Steffen80
11.02.2016 17:26:12
No he dicho que uno deba simplemente endeudarse como un loco, porque al final de todas formas se resolvería mediante una insolvencia para consumidores. El punto de partida del razonamiento siempre es un deudor decente, reflexivo, con condiciones generales adecuadas, que ha caído en dificultades financieras sin culpa propia.
En cuanto al “patrimonio neto”, ambos asumen que su casa produciría más al venderla que la deuda pendiente. Pero, ¿qué pasa si eso no cuadra? Ubicación privilegiada y entorno como hoy en día - probablemente no sea un problema... pero, ¿cómo será la típica casa unifamiliar en una pequeña ciudad dentro de 10-15 años, que tendría que venderse en un plazo de un mes?
Además, no se trata simplemente de decidir si uno quiere o no aportar capital propio existente para financiar la compra de la vivienda. La cuestión es si está dispuesto a ahorrar ese capital primero durante 10 años (o más) y soportar las cargas financieras de comprar una casa SIN poder aprovechar las ventajas de la vivienda en ese tiempo. Por supuesto que dificulta aún más la situación que, por encima de cierto nivel, ni siquiera vale la pena ahorrar tanto tiempo (véanse los cálculos anteriores), incluso si al final no se cae en una situación financiera difícil.
En resumen: “dormir tranquilo” está muy bien, pero ¿quiero yo, dado el tiempo limitado de vida, esperar 6-7 años más para mi vivienda propia solo para no acabar en el peor de los casos (más probable) en una insolvencia personal?
Puede que incluso alguien responda “sí” a eso. Creo que hay otras cosas en la lista mental de “protección” que están mucho más arriba y que te dejarán sin dinero mucho antes (seguros, previsión de jubilación, educación de los hijos, etc.).
Hemos ahorrado más de 10 años... desde principios de los 20 hasta los 35 y lo haría exactamente igual. Cuando nos mudemos tendré 36. Los últimos años pudimos vivir tranquilamente de alquiler y disfrutar la vida. También pudimos vivir bien y no tuvimos que pensar en qué es más importante. ¿Dinero para el jardín o para las vacaciones? No tuvimos la carga que suele traer una casa unifamiliar. De tipo físico (jardín, etc.) y nadie debería subestimar la responsabilidad que conlleva tener una propiedad. A mediados de los 20 uno normalmente todavía está desarrollando su carrera... a mediados de los 30 por lo general ya está mucho mejor. Uno ha encontrado su lugar. A eso se suma el efecto de “aprender a ahorrar”.
Saludos, Steffen