Experiencias con bomba de calor de salmuera

• Erstellt am 23.10.2015 21:40:36

gnika77

31.03.2020 09:16:10

Alternativamente, simplemente un depósito de higiene o una estación de agua fresca.

Sin embargo, el miedo es cierto al 100%.

Saludos, Nika

annab377

08.05.2020 13:49:28

¿Significa eso que si para una casa unifamiliar según la norma DIN 12831 llego a una carga térmica de 10 kW (para facilitar los cálculos), entonces solo necesito una perforación profunda que tenga una carga de refrigeración/calentamiento de 8 kW? ¿La bomba de calor la tomo igual de 10 kW?

Sin embargo, en el colector de zanja anular, ¿no viene mal tener un colector más grande o este también debe estar exactamente adaptado a la carga térmica de la casa y demasiado tamaño más bien perjudica?

Estoy un poco indeciso porque aquí también hay respuestas que dicen que una bomba de calor geotérmica modulante no vale la pena respecto a la bomba de calor On/Off. ¿Cuál es la opinión actual del foro en el año 2020? Ya he hablado por teléfono con varias empresas de energía geotérmica y siempre mencionaron una bomba de calor modulante.

Tego12

08.05.2020 14:45:44

En el colector de zanja en anillo no está mal dimensionarlo tan grande como se quiera, pero las ventajas que se obtienen de ello también son limitadas. La mayoría de las personas que sobredimensionan el colector lo hacen por puro miedo. Sin embargo, se puede confiar mucho en la herramienta de zanjas del foro lila, donde ya están incorporados factores de seguridad, y en la práctica zanjas más pequeñas son suficientes sin problemas (en el foro hay suficientes ejemplos realizados).

Si es modulante o no es, en mi opinión, una cuestión de fe. Tecnología más moderna, ventajas especialmente con fotovoltaica en el techo, menos ciclos de encendido y apagado y por tanto, en teoría, mayor vida útil, más eficiente. Pero significativamente más cara y con más tecnología (algo puede romperse). Yo hoy en día me compraría una modulante, pero hace 3,5 años elegí una fija.

Saruss

08.05.2020 14:55:54

Solo puedo hablar desde mis experiencias personales en cuanto a modulación: tengo una bomba de calor sin modulación. Según mis observaciones de los últimos años, no sabría qué ventajas aportaría la modulación. Debido a la gran masa de almacenamiento (el mortero autonivelante), el ciclo de encendido y apagado de la bomba de calor se mantiene bastante controlado con los ajustes adecuados; es decir, hasta ahora solo he observado en casos excepcionales más de 4-5 ciclos por día (dependiendo del uso de agua caliente, cuando toda la familia se baña/ducha consecutivamente, esto naturalmente debe compensarse). Además, dado que es una construcción maciza bien aislada, la temperatura interior fluctúa menos de 0.5 °C, en cualquier caso no es perceptible para nosotros.
Si una bomba de calor con modulación durante el funcionamiento, es decir, sin operar a plena capacidad, no tiene un rendimiento peor que a plena carga, entonces tampoco sé por qué la modulación debería ser perjudicial. Tampoco creo que haya una diferencia notable en la temperatura media del circuito primario. Esta se mantiene relativamente estable durante las fases de calefacción y en general.

Sobre el aporte anterior: ahora mismo no sabría cuál es la ventaja de la fotovoltaica y una bomba de calor modulante. Las potencias de entrada de la bomba de calor son relativamente bajas en comparación con la fotovoltaica. Cuando hace frío en invierno – especialmente por la noche – no hay sol, y si durante el día de invierno hay sol, normalmente es suficiente para alimentar la bomba de calor (la mía necesita quizás 1.5 kW al final de la fase de agua caliente, gracias a los altos coeficientes de rendimiento). De lo contrario, utilizo la fotovoltaica en la temporada actual para calentar un poco más el agua caliente alrededor del mediodía, entonces suele alcanzar hasta el mediodía siguiente, y aun con nubes la fotovoltaica normalmente aporta los 1.5 kW.

guckuck2

08.05.2020 15:36:01

Correcto.
Además, el medidor de miedo del constructor (o de la empresa perforadora )

Yo también tengo una bomba de calor geotérmica sin modulación y he tenido experiencias similares. Aproximadamente 4-5 ciclos por día en invierno, sin funcionamiento de calefacción en verano suelen ser 2 ciclos (agua caliente sanitaria, depósito integrado de 180 L). Así se llega a alrededor de 1250 ciclos al año. A esto se suma la durabilidad de aproximadamente 100.000 arranques del compresor. Por lo tanto, la vida útil esperada del compresor es de 80 años.
Por eso, en mi opinión, el desgaste no es un argumento a favor de una bomba de calor geotérmica modulante. Por eso no elegí un modelo así, me habría costado miles más. Elegí una bomba de calor geotérmica tonta pero máxima.

annab377

08.05.2020 15:42:19
Gracias por vuestras respuestas. Y sí, según el recargo por el compresor inverter, realmente se puede considerar optar por una bomba de calor agua-agua sin modulación.

Porque dices 180 L integrad[o] en el acumulador (¿cuántas personas?)
¿Qué ventajas y desventajas hay de tener un acumulador de agua caliente integrado directamente en la bomba de calor? Está claro que no debería ser demasiado grande. He leído que como máximo 270 litros para 4 personas.