muchas, muchas gracias por tus amables palabras. Entiendo perfectamente que también haya reacciones negativas hacia mis sentimientos (probablemente yo misma sería así si leyera algo así). No importa qué tipo de respuesta, agradezco a cada uno el tiempo dedicado a leer, dar consejos y responder. Cada respuesta me ayuda un poco. Estoy feliz de que muchas personas aquí en el foro quieran ayudarme (eso no es algo que se dé por sentado).
sí, actualmente bajo al menos en comparación con los alquileres habituales del lugar. Para 4 probablemente tendríamos que mudarnos, sí. En ese caso, habría intentado conseguir un piso cooperativo más grande en el vecindario (con 100 m2 costaría alrededor de 1.100-1.200 euros en frío, 1.500 con calefacción). Pero eso serían 800-900 euros menos y tendría la libertad de alquilar (ya que las cooperativas aumentan poco, no hay desahucios por necesidad propia, etc.) Pero ya veo que me estoy desviando, quiero volver a justificar muy bien todo lo actual y poner todo lo nuevo mal. A largo plazo la compra es mejor, eso lo veo claro también. Pero ¿qué pasa si en 10 años la vivienda vale solo la mitad y tengo que / quiero vender? Me estoy desviando otra vez :( Los alquileres probablemente subirán más o menos igual que en los últimos años, ¿no? Si ahora "tuviera que" alquilar algo debido a la ampliación y eso en el mercado libre, una compra sería en realidad un sinsentido, ya que el mercado libre a veces exige entre 13 y 16 euros por m2 sin importar el estado.
sí, esa es básicamente mi actitud ante la vida. Vivir en el AHORA, disfrutar la vida al máximo (sobre todo la vida familiar, la carrera me importa cada vez menos). Tal vez tenga miedo precisamente a eso, a no poder hacerlo en el futuro por los mayores costes. Aunque eso también es un completo disparate. Son unos 1.300 euros más en el futuro. Ya ahorro "relativamente" sin problema 1.000-1.300 en mi cartera de acciones, 100 en un contrato de ahorro para vivienda y además guardo dinero en la cuenta (sin pagos extraordinarios, que representan una parte considerable, unos 12.000 euros al año aprox.).
sí, para mí muy buena ubicación, zona de nueva construcción, lindando con campos y bosque, conexión ferroviaria en la localidad, situación a media altura. Tenía la misma mentalidad que tú y me puse límites cuando hace 3 años comencé a buscar intensamente. Empezó con una conversación con mi padre: Papá, mi vivienda no puede costar más de 350.000 euros, si no tendré que vivir de otra manera. Un año después era 500.000 euros, porque no había nada, dos años después 600.000, tres años después 700k (mi salario también ha evolucionado). Me arrepiento un poco de haberme puesto esos límites porque fui más orientado a la seguridad. Si los hubiera puesto más altos, el precio sería otro (pero no podía prever cómo evolucionaría mi salario). Y siempre quise una casa, mi esposa siempre decía que con un piso bastaba, que no quería una casa. Y ahora SOY YO quien se queja, qué horror.
muchas gracias, lo haré.
Unas palabras complementarias más (tal vez las razones estén más profundas): Siempre he sido una persona, cuando me reflexiono a mí mismo, que se ponía triste cuando algo pasaba. O sea, tristísimo y por largo tiempo. Ya sea en campamentos juveniles, vacaciones, añorando tiempos pasados (cuando mi pequeño tenía dos años, etc.). A veces quiero detener el tiempo cuando es justo como siempre quiero tenerlo, pero eso no es posible. Creo que simplemente soy una persona brutalmente sensible con una capa exterior brutalmente dura y suelo absorberlo más para dentro que comunicarlo abiertamente. A veces son cosas totalmente sin sentido. En aquel entonces renuncié al antiguo trabajo, y me preocupaba no ver más al conserje con quien siempre hacía bromas (¿wtf?). Quizás es igual aquí ahora, ya estoy lamentando los momentos "bonitos" en nuestro entorno / piso y eso llega ahora todo de golpe porque parece inevitable una salida. ¿Entendéis lo que quiero decir? Detener el tiempo, niño pequeño, familia joven, padres en forma, y que eso siga así los próximos 100 años, a veces ese es mi deseo.