Plano de casa unifamiliar, aprox. 200 m² sin sótano - evaluación

• Erstellt am 14.12.2014 10:37:50

Slammer0909

03.02.2015 20:03:49
Aquí estamos de nuevo en que tengo que justificar con todo detalle por qué quiero que sea así.

Partición o no, queremos una habitación, muchos la llaman cuarto de lavado, lo que sea, esa habitación la queremos como un pasillo intermediario entre la casa y el garaje. Por ahí entramos a la casa, ahí colgamos nuestras chaquetas, etc.
Por eso en aquel entonces no debía ser así contigo. Además, por la separación planta baja/plantas superiores, principalmente para los niños/familia.

Si alguna vez pasa y se alquila a terceros, el tema de la sala de fiestas seguramente sea molesto. En cambio, bien está que tenga mi segunda escalera.

La cocina podría ir en el cuarto infantil suroeste. Ahí hay 4,8 metros de ancho. Si eso resulta pequeño, la parte simplemente tendrá que arreglárselas o se va fuera.
Actualmente mi cocina en nuestra casa de 140 m² ni siquiera mide 4,8 m de largo. Incluso en la planta baja con nuestra planificación actual, la cocina no mide 4,8 m de largo.
Por supuesto, está diseñada en forma de L. Estoy completamente convencido de que arriba una línea de cocina de 4,8 m debe ser suficiente.

Como dije, para mí eso ni siquiera es lo más importante.
Y aun así queremos que el cuarto de lavado sea accesible desde el garaje y solo desde ahí y, por supuesto, desde el pasillo interior.

Con eso el arquitecto tendrá que lidiar sí o sí.

Slammer0909

03.02.2015 20:18:42
También me interesaría saber cómo viven ustedes. Cada uno tiene diferentes perspectivas/hábitos de vida. Pero no se los puede imponer a los demás.

En ypg conozco el plano, pero los otros no. Quizás aquí tampoco importe, no tienen que revelarlo si no quieren. Pero yo vivo en el pueblo y no en la ciudad. Desventaja: trayectos más largos al trabajo, conexión no tan buena, etc. Ventaja: debido a esto puedo construir un poco más grande porque los terrenos lo permiten.

Si miro a mi alrededor en mi círculo de conocidos y también el de la generación anterior, muchos tienen 200 m². Mis padres solo 130 en estilo americano de medio piso (los garajes a nivel del suelo DENTRO de la casa, media escalera abajo medio sótano con calefacción, trastero y sótano para fiestas, media escalera arriba entonces la planta baja, otra media escalera arriba = habitación sobre el garaje, en nuestro caso las habitaciones de los niños. Además de los 130 m² mis padres tienen el sótano, luego añadieron un jardín de invierno y el desván lo ampliaron. Claro que crecí bien allí, pero eso también muestra que sin esas ampliaciones y adaptaciones el espacio no habría sido suficiente.

Nuestros vecinos tienen la mitad de la casa adosada invertida con 140 m². 2 niños, 2 gatos, 1 perro. La casa está llena a tope. La ropa también se seca en el pasillo, el cuarto de lavado lleno hasta el techo con estantes, cada rincón aprovechado al máximo. Claro que eso también funciona, pero YO no quiero tenerlo así.

Los suegros (o el padre) tienen 163 m², pero el sótano está completamente terminado con lavandería, sala de fiestas, baño y 2 habitaciones extras.

Y así continúa.

Está claro que mis 20 m² de pasillo son algo derrochadores. Aunque en el último diseño solo son 17-18 m². 20 m² de cuarto de lavado se pueden discutir. Quizás 15 también alcanzarían, pero bueno.

La sala me parece peligrosamente pequeña, especialmente el largo de solo 6 a máximo 7 metros me molesta un poco.

El resto me parece totalmente ok. El pasillo de la planta superior es por un lado derrochador, por otro lado la escalera o una eventual galería no desperdician espacio. Prefiero usar el espacio directamente para las habitaciones.

El diseño más reciente con la entrada en el oeste ofrece menos pasillo abajo, el mismo pasillo arriba, baño más grande abajo, resto casi sin cambios. ah, el cuarto de lavado es más pequeño, pero eso no debería ser un problema. Por supuesto, también hay que encontrar la posición exacta de las ventanas para que luzca bien desde el sur y el oeste. El lado este no se ve de todos modos, pero también debe verse bien, claro.

Pienso que funcionará. A la izquierda oeste la ventana del baño. Luego el elemento de la puerta con ventanas estrechas a los lados, luego quizás ventana doble de la cocina. En la planta superior la ventana del cuarto de los niños encima de la ventana doble de la cocina, el baño arriba sobre la entrada, el cuarto de lavado arriba será un problema... Ya mostré una vista aquí antes. Partiendo de eso se pueden imaginar los cambios.

kbt09

03.02.2015 20:19:40
Slammer, siempre lees solo lo que quieres.

Ya es una diferencia para la planificación si esta habitación en caso de separación solo debe ser utilizada por una parte de la planta baja .. porque entonces hay que planificar el resto para que se cumpla esto. Y el objetivo es liberarse de las distribuciones de espacio preestablecidas. Y esa fue tu afirmación hasta ahora .. y luego apareces aquí y dices: "la parte superior también puede usar la cocina en la planta baja" .. y uno se pregunta cuál de los muchos deseos/requisitos etc. tiene prioridad.

No soy fan de planear una casa espaciosa teniendo ya en mente una posible división. Y, entonces también se liberarían, quizás, algunas otras opciones.

Slammer0909

03.02.2015 20:33:20
Bueno, la escalera cerca de la puerta principal es lo único que, por precaución, debería estar previsto, dicho de forma general.

La habitación por la que entramos a la casa debería ser solo para la planta baja. Esa sería la dirección a seguir. Porque, ¿debería compartir el cuarto de lavado con otros en caso de un posible alquiler? Definitivamente no.
Así que tiene sentido de todas formas, en mi opinión.

Ahora, al tercer diseño.

De alguna manera no me parece malo, pero no puedo vivir mejor que con mis diseños por varias razones.
Se podría girar la escalera 90° y ponerla justo en la puerta principal. El guardarropa un poco hacia la derecha.
El problema es que el garaje quedaría pequeño. Y si se agranda, la puerta principal se desplazaría hacia abajo, lo que chocaría con el baño.
Pero no quiero renunciar a algo esencial como la sala de trabajo del garaje (o el espacio suficiente delante de los autos) solo para tener una puerta principal centrada en el norte.

Así es y sé que tú tampoco te vas a molestar por eso ni vas a interpretar cada palabra tan fuerte.
La zona de estar/comedor/cocina en forma de L, me parece bien.
En mi casa puedo ir desde la cocina al jardín o a la terraza (caminar y ver). Aquí solo podría mirar hacia la cocina. Claro que es posible, pero me parece mejor en mi casa.

En la sala me gustan los muebles grandes para el living/Hifi o un televisor colgado en la pared. De todas formas, al lado deben caber mis altavoces grandes y mi subwoofer. También creo que sería bueno tener una pantalla retráctil.

No soy fan de "poner la tele en cualquier esquina" donde quepa.
En casa de mis suegros se ve la terraza justo detrás del televisor, como si en mi salón el televisor y el sofá fueran espejados.
La televisión está un poco en diagonal en la habitación, por eso hay flores y adornos.
Pero eso no es para mí. Por eso, renuncio a la vista del jardín desde el sofá.
Algunos podrían decir que tiene más sentido verlo desde ahí que desde la cocina, pero ahora también conocéis mi opinión.
Si necesito sofá y vista al jardín, me siento en la pared este (desde dentro, claro) y miro hacia la izquierda al jardín, también directamente hacia la cocina a través de la mesa del comedor, y si me interesan las noticias, un momento hacia la derecha.
Así que todas las opciones siguen abiertas.

Sé que si la escalera estuviera más hacia el interior habría mucho más margen para otras cosas. Además, la escalera no estaría en la llamada "zona sucia".

Pero quiero dejarlo abierto si construyo una casa tan grande. Muchas paredes se pueden cambiar, una escalera solo con dificultad.

Si un diseño me sorprende mucho y la escalera no puede estar en la entrada, quizás cambie de opinión. Pero hasta ahora no lo he conseguido.

Hay muchos planos bonitos, pero si tienen que adaptarse a mis circunstancias se ven diferentes.

PD: aún tengo que revisar el plano en detalle, no he llegado hace mucho a casa.

nathi

03.02.2015 20:43:01
En la última generación se construyó mucho, sí. Sin embargo, eso fue antes de la primera crisis del petróleo, los costos de calefacción no importaban, no era necesario aislar y por eso el metro cuadrado era barato.
El tema aquí aún no se ha mencionado, ¿verdad? ¿Debe la sala de fiestas estar dentro de la envolvente térmica? Probablemente el garaje no, por lo tanto, en ese caso debería estar aislado adecuadamente y, por supuesto, debe haber una puerta adecuada entre ambos.

kbt09

03.02.2015 20:48:02
Vivo sola en un apartamento de 66 m² y trabajo desde casa. El apartamento ofrece una habitación combinada de invitados/trabajo/planchado, todo con un bonito espacio de almacenamiento oculto, dormitorio con vestidor (un armario de unos 300 cm), sala de estar/comedor/cocina "grande" (28 m²), baño pequeño con una ducha a ras de suelo grande y un pequeño trastero para ropa, provisiones, aspiradora. Pasillo con suficiente espacio para mis 2 o 3 chaquetas de temporada usadas alternativamente, un gran armario para zapatos y para recibir a los invitados. Además, una gran terraza de 24 m²... más bien balcón, porque vivo en una ladera, debajo está mi garaje.

Se trata de un edificio antiguo renovado, que alquilo y que ha sido renovado según mis deseos.

Plano: