Principiante en ahorro con preguntas sobre la plausibilidad del plan "aproximado"

• Erstellt am 27.12.2015 15:23:07

Steffen80

11.02.2016 20:03:21

Ay, cómo me gustaría que fuera así, pero lamentablemente tengo que trabajar duro y mucho por mi dinero. Actualmente 70..80 horas a la semana..

Vanben

11.02.2016 20:56:07
: Disculpa, no quería ponerte tanto en el centro de atención. Tu ejemplo es simplemente interesante en principio, porque hay mucho capital propio en números absolutos... y claro, porque aquí en el foro destacas como un defensor vehemente de altos índices de capital propio.

Breve sobre tus respuestas:
- Viabilidad de financiación --> En casos individuales seguro que es necesario, pero de eso no se deduce una recomendación general para "todos"
- Autodisciplina --> La doy por supuesta, se impone con los débitos automáticos. Está bien que no te pille desprevenido, pero no es más que eso
- Valor de tasación --> Justo sobre ese punto he escrito mucho aquí. El 110% suele ser caro en relación al tiempo de espera ahorrado, menos del 100% aporta poco o incluso es contraproducente, si hay que ahorrar extra para ello.
- Mejor equipamiento --> Siempre se puede gastar más dinero, pero en principio es lo mismo que la "viabilidad"

El libro lo clasifiqué solo por el título, hay muchos de ese tipo. Si realmente una casa propia equivale a construcción de patrimonio, en el sentido que entienden los autores de esos libros, es un tema aparte.

¿En qué medida puedes estar de acuerdo con Steffen? Ambos habéis ahorrado durante mucho tiempo y ahora tenéis un alto índice de capital propio —¡me alegro por vosotros, sinceramente! Pero solo porque lo hayáis hecho así (por casualidad o intencionalmente), no significa que sea una recomendación para terceros. Para eso hacen falta argumentos objetivamente tangibles.

- ¿Pagar menos por la casa gracias a intereses más bajos? No funciona debido al aumento de los precios de la construcción junto con malos intereses sobre lo ahorrado (seguimos hablando de la situación actual, ¿no?)
- ¿"Dormir mejor"? Mirando atrás es fácil justificarlo agradablemente (no lo digo con mala intención), lo que no conoces no te falta. Pero de nuevo: solo porque a ti te haya salido así y no te arrepientas después, no significa una recomendación para otros. Hans Müller quizás ahora mismo está muy descontento en su viejo piso alquilado con vecinos ruidosos y después se arrepienta de no haber construido...

¿Cuál fue/es el efecto (intencionado) que beneficiaría igualmente a otros?

nms_hs

11.02.2016 21:01:14

No veo ninguna "tontería" en mi afirmación. "Quien prefiera estudiar, simplemente debe aceptar construir más tarde O TENER menos capital propio." Esa es precisamente la cuestión que le interesa a VanBen. En lugar de alardear sobre tu abundante capital propio, me gustaría que refutaras el contenido de su tabla. De lo contrario, ¿no he leído ningún otro argumento aparte de "una mejor sensación con más capital propio"?

Legurit

11.02.2016 21:02:08
Encuentro que mucho capital propio tampoco está mal, pero si por eso vives 5 años con tus hijos en el quinto piso, no es necesariamente una ventaja.
Las casas supuestamente solo cuestan dinero de todos modos, entonces prefiero hacerlo de manera que yo (y mis hijos) saquemos provecho.

Saruss

11.02.2016 21:18:20

Solo puedo hablar de mis experiencias personales, como cualquier otro aquí.
¡Pero solo con tus aparentes argumentos también podría preguntar al revés!
Solo por ejemplo: ¡Solo porque tú (o quien sea con poco capital propio) puedas dormir bien con sus altas deudas, eso no es una recomendación para otros!

¿Dónde está/estuvo exactamente el efecto que beneficiaría también a otros?

(y - las casas construidas con mucho capital propio tienen en caso grave la ventaja de que al venderlas estás al menos libre de deudas, si no mejor...)

Vanben

11.02.2016 21:33:19
Por favor, no te sientas atacado. Por supuesto, solo puedes hablar de tus experiencias y en muchos aspectos eso puede ser interesante y educativo para otros. Pero aquí se trata precisamente de recomendaciones sobre el capital propio y en ese sentido a nadie le sirve leer "Así es como lo hice", ¿o cómo lo ves tú?

En cuanto a mis "aparentes" argumentos, estaré encantado de que me corrijan. Por eso escribo aquí como loco. El tema me interesa.
Pero para responder a tu pregunta:
El efecto es que puedo llegar más rápido a la casa propia y disfrutar de la calidad de vida que eso conlleva. Poder dormir bien con deudas es (lamentablemente) un requisito previo, de lo contrario no se necesitaría financiación y la discusión sobre el capital propio sería obsoleta.

Edit: Sobre el tema de la "venta forzada" ya he escrito algo aquí también. Esta "seguridad" es costosa y (probablemente) también va en detrimento de otras garantías para ti (por ejemplo, pareces no tener actualmente reservas para los niños que se vuelven más caros, si interpreto bien tu comentario al respecto)