Principiante en ahorro con preguntas sobre la plausibilidad del plan "aproximado"

• Erstellt am 27.12.2015 15:23:07

Steffen80

11.02.2016 23:44:44
Saruss lo resume perfectamente

Y no piensen solo en PI. Para mí, un escenario concebible (aunque lejano): en 10 o 15 años estaremos hartos de Alemania y querrremos emigrar. Entonces vendemos y queda un buen capital inicial. Para el financista sin capital propio, la situación seguramente es muy diferente.

Saludos, Steffen

Musketier

12.02.2016 06:09:53

Si el cálculo es correcto, entonces quien pone poco capital propio a la misma edad (por ejemplo, a los 50 años) incluso ha pagado la casa más rápido. Así que en realidad no es un argumento, al igual que el argumento de la enfermedad. Los ahorradores de capital propio simplemente mantienen su flexibilidad por más tiempo.

Saruss

12.02.2016 06:22:53
Estás considerando un aspecto "incorrecto" para el punto en cuestión. Sin capital propio, durante muchos años se tiene la situación de que al vender todavía quedan deudas, es decir, se tiene deuda absoluta. A partir de cierta cantidad de capital propio, eso ya no ocurre. Lo importante ahora sería el momento en que se iguala. Aparte de eso, construir se vuelve más caro si se ahorra por más tiempo, pero también debido a las normativas más estrictas; es decir, también se incrementan los valores, y no se obtiene simplemente la misma casa por más dinero, sino una mejor.

Musketier

12.02.2016 06:35:51
Los precios de la construcción no suben solo porque de repente haya otras normativas. Nuestra casa Kfw70 (firma del contrato 2012) comparada con las casas estándar actuales sigue siendo más barata, pero no necesariamente peor.

También teníamos el típico aproximadamente 20% de capital propio. Debido a retrasos en la construcción, probablemente al final fue incluso más del 25%. Yo tampoco habría querido construir sin capital propio.
Sin embargo, puedo entender el sentido del cálculo.

El efecto del cálculo de se intensifica aún más cuando hay niños en camino. Entonces, puede ser necesario mudarse, se necesita más dinero para la mudanza y muebles, porque los antiguos ya no caben, el alquiler sube, etc. Todo esto retrasaría aún más la construcción de la casa.

Saruss

12.02.2016 06:57:39

Si puedes ahorrar entre un 20 % y un 25 % de capital propio en 3-4 años, tienes razón. Pero, si ahorras tan rápido (aunque vivas de alquiler), según los cálculos de Vanben, vale la pena ahorrar. Con esa tasa de ahorro, el tipo de interés baja mucho durante el período debido a un mejor valor hipotecario. Dicho así, tu argumento es "Pro-capital propio". Más bien se trata de cuando uno tiene que ahorrar más tiempo para el capital propio o es financieramente más débil. Y entonces, una parte del aumento también proviene de las normativas; con poco dinero se construye más bien según la regulación de ahorro energético y no una casa KfW particularmente cara.

Por supuesto. Pero mira todos los resultados del cálculo. Con las suposiciones que hace Vanben, definitivamente vale la pena tener algo de capital propio desde el punto de vista monetario. Así que, en eso estamos todos de acuerdo. La cuestión es solo a partir de qué cantidad en % del coste total ya no vale la pena seguir ahorrando.
Y en este punto los cálculos, por supuesto, son inseguros porque los resultados no son numéricamente estables, es decir, con pequeños cambios en las suposiciones cambia la cuota de capital propio monetariamente más efectiva; por lo tanto, la cuota óptima es muy individual y solo se puede determinar con seguridad con una bola de cristal que funcione (¡evolución en el futuro!).
Lo importante, y que aún no se ha tenido en cuenta para nada, son los aspectos no monetarios que todavía no aparecen en los cálculos. Y no tiene sentido estar refiriéndose una y otra vez al cálculo.

Eso es bastante especulación. Si necesitas mucho más dinero con los niños, necesitarías ese mismo dinero también si ya hubieras construido. Si ya has construido sin capital propio y tienes que pagar una cuota alta mensual, eso puede ser crítico en algunas ocasiones.
Al menos en "mi mundo", no trae sorpresivamente el estornino a los niños, sino que, especialmente si vas a construir, vienen muy planificados (en nuestro año y mes deseado...). Si los niños vinieran sin planificar, sería todavía peor si ya tienes la casa — ¿la planificación (programa de habitaciones, etc.) sigue siendo correcta? ¿Se puede pagar todavía el préstamo y los costos?

Musketier

12.02.2016 07:38:29
Sí, personalmente estoy a favor del capital propio. Pero para eso no necesito tener un 50%.
Mi esposa tiene una personalidad marcada y realmente odia los créditos (quiebra de los padres debido a fábricas retransmitidas después de la reunificación). Y yo también haré tres XXX en el calendario cuando el crédito, con suerte, esté pagado en no más de 15 años. Sin embargo, tenemos un crédito pendiente.

Creo que el capital propio histórico indicado del 20-25% no fue tan malo, aunque esto proviene de otro nivel de interés. Sin embargo, desde un punto de vista económico, doy la razón a , que con el nivel de interés actual no tiene sentido ahorrar tanto, ya que no solo los precios de las casas sino también los precios del terreno están aumentando. No estoy hablando de financiaciones al 110%.
Quien pueda vivir con estar endeudado teóricamente durante 3-5 años, puede hacerlo con gusto. Hay suficientes personas que toman créditos de consumo para televisores/móviles/vacaciones, etc., lo cual me parece mucho peor. No quiero ninguna de las dos cosas.

En mi aporte no hablé sobre los costos para mantener a los niños, sino únicamente sobre los costos de una mudanza adicional a un apartamento más grande. Para los "ahorradores de capital propio y constructores de casas a mediados de los 30", con la edad creciente, el tema de los niños antes de la construcción de la casa es simplemente más probable que para los "constructores de casas inmediatos menores de 30". Con hijo(s), quizás el apartamento barato de 2 habitaciones ya no sea suficiente, por lo que una mudanza extra es simplemente necesaria.
Esto reduce primero el capital propio nuevamente y ahorrar además del alquiler se vuelve más difícil.