Por cierto, vuestro problema no es nuevo, mirad aquí con @Claudia-W: - y también la propuesta de Yvonne
No necesito comparar los diseños en detalle para saber que la entonces es nuestra actual MarlenP.
Encuentro algunos datos engañosos:
Estamos justo en la fase final de planificación
Como dije, ya hemos recibido el permiso de construcción.
Sobre los aparcamientos:
Probablemente 2 plazas no serán suficientes. Pero podemos estacionar más coches en la parte norte de la casa.
Esto no suena bien :-(. Respecto al garaje, solo habrá un coche. El resto del espacio se utilizará para bicicletas, herramientas de jardín, etc.
El arquitecto no las dibujó porque la oficina de construcción podría objetar.
En el norte solo veo un lugar de emergencia... claro que el arquitecto no lo dibujó, porque oficialmente no estará permitido.
2ª unidad de vivienda (ambos > 60)
Pensamos que dos personas mayores de casi 70 años no requieren mucho más espacio.
Más de 60 significa justo los 60, uno o dos años más. Casi 70 son 69 años... A esa edad ocurre mucho desgaste físico, por lo que hay que decir que las actividades para mayores de 60, incluso dentro de casa, son diferentes a las cercanas a los 70.
Mis padres pasarán la mayor parte del tiempo en la planta baja. La escalera y la habitación en la planta superior del apartamento independiente están planeadas como habitación de huéspedes, ya que mis padres reciben visitas con bastante frecuencia.
Mis padres necesitan bastante espacio, ya que regularmente reciben visitas de sus hijos y nietos (viven cerca de la nueva urbanización).
El hijo menor de mis padres (es decir, mi hermano :)) estudia un poco lejos de los padres y viene a casa a menudo, y a veces se queda varios días o semanas con ellos.
Pero de nuevo contradice:
Pensamos que dos personas mayores de casi 70 años no requieren mucho más espacio.
Mis padres necesitan bastante espacio, ya que regularmente reciben visitas de sus hijos y nietos (viven cerca de la nueva urbanización).
¿Qué dicen los mayores acerca de todo el plan? ¿No se les pregunta si están satisfechos con el espacio?
Por ejemplo, yo veo más adecuada una cocina de 3 metros con una pequeña mesa de comedor que una kitchenette que no sería suficiente ni en vacaciones.
Sobre las críticas a nuestro plano. Para ser honesta, estoy muy decepcionada de que a pesar de varios meses de planificación con nuestro arquitecto aparentemente no hayamos sacado lo máximo.
Quizá deberíais buscar el error en vosotros mismos. A principios de año ya había planteamientos para una discusión del plano. Y luego vino
Estamos bastante satisfechos de tener más de una opción para más adelante.
Si solo se planifica para opciones o para más adelante, la mayoría aquí se retira de la discusión. Pero tampoco la continuación fue por vuestra parte. Sin embargo, me parecía mejor la propuesta de enero que la actual...
Principalmente se criticó el plano del apartamento independiente, pero ¿cómo se evalúa el plano de la vivienda principal?
No, por ejemplo yo escribí entre otras cosas que deberíais amueblar con muebles reales. No veo nada planeado en la parte de planta baja de vuestra parte de la casa, más que dejarlo como una solución tosca e insípida de casa pareada. Para mí tiene algo de un boceto, pero no está trabajado ni es justo para una familia de 5 personas. La propuesta de enero era mejor.
Para que tenga su tranquilidad, y padres delante de él, planeamos la habitación en la planta superior con un baño con ducha.
Ahí hay prácticamente un estudiante sin importar la edad, que no encaja en una vivienda adaptada para mayores. Para mí la pregunta sería dónde va a vivir fundamentalmente. Parece que todavía está empadronado con sus padres y no solo visita.
¿Cuántos años tiene? ¿23 o 32? ¿Se puede decir que en la vivienda para personas mayores vivirán tres personas, una de las cuales va y viene esporádicamente por estudios?
El baño es suficientemente grande para nosotros. Actualmente también tenemos bañera en el baño, pero los niños y nosotros no la hemos usado durante años. Por eso la omitimos.
El tamaño no se demuestra con una bañera. Lo que no se dijo, por supuesto, es la ubicación del baño encima de la sala de estar pensada…
Dos personas tienen 2 baños y vosotros 5 solo uno?
Ahí se ve la deficiencia: un invitado/hijo tiene baño propio, mientras 5 personas comparten casi el mismo espacio.
Tema compacto: Tenéis que ser compactos porque el terreno no da para más. Si usáis el garaje sobre todo con los niños y allí hay más ruido y actividad por el cortacésped, la flota de los niños, ir al trabajo en coche todos los días, visitas de amigos, etc., apunto a que el apartamento independiente para los mayores debería estar más bien en la calle de juegos. Los niños jugando suelen generar más hormonas de la felicidad en personas mayores que tintineo de metales o gruñidos o peleas mañaneras. Podríais expandiros al este y sur. Entre medias podría estar el cuarto de servicio con parte para huéspedes (estudiante más WC con ducha), que más adelante podría tener el actual joven de 17 años u otros visitantes (también se mencionaban nietos).
Aunque quizá estoy completamente equivocado con mis ideas de cambiar la distribución de las dos unidades de vivienda.
Ya estáis sujetos al coeficiente de edificabilidad. Eso significa: no se puede hacer mucho más grande.