Planificación financiera para obra nueva con buenos ingresos y poco capital propio

• Erstellt am 29.04.2024 11:17:16

Tolentino

30.04.2024 11:16:30
Eso sí se puede hacer. Pero solo con una verdadera disposición al riesgo (es decir, poder dormir por la noche a pesar de todo), capacidad/disposición de austeridad (casi nada de consumo de entretenimiento durante años), un esfuerzo increíble y la voluntad de fracasar miserablemente al final a pesar de todo.

Mis ingresos son similares, solo que distribuidos de manera diferente. Es decir, existe un riesgo mayor de que simplemente no funcione más. Ya he hecho mucho esfuerzo propio y he llegado al límite de mi resistencia. Afortunadamente, mi suegro ha podido ayudarme varias veces.
Mi GÜ fue barato y también construyó barato.

Desde que nos mudamos, todavía no tenemos un lugar de estacionamiento adecuado, ni un podio de entrada ni una terraza decente. El jardín delantero es una mezcla de grava/arena/piedras/ hierbas malas.
Los zócalos aún no están colocados en todas partes.
La fotovoltaica, el cobertizo, la cochera, la terraza y el techo, todo será para más adelante.
Próximamente construiré un refugio con madera regalada de una plataforma del vecindario.

Cuando en 7-8 años llegue el primer bloque de refinanciación por el fin del plazo fijo de interés, puede que tenga que vender después de todo (claro que eso depende también de la evolución de los intereses y los salarios).

Ahora viene el gran pero:
Ya tuve una propiedad que pude hipotecar recién adquirida, por lo tanto, prácticamente sí tuve capital propio (no del todo, porque igual tengo que pagarla, pero en mi caso lo hace el inquilino).
En ese entonces obtuve intereses significativamente más bajos que ahora. Pero el volumen total también es mayor.

Para ustedes son 10 años menos y todavía no tienen hijos. Así que, si es para hacerlo, debería ser ahora. Cuando el niño ya está allí, ya no se puede hacer un esfuerzo tan intenso por cuenta propia (a mí solo me funcionó porque el niño ya era mayor).

Entonces me pregunto si en Hesse no se debería poder ganar más. No dices a qué se dedican.
Tal vez primero buscar un trabajo nuevo mejor pagado (ambos) o si les gusta el trabajo, negociar, formarse y trabajar por un plan de carrera.
Construir capital propio (vivir como si ya tuvieran el préstamo grande y los costos de la casa). Luego, buscar de nuevo después de dos años.

Seglock

30.04.2024 12:52:00
Gracias de nuevo por todas las respuestas. Personalmente, ahora tengo una comprensión mucho mejor de la situación y los peligros. Qué haré con este conocimiento, ya veremos.
Solo un comentario breve, esta valoración:

apareció incluso varias veces en este hilo = el ingreso mencionado no es en proporción lo que se podría llamar "bueno".
En este contexto también será así, en el tema de la construcción de una casa unifamiliar, como veo, se aplican otros estándares.
Pero es realmente TRISTE. Uno se siente orgulloso de sí mismo como persona que asciende con antecedentes migratorios y padres en Hartz IV/ingresos ciudadanos de un barrio de bloques tipo gueto. Se mira en calculadoras online de ingresos y se pertenece al 10-12% superior de la población alemana.
Sin embargo, una casa decente parece estar al alcance solo del 5% superior. Triste. Algo está mal aquí...

Zaba123

30.04.2024 13:00:38
Sí, desafortunadamente es así. Pero con 8k€ netos en zonas urbanas, si quieres vivir cerca del centro, tampoco es diferente, o como en tu caso con 5,5k€. Conozco varios casos entre mis conocidos. Simplemente se perdió el momento para construir o esperaron una mejor oportunidad y terminaron metiendo la pata.

Prager91

30.04.2024 13:05:25

Tienes toda la razón...

Mi cuñado entra con más de 60k tras graduarse y está gastando claramente más del 30% de su sueldo neto en el primer apartamento propio, relativamente en el centro de la ciudad (BaWü - Stuttgart). Es triste lo que una casa o departamento, ya sea comprado o alquilado, representa ahora en costes.

Vivir en el centro de la ciudad --> lujo
Casa propia --> puro lujo

Así es lamentablemente... Como ves, ni siquiera los que ganan en el top 10% pueden permitírselo necesariamente.

Reinhard84.2

30.04.2024 13:08:07
También excluiría las áreas exteriores de la financiación si eso marca la diferencia entre mediocre o excelente. Aquí a veces se manejan sumas impresionantes.

No establecería los costos de construcción por debajo de 3.300 (excl. costes adicionales de construcción). Eso serían algo más de 450.000 para vosotros, estimado de forma conservadora.

Con un interés cercano al 4 %, eso son unos buenos 2000€ al mes entre intereses y amortización. Si se calcula un salario de 4000€, hay que estar dispuesto a ello.

En esta región, donde el terreno es tan barato, buscaría una casa más antigua, sin renovar, entraría primero y luego vería. Seguro que se puede encontrar algo por alrededor de 180.000 a 200.000.

Buena suerte

MachsSelbst

30.04.2024 13:11:58

No. Una casa que aquí se considera "razonable", de hecho solo la logran el 5% más alto. Pero ¿qué se puede hacer... si no puedes permitirte comida en Kevin Fehling (3 estrellas), vas a morir de hambre voluntariamente?

No necesitas un garaje ni un carport. La terraza no tiene que estar lista para la mudanza. El jardín no tiene que hacerlo un paisajista.
Se pueden palear 6 m³ uno mismo. También se pueden palear 50 m³ uno mismo. También se puede plantar un seto uno mismo. Todo es posible. La gente lo hacía antes, no había excavadora para el jardín.

¿Y sabes qué? Llevo casi un año viviendo en una casa de Town & Country. Con grifería de Vigour, con azulejos de 30 EUR/m², con una cocina bastante grande de Pino, aunque admito que ésta costó más de 10.000 EUR, pero en una U con barra apenas era posible de otra forma.
Claro, el jardín en este momento es todavía un prado de amapolas, el seto lo plantaré el fin de semana con plantas en cepellón de 60-80 cm. 45 m por 1.300 EUR incluido el envío. Por eso el paisajista no te pone ni 10 metros.
Pintura y suelos los hago yo, salvo azulejos de 60x60 en cocina y recibidor.

Lo único que hasta ahora he delegado afuera fue la conexión de los tubos de bajada a la cisterna. Y el excavador lo ha estropeado igualmente, una de las tuberías tiene fuga. Llevamos meses discutiendo, porque no quiere abrir ni meter una cámara.