barfly666
07.12.2021 22:35:30
Sobre los costos adicionales de compra: Compra privada en NRW 6,5% impuesto de transferencia + notario + registro de la propiedad
Nuevo apartamento de alquiler: El sofá y la cocina tendrían que ser nuevos + costos de mudanza (y quien conoce mis publicaciones sabe lo que necesito en la cocina...)
Pero el hecho es también: Nuestro apartamento vale aproximadamente 2100€/m2 según valoración remota por Internet. Se pide 3000€/m²
Si solo se puede vender con nosotros dentro, y no lo tomamos, no veo comprador, ni siquiera en la situación actual del mercado. Voy a pensar tranquilamente sobre el precio.
Ahí ves, te estás informando. El apartamento parece gustarte, solo que no el precio. Aquí hay dos personas en la mesa de negociaciones. Tu casera intentó ponerte en una peor posición negociadora con la “amenaza” de desalojo. Vale la pena intentarlo. Ahora deberías dejarle claro tu mejor posición inicial (con lo del lado izquierdo de la cláusula de 6 meses de aviso ella se las vería negras conmigo).
=====
Inciso, contando un secreto (porque viene a cuento): profesionalmente también tengo que lidiar a veces con arrendadores: A y B venden su casita a C, con un precio de compra algo menor, pero con la opción de alquilar la casa antigua por 3 años a un precio bajo y durante ese tiempo buscar un apartamento adecuado para personas mayores y mudarse. Poco después de la cita en el notario muere B y A queda solo. Lo que llevó a C a no respetar tanto los años acordados y pocas semanas después empezar a ponerle difícil la vida a A (talando árboles en el jardín y destrozándolo, apareciendo constantemente en la puerta para visitas y muchas otras acciones desagradables) para que A no cumpliera los 3 años de alquiler baratos. C es un verdadero arrogante (se hace el empresario, pero heredó y no es muy listo), pensó que saldría bien parado. A C le hice pasar un mal rato (en realidad se planeaba respetar el contrato y mudarse en esos tres años), con el resultado de que la propiedad se siguió alquilando a precio bajo por otros 10 años. Y C intentó todo para terminarlo antes (incluyendo un desalojo por necesidad propia), hasta que se resignó a su destino y se conformó con aumentos regulares del alquiler (gracias al límite máximo, estos estaban controlados). Se mereció aprender la lección.
=======
Lo que quiero decir con esto es, a) siempre ser justos o aceptar la resistencia, b) no dejarse intimidar, los caseros generalmente tienen peor posición que los inquilinos.
Así que en tu caso deberías poder lograr un precio ajustado, tu casera está en una posición considerablemente peor. Si el precio es correcto invertiría antes en la propiedad en condominio, sin estrés de mudanza, el capital propio inicialmente invertido en un activo seguro, y si más adelante compras una casa la propiedad en condominio sirve como capital propio ya sea que se venda vacía o se siga alquilando.
¿De cuántos metros cuadrados estamos hablando?