¿Estáis seguros? Me parecía que el banco sí contabiliza completamente los medios, las áreas exteriores y también la estática, la solicitud de construcción, etc.
Probablemente varíe de banco a banco, pero si puedo citar internet:
Por regla general, el valor de préstamo suele estar entre un 20 y un 30 por ciento por debajo del valor de mercado actual. De esta manera, las entidades crediticias forman una reserva de seguridad para asumir el menor riesgo posible al otorgar el préstamo. Esto hace que el valor de préstamo de la casa o el apartamento solo represente alrededor del 80 por ciento de los costos reales de construcción o del precio de compra.
Hasta un 60 % de financiación, los bancos conceden condiciones óptimas y hasta un 80 % buenas condiciones.
Para mí esto significa que el banco no ve el valor de la casa para fijar el interés de la financiación en 470 mil, sino considerablemente por debajo.
Quizás se pueda imaginar así: si cambio o añado partes a mi coche (valor según Schwacke 15.000 €), por ejemplo un sistema de doble escape grueso, un sistema de alta fidelidad muy ruidoso, calefacción estacionaria y el coste de estas partes más la instalación es de 5.000 €, mi coche después no vale 20.000 € (salvo en mi imaginación).
Una amiga compró hace 2 años una casa prácticamente nueva (los anteriores propietarios ni siquiera se habían mudado) a una pareja que se estaba divorciando y pagó 50.000 € menos (aproximadamente un 17 %) que los costes de construcción. No fue un trato entre amigos sino la realidad del mercado (oferta vs. demanda), a la que los bancos también están expuestos en el peor de los casos. Por lo tanto, los bancos
calculan de forma
prudente. Me molesta como constructor de casas, pero mejor así que créditos inmobiliarios incobrables y crisis económica mundial.
Realmente me pregunto cómo algunas parejas compran una casa sin capital propio y con un salario inferior al mío... madre mía...
También me hice esa pregunta y las respuestas son variadas, pero poco satisfactorias:
1. Heredaron
2. Ahorraron durante mucho, mucho tiempo
3. Ganan muchísimo dinero
4. Están dispuestos a "vivir" con una enorme austeridad durante décadas
5. Se endeudan más allá de lo razonable
6. Construyen de forma muy modesta (véase también el punto 4)
Me cuesta reconocerme en estos 6 puntos.