Casa unifamiliar – proyecto de nueva construcción desde el primer día - y comienza la planificación

• Erstellt am 07.02.2020 22:54:01

DaSch17

01.08.2020 10:26:36
Hola a todos,

¡Muchas gracias por todas vuestras sugerencias! Ahora intentaré abordar sistemáticamente vuestros comentarios.

El actual boceto de la planta baja ha sido revisado independientemente por dos arquitectos en cuanto a practicabilidad y recorridos. Solo hubo el comentario "fácilmente realizable" o "el plano me parece bien". En resumen: todavía tenemos potencial de optimización aquí. Sin duda, tendremos que hacer pequeños cambios.

Solo una cosa antes de nada. Debido a nuestras ideas y circunstancias, muchas cosas en el plano son difíciles o casi imposibles de cambiar. Al final, siempre es cuestión de gusto del propietario de la casa. Creo que en vuestros planos siempre se puede encontrar algo que inicialmente se considera inútil, poco práctico o simplemente no práctico. Pero lo importante es que funcione para quienes deben vivir en la casa.

Primero, de nuevo el plano de situación (la distribución de las habitaciones es muy antigua; solo se trata de la ubicación de la casa en el terreno):

Empecemos con la planta baja: la oficina y la sala común deben orientarse hacia el jardín. La sala de servicios debe tener contacto con una pared exterior debido a la bomba de calor aire-agua. Nos gustaría tener una pequeña y acogedora zona de sala de estar y la cocina debe estar justo al lado del comedor y la terraza para desayunos. El resto se distribuye en consecuencia.

La ubicación de las escaleras también está establecida para poder cumplir con los requisitos del planta superior. Cambiar la posición de las escaleras implicaría, por un lado, que no habría un acceso directo de la cocina a la despensa y, por otro lado, que el acceso a la zona de los padres (en combinación con el conducto de la chimenea) sería difícil de realizar.

El concepto básico de la planta superior es separar la zona de los niños de la de los padres. Además, los dormitorios de los niños y el dormitorio principal deben estar orientados hacia el jardín. El resto se distribuye. Mi esposa no quiere bajo ningún concepto un vestidor que sirva de paso para llegar al baño. El requisito aquí es: acceder directamente del dormitorio al baño y volver.

Tu crítica respecto a la relación entre el salón (12 m²) y el resto de la sala común (59 m²) es absolutamente correcta. Pero aquí también es como dices: decidimos conscientemente, por nuestras prioridades, un pequeño y acogedor rincón de estar.

Por cierto, el rincón de estar en nuestro piso actual tiene las siguientes medidas: 3,00 m (ancho) y 3,70 m (profundidad). Nos basamos en esto. Nos gusta mucho así. Nuestro sofá en L mide 2,70 m x 2,20 m (y es suficientemente grande para nosotros y 2 invitados), así que quedan 1,60 m hasta la pared. En la esquina solo irá el televisor sobre un mueble bajo. Más o menos así:

Por cierto, la chimenea no es tan cara. Chimenea + conducto e instalación final unos 12k.

Al principio teníamos la chimenea en ese lugar. De alguna manera parecía perdida y generaba mucho desorden en el plano. En resumen: no nos gustó. Por eso la chimenea debe quedarse donde está o eliminarse del todo, lo cual sería una pena.

El trastero junto al garaje debe estar para poder llegar seco al taller en invierno. Nos parecen horribles los tragaluces y las ventanas largas. Por eso decidimos hacer dos plantas completas. Mi esposa llama a ese tipo de ventanas "ranuras de ballesta" — y tiene razón.

1.) Zona de estar preciosa que se complementa a la perfección con vuestro jardín. ¡Impresionante!
2.) En principio me gusta tu propuesta. Especialmente la solución para oficina, sala de servicios y aseo de invitados es claramente mejor que en la otra versión, pero a costa del salón. En este caso probablemente eliminaríamos la chimenea. Lo tenemos en cuenta para el detalle con los arquitectos.

Así es. El cine en casa no es relevante para nosotros. La comodidad es lo más importante en el salón. El año pasado fue difícil encontrar un televisor decente sin que fuera de 60 pulgadas.

En cuanto a los muebles, hay que destacar que usamos un programa sencillo que solo permite un tipo de sofá, mesa, etc. En resumen: el mobiliario del plano no es el original. Nosotros, por ejemplo, tenemos un sofá en L.

Quien tiene chimenea, quiere una siempre. Se trata de la sensación de hogar... Claro que es un lujo... ya lo dijo perfectamente.

No estamos decididos sobre la chimenea. Nos podríamos acostumbrar a un modelo más pequeño, que tenga menos kW. La chimenea no es principalmente para calentar, sino para noches acogedoras en otoño/invierno.

Lo puedo firmar al 100%.

El problema es que en la planta superior se choca con el conducto de la chimenea porque ahí suben las escaleras...

Además la sala de servicios/tecnología debe tener contacto con una pared exterior.

Cambiar cocina y salón no es opción para nosotros.

Aprecio tu estilo directo y abierto. Pero esta no es una crítica objetiva, ¿verdad?

No. El #115 simplemente no funciona con 180 m².

¿Por qué la despensa no sería accesible? Hemos decidido colocarla bajo las escaleras. El espacio es suficiente, como hemos visto en varias casas modelo. El congelador va en la sala de servicios/técnica.

La recámara no será solo decoración. Especialmente para cuando vemos la tele con varias personas (fútbol). También nos gusta leer en el sillón orejero y allí usaremos la recámara.

ypg

01.08.2020 11:28:54

¿... y los niños? ¿Los has olvidado? No los veo en este rincón (por cierto, muy acogedor). Puedo imaginar niños pequeños, pero una noche de TV cómoda para cuatro no, porque sería demasiado estrecho. ¡Para dos, maravilloso!

K1300S

01.08.2020 12:37:45

Eh, no. Pero puede que en vuestro caso sea así, que no queráis prescindir de ella.

DaSch17

01.08.2020 13:14:35

Encaja perfectamente. Nuestro sofá es extensible, de modo que se crea un espacio para acostarse para 4 personas. Ya se ha probado con niños (ahijado y su hermano).

No nos gustan para nada esos enormes conjuntos de sofás. Tampoco entiendo el sentido para dos noches de película al año... Pero creo que eso cada uno debe decidirlo por sí mismo.

En casos de extrema necesidad, alguien más puede sentarse en el chaise longue para una noche de TV.

No veo ningún problema en eso.

Las excepciones confirman la regla

ypg

01.08.2020 13:24:07

eh... ¿vida cotidiana?

11ant

01.08.2020 14:22:05
Abogo porque cierres ya de una vez la boca. La bola no cae mejor si el crupier espera más tiempo. Aunque aquí no se trate del miedo a la violación de la simetría, el desarrollo reciente con las decenas de iteraciones de los planos me recuerda fatalmente a , cuya manifestación de Morbus Stansch le desearía como mucho a mi peor enemigo.

Yo tuve una (no chimenea, pero Ferrari). Lo que fue mucho, mucho mejor que conducir el Ferrari fue: dejarme adelantar tranquilamente en la autopista por cualquier pequeño idiota con el Opel de 75 CV (con el que hoy aún voy al Aldi). Luego vendí el Ferrari. La alegría por el dinero duró menos que la alegría por el espacio en el garaje. Y mi amada solo respondería "eso no es ni una pregunta" si la pusiera ante la disyuntiva de dedicar tres metros cuadrados para una chimenea permanente en vez de para la pista de baile. En ese sentido, en otro hilo actual, hasta podría imaginarse conservar la casa tras quince años y sustituir solo al hombre.