DaSch17
01.08.2020 10:26:36
Hola a todos,
¡Muchas gracias por todas vuestras sugerencias! Ahora intentaré abordar sistemáticamente vuestros comentarios.
El actual boceto de la planta baja ha sido revisado independientemente por dos arquitectos en cuanto a practicabilidad y recorridos. Solo hubo el comentario "fácilmente realizable" o "el plano me parece bien". En resumen: todavía tenemos potencial de optimización aquí. Sin duda, tendremos que hacer pequeños cambios.
Solo una cosa antes de nada. Debido a nuestras ideas y circunstancias, muchas cosas en el plano son difíciles o casi imposibles de cambiar. Al final, siempre es cuestión de gusto del propietario de la casa. Creo que en vuestros planos siempre se puede encontrar algo que inicialmente se considera inútil, poco práctico o simplemente no práctico. Pero lo importante es que funcione para quienes deben vivir en la casa.
Primero, de nuevo el plano de situación (la distribución de las habitaciones es muy antigua; solo se trata de la ubicación de la casa en el terreno):

Empecemos con la planta baja: la oficina y la sala común deben orientarse hacia el jardín. La sala de servicios debe tener contacto con una pared exterior debido a la bomba de calor aire-agua. Nos gustaría tener una pequeña y acogedora zona de sala de estar y la cocina debe estar justo al lado del comedor y la terraza para desayunos. El resto se distribuye en consecuencia.

La ubicación de las escaleras también está establecida para poder cumplir con los requisitos del planta superior. Cambiar la posición de las escaleras implicaría, por un lado, que no habría un acceso directo de la cocina a la despensa y, por otro lado, que el acceso a la zona de los padres (en combinación con el conducto de la chimenea) sería difícil de realizar.

El concepto básico de la planta superior es separar la zona de los niños de la de los padres. Además, los dormitorios de los niños y el dormitorio principal deben estar orientados hacia el jardín. El resto se distribuye. Mi esposa no quiere bajo ningún concepto un vestidor que sirva de paso para llegar al baño. El requisito aquí es: acceder directamente del dormitorio al baño y volver.
Tu crítica respecto a la relación entre el salón (12 m²) y el resto de la sala común (59 m²) es absolutamente correcta. Pero aquí también es como dices: decidimos conscientemente, por nuestras prioridades, un pequeño y acogedor rincón de estar.
Por cierto, el rincón de estar en nuestro piso actual tiene las siguientes medidas: 3,00 m (ancho) y 3,70 m (profundidad). Nos basamos en esto. Nos gusta mucho así. Nuestro sofá en L mide 2,70 m x 2,20 m (y es suficientemente grande para nosotros y 2 invitados), así que quedan 1,60 m hasta la pared. En la esquina solo irá el televisor sobre un mueble bajo. Más o menos así:

Por cierto, la chimenea no es tan cara. Chimenea + conducto e instalación final unos 12k.
Al principio teníamos la chimenea en ese lugar. De alguna manera parecía perdida y generaba mucho desorden en el plano. En resumen: no nos gustó. Por eso la chimenea debe quedarse donde está o eliminarse del todo, lo cual sería una pena.
El trastero junto al garaje debe estar para poder llegar seco al taller en invierno. Nos parecen horribles los tragaluces y las ventanas largas. Por eso decidimos hacer dos plantas completas. Mi esposa llama a ese tipo de ventanas "ranuras de ballesta" — y tiene razón.
1.) Zona de estar preciosa que se complementa a la perfección con vuestro jardín. ¡Impresionante!
2.) En principio me gusta tu propuesta. Especialmente la solución para oficina, sala de servicios y aseo de invitados es claramente mejor que en la otra versión, pero a costa del salón. En este caso probablemente eliminaríamos la chimenea. Lo tenemos en cuenta para el detalle con los arquitectos.
Así es. El cine en casa no es relevante para nosotros. La comodidad es lo más importante en el salón. El año pasado fue difícil encontrar un televisor decente sin que fuera de 60 pulgadas.
En cuanto a los muebles, hay que destacar que usamos un programa sencillo que solo permite un tipo de sofá, mesa, etc. En resumen: el mobiliario del plano no es el original. Nosotros, por ejemplo, tenemos un sofá en L.
Quien tiene chimenea, quiere una siempre. Se trata de la sensación de hogar... Claro que es un lujo... ya lo dijo perfectamente.
No estamos decididos sobre la chimenea. Nos podríamos acostumbrar a un modelo más pequeño, que tenga menos kW. La chimenea no es principalmente para calentar, sino para noches acogedoras en otoño/invierno.
Lo puedo firmar al 100%.
El problema es que en la planta superior se choca con el conducto de la chimenea porque ahí suben las escaleras...
Además la sala de servicios/tecnología debe tener contacto con una pared exterior.
Cambiar cocina y salón no es opción para nosotros.
Aprecio tu estilo directo y abierto. Pero esta no es una crítica objetiva, ¿verdad?
No. El #115 simplemente no funciona con 180 m².
¿Por qué la despensa no sería accesible? Hemos decidido colocarla bajo las escaleras. El espacio es suficiente, como hemos visto en varias casas modelo. El congelador va en la sala de servicios/técnica.
La recámara no será solo decoración. Especialmente para cuando vemos la tele con varias personas (fútbol). También nos gusta leer en el sillón orejero y allí usaremos la recámara.

¡Muchas gracias por todas vuestras sugerencias! Ahora intentaré abordar sistemáticamente vuestros comentarios.
El actual boceto de la planta baja ha sido revisado independientemente por dos arquitectos en cuanto a practicabilidad y recorridos. Solo hubo el comentario "fácilmente realizable" o "el plano me parece bien". En resumen: todavía tenemos potencial de optimización aquí. Sin duda, tendremos que hacer pequeños cambios.
Solo una cosa antes de nada. Debido a nuestras ideas y circunstancias, muchas cosas en el plano son difíciles o casi imposibles de cambiar. Al final, siempre es cuestión de gusto del propietario de la casa. Creo que en vuestros planos siempre se puede encontrar algo que inicialmente se considera inútil, poco práctico o simplemente no práctico. Pero lo importante es que funcione para quienes deben vivir en la casa.
Primero, de nuevo el plano de situación (la distribución de las habitaciones es muy antigua; solo se trata de la ubicación de la casa en el terreno):
Empecemos con la planta baja: la oficina y la sala común deben orientarse hacia el jardín. La sala de servicios debe tener contacto con una pared exterior debido a la bomba de calor aire-agua. Nos gustaría tener una pequeña y acogedora zona de sala de estar y la cocina debe estar justo al lado del comedor y la terraza para desayunos. El resto se distribuye en consecuencia.
La ubicación de las escaleras también está establecida para poder cumplir con los requisitos del planta superior. Cambiar la posición de las escaleras implicaría, por un lado, que no habría un acceso directo de la cocina a la despensa y, por otro lado, que el acceso a la zona de los padres (en combinación con el conducto de la chimenea) sería difícil de realizar.
El concepto básico de la planta superior es separar la zona de los niños de la de los padres. Además, los dormitorios de los niños y el dormitorio principal deben estar orientados hacia el jardín. El resto se distribuye. Mi esposa no quiere bajo ningún concepto un vestidor que sirva de paso para llegar al baño. El requisito aquí es: acceder directamente del dormitorio al baño y volver.
Pues antes que nada... es vuestra casa. Eso significa que debéis construirla como os guste. Por eso solo puedo daros mi opinión al ver el plano.
Las opiniones que recibes aquí suelen ser bastante objetivas. Porque nadie te conoce y, por tanto, en principio a nadie le importa cómo construyes. Quizás un poco subjetivas si se mezclan experiencias propias y el propio plano mentalmente. Y ves que hay diferentes opiniones.
Por el momento solo creo que te estás engañando un poco a ti mismo porque ya has dibujado un mobiliario poco realista para la sala de estar.
3,8 metros de profundidad están bien para un salón. Pero no más. Está bien si pones un sofá en L a la izquierda en el plano.
Así como lo tienes amueblado, no funciona en absoluto. Por cierto, ahora mismo tengo 3,7 m de profundidad, así que puedo estimar bien la medida.
Error 1 que se suele cometer: los sofás se colocan pegados a la pared. ¿Lo hacéis? Aparte de que por la ventilación no debería hacerse, también queda raro. Así que aleja el sofá unos 15-20 cm de la pared.
Error 2: las medidas del sofá son poco realistas. No las medí en tu plano, pero parece muy pequeño. Depende del sofá, claro, pero un sofá suele tener unos 90 cm de profundidad. Algunos centímetros menos bien, o algunos más si tiene reposacabezas ajustable, etc. Esto se aplica también al ancho. Muy a menudo se dibuja en el plano un sofá de dos plazas con 1,50 m o un sofá de tres plazas con 2 m. Con reposabrazos, para un sofá de dos plazas calcularía unos 2 m.
Ahora haz las cuentas.
Distancia a la pared 0,2 m
Profundidad sofá 1: 0,9 m
Ancho sofá 2: 2 m
Total 3,1 m
Te quedan 70 cm para colocar el mueble del televisor. Si tiene cajones o puertas, según la profundidad del mueble puede estar justo.
Con una mesa de centro queda ajustado.
Para mí 3,8 m no son suficiente para amueblar en profundidad. ¿Se puede? Puede que sí, muy justo.
Además, no hay ventana en el salón. Sí, hay una gran puerta de terraza abajo en el plano, pero está lejos y no se siente como parte del salón. Hay planos en los que la mesa de comedor estaría allí.
En lo que coincido con , no conozco vuestras prioridades. Si no os importa el salón, perfecto. Pero para mí no encaja proporcionalmente con el resto. Construís aquí 180 m² (no miré exactamente) con 59 m² de "sala común" y el salón tiene efectivamente solo unos 12 m².
Para mí eso es poco.
Lo has disimulado un poco con una planta y un sillón en la esquina. Pero sigo pensando que tienes espacio vacío sin aprovechar, lo veo diferente que .
Ya lo mostré gráficamente.
Otro punto es la chimenea panorámica. En cuanto a precio, me quedo fuera, pero con chimenea, instalación y placa protectora (o como se llame), todo incluido, seguro que cuesta unos 20.000, ¿no? Por eso tiene una posición "prominente". Claro, es una chimenea panorámica, pero el eje principal de visión es "delante" de la chimenea. Pero allí no hay nada. Solo a las 4 y 8 se ve el eje hacia la mesa de comedor y el sillón en la esquina. Donde se esperaría que se quiere disfrutar más la chimenea, en el sofá, estoy en la posición de las 10.
Eso significa que la zona entre las 4 y las 8 sería para mí la "mejor". Probablemente unos 10-15 m². Pero allí realmente no hay nada.
Quizás no conozco su hábito de uso y dejáis ese espacio para que los padres se relajen desnudos sobre una gran piel de oso delante de la chimenea cuando los niños se han ido de casa.
Como dije, si te sientes bien con ello, genial, hazlo así.
A mí no me gusta la proporción en la sala común, especialmente en el salón.
Tu crítica respecto a la relación entre el salón (12 m²) y el resto de la sala común (59 m²) es absolutamente correcta. Pero aquí también es como dices: decidimos conscientemente, por nuestras prioridades, un pequeño y acogedor rincón de estar.
Por cierto, el rincón de estar en nuestro piso actual tiene las siguientes medidas: 3,00 m (ancho) y 3,70 m (profundidad). Nos basamos en esto. Nos gusta mucho así. Nuestro sofá en L mide 2,70 m x 2,20 m (y es suficientemente grande para nosotros y 2 invitados), así que quedan 1,60 m hasta la pared. En la esquina solo irá el televisor sobre un mueble bajo. Más o menos así:
Por cierto, la chimenea no es tan cara. Chimenea + conducto e instalación final unos 12k.
En principio me gusta el plan (no leí todo el desarrollo), pero también me plantearía colocar la chimenea en la pared exterior entre el salón/comedor y ponerla quizá transversal en lugar de hacia dentro de la habitación. Según el modelo (que puede cambiar) podría pensarse en una elegante chimenea exterior y así evitar una chimenea complicada en el interior. Que yo sepa hay modelos en los que se puede conectar una zona de fuego por fuera, si alguien lo quiere.
Para mí 3,80 m es muy poco, sobre todo cerrado por 3 paredes. Quizá la pared con el pasillo no debería ser hasta el techo para ganar un poco de "aire". Coincido con en que el espacio entre los sofás y la ventana parece perdido, solo se pone una planta para rellenar. Si se quitara la chimenea sólida ahí, el salón no se sentiría tan pequeño, lo que me gustaría más.
Además, podría pensarse en ubicar el trastero junto al garaje en otro lugar o en un moderno cobertizo de jardín para poder poner más ventanas en esa pared larga, aunque sea una franja alta de ventanas / ventana continua.
Al principio teníamos la chimenea en ese lugar. De alguna manera parecía perdida y generaba mucho desorden en el plano. En resumen: no nos gustó. Por eso la chimenea debe quedarse donde está o eliminarse del todo, lo cual sería una pena.
El trastero junto al garaje debe estar para poder llegar seco al taller en invierno. Nos parecen horribles los tragaluces y las ventanas largas. Por eso decidimos hacer dos plantas completas. Mi esposa llama a ese tipo de ventanas "ranuras de ballesta" — y tiene razón.
Aquí tienes una propuesta para usar mejor el espacio no aprovechado. Chimenea en la pared exterior, salón menos profundo, cocina más hacia arriba en el plano, más espacio para la mesa comedor. Cambiar el guardarropa; hacia donde se accede desde la sala de servicios. Mejor oficina.
[ATTACH alt="Dasch17-EG.jpg"]50060[/ATTACH]
Nosotros tenemos algo parecido en el salón y estamos encantados. La TV no es el foco, sino la vista desde el sofá al jardín y a la chimenea. Es triste cómo algunas personas ponen todo para ver la tele y prefieren mirar a una pared y tener la ventana con cortina detrás del sofá (mi opinión). En tu caso la TV estaría al menos lateral, ya algo mejor. La TV se puede ver bien; casi siempre estamos en la esquina del sofá y hay vista directa al televisor. Si miran más de dos se puede girar la TV que está en un brazo móvil.
[ATTACH alt="Kamin.jpg"]50061[/ATTACH][ATTACH alt="Wohnzimmer.jpg"]50062[/ATTACH]
1.) Zona de estar preciosa que se complementa a la perfección con vuestro jardín. ¡Impresionante!
2.) En principio me gusta tu propuesta. Especialmente la solución para oficina, sala de servicios y aseo de invitados es claramente mejor que en la otra versión, pero a costa del salón. En este caso probablemente eliminaríamos la chimenea. Lo tenemos en cuenta para el detalle con los arquitectos.
Es terrible que algunos no tengan un cine en casa bien orientado y sufran mala imagen y acústica (mi opinión).
No, está bien. Cada uno tiene prioridades diferentes. Creo que el creador del tema está más en tu grupo que en el mío.
Así es. El cine en casa no es relevante para nosotros. La comodidad es lo más importante en el salón. El año pasado fue difícil encontrar un televisor decente sin que fuera de 60 pulgadas.
Para que no parezca que solo me quejo, yo también doy una idea. me gusta mucho, la mía es similar, sólo que recogí un poco la pared para hacer una pequeña terraza cubierta. Y no soy bueno con programas de dibujo, como se puede ver.
La disposición de muebles de me gusta mucho más que la del creador del tema.
En cuanto a los muebles, hay que destacar que usamos un programa sencillo que solo permite un tipo de sofá, mesa, etc. En resumen: el mobiliario del plano no es el original. Nosotros, por ejemplo, tenemos un sofá en L.
Una pequeña reflexión provocativa sobre chimeneas panorámicas: me gustan los Porsche, pero sé lo que es un "alquiler de coches". También existen para clásicos — por si alguien piensa que siempre tienen el último modelo. Gracias a este invento, puedo disfrutar mi coche viejito a diario. Lo mismo con la construcción: alquilar chimenea cada año en vuestro aniversario, cada año en una ciudad diferente con un hotel al lado. Con el dinero ahorrado, vacaciones, y en casa la chimenea para un baile con la esposa. Eso sí, hay que saber tocar el piano...
Quien tiene chimenea, quiere una siempre. Se trata de la sensación de hogar... Claro que es un lujo... ya lo dijo perfectamente.
En mi opinión esta chimenea tan elegante parece demasiado masiva para este plano, quizá un modelo más delgado. Seguro que hay formas de hacerla más compacta o, como he visto, una chimenea abierta en la terraza que se pueda disfrutar desde dentro. Además, probablemente se use poco comparado con el espacio que ocupa aquí.
Estas dos ideas se acercan más a lo ideal para mí.
No estamos decididos sobre la chimenea. Nos podríamos acostumbrar a un modelo más pequeño, que tenga menos kW. La chimenea no es principalmente para calentar, sino para noches acogedoras en otoño/invierno.
Por supuesto que se podría prescindir totalmente de construir la casa y gastarse 600.000 € cada año en los resorts más bonitos...
Incluso el coste de una piscina, que tampoco se usa frecuentemente, se podría invertir en unas vacaciones largas.
Una chimenea, usada mucho o poco, siempre es un punto destacado.
Si siempre se mirase solo al costo/beneficio, nadie tendría ropa de marca, coches más caros que un Dacia, casas inteligentes, galerías, o casas de 120 m² sin un solo metro cuadrado desaprovechado, en las que se puede encender la cafetera desde el sofá.
Los espacios abiertos, galerías, chimeneas, piscinas dan estilo y sensación de bienestar a una casa; por eso son imprescindibles. Útile o no, eso no importa.
: Muy bien. Pero a mí me molestaría mucho la TV lateral, especialmente con la gran ventana detrás que necesitará cortinas para una buena imagen.
Con ese jardín, casi siempre estaría fuera al 90%.
Lo puedo firmar al 100%.
Ventaja: camino corto de la cocina a la terraza, salón más grande.
Desventaja: cocina pequeña, baño sin ventana, camino más largo del salón a la terraza.
No sé si la chimenea arriba encajaría, no conozco bien. El conducto no debe ir directamente detrás de la chimenea, sino al lado derecho de la escalera en esta variante.
El problema es que en la planta superior se choca con el conducto de la chimenea porque ahí suben las escaleras...
Además la sala de servicios/tecnología debe tener contacto con una pared exterior.
Cambiar cocina y salón no es opción para nosotros.
Si, si, cadena de bicicletas...
Eso se podía haber incluido en el #115 también.
También podrías haberlo hecho. Ahora tienes una despensa no accesible... un congelador tampoco encaja...
Siempre olvidas dibujar la pared del lado de las escaleras, entonces ves que si piensas en una puerta para el cuarto de servicios, todo sería un pasillo (a pesar del cristal).
Tendrías 180 si comprimieras un poco la profundidad de la casa. Así no tendrías habitaciones cuadradas.
No veo dónde lo has espejado.
Digo: mucho espacio inútil abajo. La recámara será objeto de decoración, y ya veréis...
Aprecio tu estilo directo y abierto. Pero esta no es una crítica objetiva, ¿verdad?
No. El #115 simplemente no funciona con 180 m².
¿Por qué la despensa no sería accesible? Hemos decidido colocarla bajo las escaleras. El espacio es suficiente, como hemos visto en varias casas modelo. El congelador va en la sala de servicios/técnica.
La recámara no será solo decoración. Especialmente para cuando vemos la tele con varias personas (fútbol). También nos gusta leer en el sillón orejero y allí usaremos la recámara.