¿Significa eso que, si para la casa unifamiliar según la norma DIN 12831 llego a una carga térmica de 10 kW (para facilitar los cálculos), entonces solo necesito una perforación profunda que tenga una carga de refrigeración/calefacción de 8 kW? ¿La bomba de calor la tomo igualmente de 10 kW?
Sin embargo, en el colector de zanja no creo que un colector más grande haga daño, ¿o también debe ajustarse exactamente a la carga térmica de la casa y demasiado podría ser perjudicial?
Estoy un poco indeciso porque aquí también hay respuestas que dicen que una bomba de calor de modulación no vale el dinero extra comparada con una bomba de calor On/Off. ¿Cuál es la opinión actual del foro en el año 2020? He hablado con algunas empresas de energía geotérmica y siempre mencionaron una bomba de calor modulante.
Solo puedo hablar desde mis experiencias personales en cuanto a modulación: tengo una bomba de calor sin modulación. Según mis observaciones de los últimos años, no sabría qué ventajas aportaría la modulación. Debido a la gran masa de almacenamiento (el mortero autonivelante), el ciclo de encendido y apagado de la bomba de calor se mantiene bastante controlado con los ajustes adecuados; es decir, hasta ahora solo he observado en casos excepcionales más de 4-5 ciclos por día (dependiendo del uso de agua caliente, cuando toda la familia se baña/ducha consecutivamente, esto naturalmente debe compensarse). Además, dado que es una construcción maciza bien aislada, la temperatura interior fluctúa menos de 0.5 °C, en cualquier caso no es perceptible para nosotros.
Si una bomba de calor con modulación durante el funcionamiento, es decir, sin operar a plena capacidad, no tiene un rendimiento peor que a plena carga, entonces tampoco sé por qué la modulación debería ser perjudicial. Tampoco creo que haya una diferencia notable en la temperatura media del circuito primario. Esta se mantiene relativamente estable durante las fases de calefacción y en general.
Sobre el aporte anterior: ahora mismo no sabría cuál es la ventaja de la fotovoltaica y una bomba de calor modulante. Las potencias de entrada de la bomba de calor son relativamente bajas en comparación con la fotovoltaica. Cuando hace frío en invierno – especialmente por la noche – no hay sol, y si durante el día de invierno hay sol, normalmente es suficiente para alimentar la bomba de calor (la mía necesita quizás 1.5 kW al final de la fase de agua caliente, gracias a los altos coeficientes de rendimiento). De lo contrario, utilizo la fotovoltaica en la temporada actual para calentar un poco más el agua caliente alrededor del mediodía, entonces suele alcanzar hasta el mediodía siguiente, y aun con nubes la fotovoltaica normalmente aporta los 1.5 kW.