¿Por qué debería ser una tontería? El tema de la burbuja está muy presente y actualmente poco es color de rosa. Si se compra ahora, simplemente debería encajar bastante bien - en cuanto a equipamiento y precio. Porque una salida puede ser, en caso necesario, muy difícil "en el camino" de esos 40 años, si no se está absolutamente seguro financieramente y con un alto rendimiento.
Si en menos de 5 años los precios pueden doblarse, y las ganancias anuales ahora son cada vez mayores, también pueden caer de forma muy abrupta. Que los últimos se queden sin nada está claro - solo queda abierto si estos compraron en 2021, 2022 o aún en 2023.
La idea de que los intereses nunca jamás volverán a subir es solo una idea. Si estos, lo cual está completamente dentro del marco de lo posible, alcanzan de nuevo un nivel más alto en 10-20 años, los precios se moverán de forma notablemente hacia abajo en toda la línea. Además, dentro de un máximo de 10 años el cambio demográfico golpeará muy fuerte. En el mercado laboral ya lo está haciendo. Y las casas son simplemente lugares para vivir.
Eso es lo que me molesta un poco. La sensación es que todos asumen que el desarrollo continuará así "para siempre". Pero el problema en la historia es que el aire en la parte superior se está volviendo cada vez más delgado y por eso el caso del OP es un ejemplo típico. De hecho, en Alemania tenemos una pérdida generalizada de salario real. La GDL, como ejemplo recién actual, está luchando masivamente ahora mismo por un aumento salarial del 3,2% con una duración de 28 meses. Así piensan los empleadores. Tengo curiosidad por saber qué saldrá en la próxima ronda de negociación salarial con M&E e IG BCE, es decir, los grandes sindicatos industriales. Las últimas, en mi opinión, no fueron más que "suficientes". Por lo tanto, los salarios están como máximo a nivel constante, para la mayoría probablemente la pérdida de poder adquisitivo real es la realidad.
Los intereses (de construcción), otro aspecto, siguen en un punto bajo absoluto. No queda mucho margen para bajar más. Por lo tanto, tampoco hay margen para más aumentos de precio.
Los precios locos como aquí 855k por una casa adosada comúnmente los empleados normales
realmente solo pueden permitirse si ganan muy por encima de la media o si reciben el dinero como regalo/herencia. Al final alguien tiene que poder pagar/financiarlo. ¿El banco le dice al OP que todo está normal para Stuttgart? ¿2% de amortización, tres cuartos de millón de capital ajeno, casi 10% de capital propio, 42 años de plazo, casi 6,5k de ingreso del hogar, donde incluso todos los pagos extraordinarios ya están incluidos? Antes los bancos te habrían preguntado en un caso así si la visita a la taberna de anoche no fue demasiado larga. Hoy probablemente actúan más por autoprotección, para poner su dinero a salvo de tasas negativas.
Otra vez, en mi opinión esto no puede y no va a continuar así para siempre, salvo que claro, el 1% de amortización se convierta en el nuevo estándar y entonces los bisnietos aún puedan pagar la casa. Mucha suerte con la acumulación de patrimonio...