Principiante en ahorro con preguntas sobre la plausibilidad del plan "aproximado"

• Erstellt am 27.12.2015 15:23:07

Vanben

08.03.2016 16:48:41
La pregunta sería, ¿qué opción de inversión tienes que por un lado sea tan segura que dentro de cinco años definitivamente obtengas ganancias y que por otro lado genere un rendimiento lo suficientemente alto como para que valga la pena?

La idea de aprovechar los bajos intereses de los créditos y amortizar poco para ahorrar en paralelo no es nueva. Los bancos ofrecen (o ofrecían) entonces un préstamo con pago único al final, que por ejemplo está cubierto por un seguro de vida con capitalización correspondiente. En el mejor de los casos, pagaste un 3% de interés, pero eso se compensó más que con el 5% de tu seguro de vida. Pero, ¿qué producto ofrece eso hoy en día?

¿Y por qué usar entonces un periodo corto de fijación de intereses? Si existiera tal producto, más bien generaría el rendimiento necesario a largo plazo. Por lo tanto, uno consideraría si no podría "superar" en la bolsa un interés fijo del 2,x por ciento durante 30 años. Pero si además introduces variabilidad con periodos cortos de fijación, tal vez te facilites una victoria parcial, pero a lo largo de todo el plazo trae más riesgos. ¿Qué pasa si en la fecha de la renovación los precios están por los suelos? ¿Qué pasa si en caso de subir los tipos no puedes ser lo suficientemente rápido?

Las amortizaciones extraordinarias no ayudan realmente, porque por un lado generalmente no eres líquido y por otro lado tendrías que estar en condiciones de cancelar el crédito por completo, ya que amortizar anticipadamente el 10% o 20% de la suma del crédito tal vez limita un poco el daño, pero no lo evita.

También me gusta la idea y puedo imaginar que funcionaría realmente en un periodo de 20 a 30 años. Pero sólo entonces con un periodo de fijación adecuado y con la disciplina necesaria para salir "a tiempo".

sirhc

08.03.2016 18:25:59

Tenía un poco de aburrimiento y me he sumergido en las 14 páginas completas de aquí. Creo que, incluso para constructores de casas, tienen unos ingresos por encima de la media. Al menos, tengo la impresión de haber leído principalmente ingresos entre 4.000 EUR y 4.500 EUR. Pero ustedes no quieren o no pueden pagar una cuota acorde a esa suma. Entonces pienso que eso solo puede deberse al estilo de vida. Y me pregunto, aunque no contribuya a la solución, por qué, a pesar de esos ingresos y estando en los treinta y pico, casi no tienen patrimonio propio acumulado, y vuelvo a sospechar que es por el estilo de vida.

Yo parto de la idea de que con gusto me restringiría durante un tiempo para cumplir el sueño de la casa. No todos comparten esa opinión. Con sus ingresos, en nuestro caso ni siquiera sería necesaria una restricción, pero probablemente eso también se deba al estilo de vida.

No lo digo con mala intención, pero eso pasó por mi mente tras leer las 14 páginas aquí, y por eso lo escribo aquí abajo...

¡Saludos cordiales!

Mattheu

08.03.2016 19:50:06

Hola Sirhc,

pues, no habría pensado que estuviésemos aquí en el “segmento medio” con nuestro salario. O mejor dicho, no me lo puedo imaginar realmente...

Lo que respecta al patrimonio propio bajo en este momento, se debe a que viví años en Angola y aunque el pago era excelente para las condiciones locales, aquí en Alemania no sirve para nada.
Por eso ahora, con 35, estoy empezando a ahorrar.
Desde enero ahorro x500,-/mensuales y me va bien con el dinero. (Hasta ahora al final del mes siempre quedaba algo, así que también pude transferir ese dinero a la cuenta para la casa).

Permíteme explicar una vez más por qué no puedo/quiero pagar una cuota de por ejemplo 1.800,-:

Partiendo de por ejemplo 4.500,-

Pago del crédito: 1.800,-
Costos adicionales: 300,-
Reservas: 300,-
Comida: 900,- (2 adultos + 1 niño, en cuanto llegue )
Seguros: 300,- (Seguro de vida, de defensa jurídica, de edificio, dental adicional)
Auto: 450,- (¡Auto pequeño! Pago, seguro, impuestos, gasolina)
Guardería: 400,-
-----------------
Total: x4.500,-

Tenga en cuenta que tengo un coche de empresa. ¡Imagínese si tuviera que financiar mi propio vehículo!

Entonces, el dinero ya está gastado y definitivamente no he hecho ningún “salto”, no he ahorrado para vacaciones, ni juguetes para el niño, ni ropa, peluquería (esposa), parque de juegos interior, o etcétera...

Lo siento, pero solo comprar una casa para luego vivir “justo al límite” no es mi intención.
Y aún imagine que venga otro niño.

Entonces, o tengo un error de pensamiento, o soy demasiado ignorante, o muchos aquí viven “justo al límite” o simplemente el dinero no alcanza.

Me gustaría ver su cálculo basado en (2 adultos +1 niño).

Por favor, no me malinterprete. Me alegraría si tuviera razón. Pero como puede ver en el ejemplo anterior, eso no es realmente factible.

Y no he heredado ni ganado la lotería. Además, por ejemplo, los ahorros para vivienda que mis abuelos establecieron para mí cuando era niño se consumieron durante los años en el extranjero. (Esa experiencia es invaluable de todas formas). Así que me gano todo yo mismo. (No soy el único en eso).

Un cordial saludo
Mattheu

Vanben

08.03.2016 20:34:52

Simplemente el dinero no es suficiente. Con una cuota de 1200 euros, solo puedes permitirte una casa de aproximadamente 300,000 euros. Quizás puedas optimizar un poco los gastos (por ejemplo, me parecen algo altos los 300 euros en seguros para las pólizas indicadas), la comida está estimada como "solo orgánica" y el coche también es algo caro (¿nuevo?), pero probablemente no se pueda superar los 1500 euros. Por lo tanto, tu proyecto (todo incluido) debería costar como máximo 350,000 euros (375,000 si consideras el capital propio).

En tu lugar, me preguntaría qué tan importante es Hamburgo como ubicación. ¿Vive la familia/el círculo de amigos allí, o es solo por los trabajos? Y si es "sí", ¿no podría ser en otro sitio, aunque se gane un poco menos allí?

Mattheu

08.03.2016 20:49:40
Moin Vanben,

Hamburg es importante, ya que los dos trabajamos allí.
Estamos hablando de la zona de construcción en Schleswig Holstein, no de Hamburgo. Así que yo ya estoy fuera. Solo que, lamentablemente, en la "dirección equivocada" . En otras direcciones es un poco más barato... Sin embargo, la familia está en Schleswig Holstein. Por lo tanto, debería ser en esa dirección.

La demanda en esta zona es increíblemente alta en este momento. Por lo tanto, los precios también son correspondientemente altos. No encuentro ni un solo inmueble por menos de 450.000,- que pueda considerarse siquiera remotamente. (Pueden buscar qué hay... por ejemplo, CP 20000 y alrededores).

¡Los costos de los vehículos son mucho más bajos ahora! Actualmente, la señora paga aproximadamente 75,- EUR todo incluido al mes. Pero no puedo contar con eso para el futuro. Entonces se supone la compra de un coche nuevo/usado. Eso también cuesta... de cualquier manera... y los costos de combustible son mayores porque primero hay que entrar a Hamburgo.

En principio, tampoco tendría nada en contra de un bonito piso en propiedad. Pero eso también cuesta dinero. Y no poco.
Por eso quiero, entre otras cosas, informarme aquí en el foro y ver qué es posible.
Hoy, gracias a vosotros, estoy más avanzado que hace meses. Pero al final todavía me falta mucho.

Un saludo cordial
Mattheu

sirhc

08.03.2016 20:50:22

Hola de nuevo,

pues si vuestra visión fuera el estándar, entonces la mayoría de las personas no podrían permitirse casa + coche(s) + hijo(s).

Ahora calculas con 4.500, pero vosotros estáis en alrededor de 4.800 EUR, ¿no? Vuestros ingresos me parecen un poco superiores al ingreso que suele mencionarse por aquí, es decir, no es la media sino más. Pero como dije, es solo mi impresión, no puedo comprobarlo.

En mi opinión, se puede prescindir de ahorros en los primeros años. Me parece que gastáis muchísimo dinero en comida (incluso si aquí está incluida la "cuidado" como leí en algún lugar antes en este tema). La cuota del coche pequeño no puede durar para siempre (a menos que sea una oferta "por solo 79,- EUR"), así que ese gasto también disminuye. Yo miraría de pagar el coche antes de pedir crédito. El coche de empresa también vale dinero en efectivo. Además, en tus cálculos puedes añadir +190 EUR de ingresos por la asignación por hijo.

Un saludo