23:10:31

Tal vez depende del paquete (ver mi primera publicación aquí). También es divertido: depende mucho de la empresa de perforación. Mi vecino, el último que construyó aquí, no logró hacer una perforación justo en el terreno contiguo (las empresas "solo podían" hacer perforaciones con circulación de agua). Tal vez por eso no tuve la empresa más barata, pero al final sí una que me resultó asequible.

Coeficiente de rendimiento anual: pero ahí entran muchos factores (ubicación, agua caliente, comportamiento de calefacción y ventilación). Conozco a muchos que, por ejemplo, pierden bastante rendimiento anual debido al agua caliente y la "falta de reflexión"; a la mayoría no les importa ("unos pocos euros"). Sin embargo, en Internet existen bases de datos con información sobre bombas de calor en funcionamiento real (con cientos de equipos): para bombas de calor aire-aire, 3,5 ya es un valor máximo absoluto. Por eso tu comentario de "realmente pésimo" está bastante exagerado. Mira solo los datos del coeficiente para agua caliente, o para la temperatura de ida de calefacción a ~35° con temperaturas bajo cero. Además, ¿tienes un contador de energía térmica?

Yo he optimizado mi bomba de calor de suelo aquí y gracias a una perforación afortunada aún tengo a 2 meses con menos de 0° de temperatura exterior alrededor de 5°+ en la entrada del suelo, por lo que mi bomba de calor de suelo siempre funciona con un coeficiente de rendimiento >5. Y son exactamente esos 2-3 meses al año los que representan 2/3 de todo el costo anual de calefacción Y agua caliente.

toxicmolotof

19.03.2018 23:36:21
(Probablemente más de la región y el terreno)

Sí, ciertamente hay diferencias, pero aquí se perforó de verdad, no se lavó a presión, la tubería llega hasta la casa, se presionó, se comprimió especialmente (por la zona de protección de agua), se llenó y se satisfizo toda la locura burocrática de la autoridad. No sé qué más debería incluir un paquete para que valga "más". Pero todo eso no sirve de nada. Solo quería poner en la mesa un contrapeso a los 13,000 o 15,000 euros mencionados aquí.