Esta es una discusión muy interesante aquí y me gustaría aportar mi opinión al respecto, que seguramente difiere de la mayoría de las opiniones expresadas aquí.
Primero estaba la pregunta de cómo se puede costear una casa en primer lugar:
1. Un ingreso por encima del promedio es sin duda un buen comienzo (seguramente la mayoría aquí lo tiene; con un ingreso por debajo del promedio la mayoría de las veces debería reconsiderarse lo de comprar la casa)
2. ¿Cuánto se gasta al mes? (tenemos un apartamento bonito, vamos de vacaciones normalmente, comemos fuera de vez en cuando, etc., y aun así queda bastante dinero; por otro lado, hay personas que a pesar de tener un buen ingreso casi no les queda dinero a fin de mes... ¿por qué?)
3. Ahorrar solo no es suficiente. Se debe invertir inteligentemente, es decir, construir un portafolio bien estructurado. Con la cuenta de ahorros diaria no se llega lejos.
Capital propio y amortización:
1. Según mi cálculo actual (modelo de Excel con diferentes cuotas de capital propio y tasas de amortización), para nosotros vale la pena aportar lo menos posible de capital propio (0%) y amortizar no más del 1%. El dinero ahorrado de esta manera debe invertirse de manera relativamente segura.
2. Seguramente tenemos suficiente capital propio en reserva y podríamos amortizar más, pero ¿por qué deberíamos hacerlo si al final resulta en un peor resultado?
3. Por supuesto, hay que observar la evolución de los intereses. No creo que tengamos que esperar un aumento de las tasas en los próximos años, más bien tienden a bajar un poco. Si el nivel de los intereses sube considerablemente hacia el final del plazo, hay que ser rápido y usar pagos anticipados.
4. Por esta razón, actualmente usaría también una fijación de intereses corta: 5 años.
5. Por supuesto, repetiría mis cálculos con datos actualizados antes de que la cosa sea concreta para nosotros.
6. Todo esto no es más arriesgado que aportar mucho capital propio, siempre y cuando el capital propio ahorrado y la amortización ahorrada se inviertan y no se gasten, por supuesto.