Bomba de calor con fotovoltaica vs gas y energía termosolar

• Erstellt am 07.06.2016 21:53:21

tabtab

20.06.2016 12:11:09
Al OP: ayer hice para mí un cálculo que me ayudó mucho a decidir finalmente sobre este tema tan nebuloso.

Según mi cálculo, teniendo en cuenta mi carga térmica, tendría un consumo de gas por 565€. La bomba de calor estaría en un promedio de 760€, si se asume un coeficiente de rendimiento anual de 3. Lo que falta en el caso del gas son los costos anuales de mantenimiento para el barrendero y el contrato de servicio. Aquí calculé 200€. ~50€ para el barrendero, 150€ para el contrato de mantenimiento. Así la calefacción de gas no se ve tan bien. En total habríamos ahorrado 2700€ inicialmente, pero tendríamos una tubería de gas en la casa. Con un coeficiente de rendimiento anual de 3,5 la cuenta ya favorece mucho a la bomba de calor.

Nuestra ventaja es que construimos con chimenea y eventualmente calentamos en invierno. Sin embargo, solo porque es divertido mirar el fuego, no porque tengamos que hacerlo.

También quedó claro que la perforación geotérmica no nos resultará rentable. Alrededor de 8000€ de costos, menos 4500€ de subvención BAFA = 3500€. Si supongo un coeficiente de rendimiento anual de 4,5 o 5, ahorro casi 200€ al año. 3500/200 = 17,5 años hasta la amortización. Quién sabe si la bomba dura tanto o si el pozo geotérmico produce energía tanto tiempo. Para entonces ya habrá nuevas generaciones de bombas de calor en el mercado, así que simplemente cambiaré mi antigua bomba aire-agua por una nueva.

Para mí está claro: la bomba de calor aire-agua es la mejor alternativa considerando el plan de protección climática 2050 y la ventaja de costos frente a la geotermia. Sí, cuesta inicialmente 2700€ más que el gas, pero por eso no tengo que preocuparme a corto plazo por impuestos sobre combustibles fósiles y presiones de renovación. El aumento de precios de la electricidad debido a la recarga por la ley de energías renovables se puede compensar en parte más adelante con energía fotovoltaica.
La geotermia solo es una opción si encuentro una empresa de perforación más económica, de lo contrario la decisión queda en la bomba de calor aire-agua.

Tom1607

20.06.2016 14:29:44

No tengo problema con la bomba de calor, de lo contrario no habría hecho esta consideración, solo que para mí no veo una solución. Ya he enfatizado antes que cada uno debe formarse su opinión debido a las diferentes instalaciones y sus motivos.

Tengo más bien la impresión de que no quieres aceptar que también hay razones EN CONTRA de una bomba de calor. Y una bomba de calor no es barata. Puede que se amortice con los años, pero la inversión inicial es alta y por eso estamos discutiendo esto aquí...

En eso estoy 100% de acuerdo contigo.

¿Cuánto habría costado para ti la solución con caldera de gas + tanque subterráneo y chimenea?

Cualquiera, no es una solución improvisada sino que se construye así. Sobre todo si no tienes espacio en el sótano. Busca en Google "calefacción en ático".

Sí, es un equipo Vaillant con un rendimiento estándar del 109%.

Además ya he escrito que toda mi instalación de calefacción me costó 12.000 € (caldera de gas Vaillant 226/4 23 kW, acumulador de 2000 l, estación solar Vaillant, chimenea para caldera de condensación de gas es un tubo de plástico de 50 mm, 7 m² de solar de Wagner).

El coste adicional por la cámara de agua fue de 1.500 €. El horno de leña (incluyendo chimenea, cámara de agua, etc.) costó 13.000 €. De todas formas habría hecho el horno, no por la calefacción, sino por el ambiente y porque me gusta sentarme junto al horno caliente y mirar al fuego. La idea con la cámara de agua era simplemente poder alimentar el horno aunque no se necesite 'calor'. También puedo disfrutar del fuego cuando afuera hay 20 grados y dejo que el calor pase al acumulador…

Y que no voy del todo equivocado con la bomba de calor lo demuestra la aportación de tabtab.

Saruss

20.06.2016 15:56:56
La contribución de tabtab también muestra que las bombas de calor pueden valer la pena, especialmente si se tiene una alta demanda. Cuanto menores sean los costos de calefacción en principio, menos se puede ahorrar. Precisamente con tu gran demanda, eso habla a favor de una bomba de calor debido a los costos operativos; con una tarifa de electricidad económica (si fuera posible por la energía solar), ya podría funcionar una bomba de calor aerotérmica para ahorrar. Sobre el tema de los costos del tanque/espacio solo puedo comentar una vez en casa. Pero solo el espacio para un tanque ya "vale" unos pocos miles de euros, y el gas en tanque es aún más caro que el de la red (eso aumenta aún más la ventaja en costos operativos de la bomba de calor).

Tom1607

20.06.2016 17:22:33
si quieres podemos continuar esto por mensaje privado, pero aquí creo que ya no tiene sentido.
Tu posición está clara, la mía también. En los próximos años no habrá necesidad de actuar ni para ti ni para mí, pero para quienes construyen de nuevo y deben tomar una decisión, creo que esta discusión ha tenido sentido.
Por eso, quien instale una calefacción y esté frente a la decisión del medio debe observar SUS propias condiciones, luego calcular qué tiene sentido.
Y también hay que considerar las preferencias personales.
Personalmente amo mi estufa de azulejos y podría pasar horas mirando el fuego. Puedo sentarme con una copa de vino tinto y desconectar, eso es (no solo) PARA MÍ algo invaluable.

BastianB

20.06.2016 20:21:58

¡Esa es al final del día la respuesta resumida! (aunque no encaje del todo con tu afirmación anterior de que siempre se debe elegir ST)

Saruss

20.06.2016 20:26:19
Exactamente eso también ya lo he escrito, solo que para mí ni el vino tinto, ni ningún otro alcohol ni el fuego son necesarios para la relajación, al contrario. Pero también en otros hilos el tenor era que la chimenea es cuestión de gusto, y para calefaccionar (principalmente) solo tiene sentido si se consigue la leña barato.