¿Es sensato financiar con poco capital propio?

• Erstellt am 02.04.2016 22:52:05

86bibo

05.04.2016 07:00:51
Ahora primero he hecho citas en los bancos para conseguir algunos números. Está claro que al menos tenemos que financiar los costos adicionales con capital propio, de lo contrario será caro. El problema es que generalmente se obtienen mejores porcentajes solo a partir del 20% de capital propio. Con 400.000 € eso son 80.000 €. Incluso con mucho ahorro estricto, es una cantidad enorme de dinero. Por supuesto, nadie sabe cómo cambiarán los ingresos, etc., pero el problema de esperar es que con ello también se retrasa el momento del pago. Además, cada año "quemo" 10.000 € en alquiler. Por lo tanto, ahora es más fácil pagar 1500 € de cuota y reservar 500 € para amortizaciones especiales que ahorrar 1500 € además del alquiler.

Steffen80

05.04.2016 08:20:21

¡Error de pensamiento! No estás quemando dinero en alquiler... Mientras tanto, puedes vivir ahí dentro. Si también quieres ahorrar el alquiler, simplemente cambia de casa.

86bibo

05.04.2016 09:27:32
He puesto "quemar" también entre comillas. Por supuesto, entiendo que también recibo una contraprestación por ello. En una construcción nueva tengo condiciones un poco diferentes. Los precios del terreno probablemente aumentarán un poco, pero en la región que tengo en mente todavía es manejable, ya que el precio por metro cuadrado es inferior a 200 €, es decir, probablemente solo representan alrededor del 25-30 % del presupuesto total. Los costos de construcción pura aumentan moderadamente y la casa, si la construyo en 3 años, entonces también será 3 años más joven. En la compra de segunda mano sucede actualmente (y seguramente también en los próximos 5 años) que las propiedades aumentan fácilmente un 4-5 % anual en precio. Dado que muchas casas vendidas además ya son un poco más viejas, la diferencia de unos 3 años de edad suele no importar mucho. Allí es más decisivo el estado general o el grado de renovación.

Ahora, de nuevo sobre mis cálculos:
Planeo amortizar aproximadamente 1500 € y calculo unos 500 € de gastos adicionales (seguramente habrá que calcularlos con más precisión para el objeto seleccionado). Es decir, una carga mensual de aproximadamente 2000 € durante unos 25 años (si calculo con un crédito de 360.000 €, un interés del 2 % y una amortización del 3 %, llego a 24 años). Si espero 4 años para obtener más capital propio (digamos que eso sería suficiente para reunir un 20 % de capital propio, entonces podría terminar en 19 años con las mismas condiciones (290.000 €, 2 % de interés, 4,2 % de amortización). En efecto, terminaría 1 año antes y sí, probablemente tendría una mejor tasa de interés porque tengo más capital propio. Con una tasa de amortización relativamente alta, una diferencia de 0,3-0,5 % no se nota tanto (duración similar pero con una carga mensual 50 € menor). Si tomo ahora ese fin de amortización un año antes, o mejor 1,5 años para planificar con seguridad, entonces tengo una diferencia de 1500 € x 18 = 27.000 €. Si calculo que quiero ahorrar 70.000 € en 4 años, son 1450 € al mes que tendría que pagar además del alquiler, lo que en mi caso, con un alquiler total de 1100 €, son 2550 €, es decir, 550 € más que los 2000 € (cuota + gastos adicionales) para la casa. 550 € x 12 x 4 = 26.400 €. Así que aproximadamente lo mismo. Una vez lo recibe el banco, otra vez el arrendador (que en principio me resulta más simpático que el banco, pero al final soy egoísta). O cometo un error de cálculo completo, o en realidad no hace mucha diferencia en este momento. Por supuesto, debo considerar que entonces posiblemente consiga mejores condiciones, pero por otro lado, las casas podrían volver a encarecerse. En el peor de los casos, los precios suben un 10 %, entonces tendría que ahorrar otros 2 años. Si calculo ahorrar 1000 € al mes para llegar a una carga mensual comparable en este momento, tendría que ahorrar 6 años y el cálculo sería aún más desfavorable.

La cantidad de variables es aproximadamente la misma en ambas opciones, por lo que existe riesgo en ambos casos. Por otro lado, comprar ahora tiene la ventaja de que ya podría vivir en la casa ahora (más espacio, no hay otras personas en la casa, diseño libre, etc.) Y que los 27.000 € no tienen que pagarse ahora, sino dentro de 23 años. Por supuesto, eso es solo un aplazamiento, pero por un lado al final probablemente sea más fácil simplemente pagar un año más, es decir, pagar ahora 500 € más al mes, especialmente porque la probabilidad es alta de que solo la inflación haga que el salario en 20 años sea considerablemente más alto que hoy.

Tal vez esté siendo demasiado ingenuo, pero desde un aspecto puramente financiero no veo actualmente por qué ahorrar capital propio debería traer ventajas, aparte de que en caso de una "venta de emergencia" en los primeros años probablemente se perdería bastante dinero. Por otro lado, entonces una gran parte del capital propio se pierde, para mí no hace una diferencia enorme.

Steffen80

05.04.2016 09:40:03
Solo quería dejar claro que pagar alquiler no es algo malo y de hecho tiene sentido. Ya tuvimos esta discusión "Cuánto/por cuánto tiempo ahorrar capital propio" bastante detalladamente. Tienes que ver si encuentras el hilo correspondiente.

Económicamente hablando, esto no siempre es conveniente... considero que una cierta cantidad de capital propio es absolutamente necesaria por la siguiente razón: desde el primer día tienes claramente más patrimonio neto (casa - deudas = neto), lo que en caso de problemas (trabajo, salud, etc.) permite una venta más relajada. También la posición de negociación frente al banco debería ser mejor en este caso. A eso se suman las experiencias de la fase de ahorro respecto al manejo del dinero y algunas restricciones mensuales. Otro efecto secundario agradable: cuando ya te hayas mudado, los ingresos mensuales aumentan considerablemente (al menos en nuestro caso) porque la cuota del crédito es mucho menor que la cuota de ahorro.

Dejo de lado que más capital propio también permite una "casa más grande". Para muchos, eso por supuesto también juega un papel.

Saludos, Steffen

86bibo

05.04.2016 11:43:11
Así lo había entendido también. Primariamente no se trata de que quiera salir de mi apartamento a toda costa. Hay algunas cosas que me molestan, pero nada decisivo. Para 1 niño también tendríamos espacio, sin embargo tendríamos que remodelar una habitación, lo cual cuesta dinero, que personalmente preferiría gastar en una casa propia, pero eso es secundario. También es así que probablemente ahora en la euforia inicial vamos a mirar mucho y al final probablemente compremos más tarde (quizás a finales de año - a mediados del próximo año). Sin embargo, en este momento veo los precios inmobiliarios en aumento como un riesgo mayor que los intereses en alza.

Donde tienes absolutamente razón es en la afirmación sobre el patrimonio neto, al menos para los próximos 5 años. Después de eso, con más capital propio el valor neto también es mayor, pero entonces uno generalmente sale bien de la situación (aunque con pérdidas).

Más capital propio = más casa no es importante para mí en este momento. Más importante para mí es la carga mensual. Aquí realmente no quiero atarme más, sino preferiría hacer amortizaciones extraordinarias, si es posible. Mi esposa tiene un trabajo seguro (contrato indefinido como maestra, tal vez incluso la oportunidad de ser funcionaria) y yo probablemente también encontraría algo pronto, aunque quizás con algunas concesiones. Aun así, con muy alta probabilidad sería suficiente para mantener la casa y no tener la nevera vacía. Aunque diría que tengo exigencias bastante altas, hay un límite absoluto de dolor. Actualmente tenemos en mente un inmueble que podríamos adquirir con pocas obras de renovación por un total de 300.000€ (+ costos adicionales), esa sería una suma que probablemente pagaríamos cómodamente en 20 años.

DragonyxXL

05.04.2016 17:00:11

Bajo la suposición de condiciones iguales, el resultado es el mismo. Si se considera la posibilidad de que los precios hayan subido un 10% en 4 años y la tasa de interés haya aumentado un 2,5%, la situación cambia. Entonces hay que pensar si es más probable que el mercado se haya movido en 4 años o que en 4 años no haya pasado absolutamente nada. Esto último me cuesta imaginarlo.