Villa urbana de 193 m² con orientación norte, ¿es sensato?

• Erstellt am 30.11.2020 18:52:49

11ant

01.12.2020 16:54:21
Con la mesa de gato no me refería a la mesa del comedor, sino al conjunto de asientos que, en el espacio relativamente sobrante en comparación con la isla de cocina y la mesa del comedor, parece una mesita de gato. Y aunque me gires el nombre, ya ha captado correctamente los puntos cardinales (y en mi opinión tiene razón en que el garaje estaría mejor en el este). Mover las farolas es al menos más barato que arrepentirse al revender de haber colocado la casa en el lado equivocado. Un garaje en la línea de la propiedad también está limitado al vecino a una altura media de tres metros. El término "villa sustituta" lo utilizo para los productos de la moderna "construcción social de villas", que con unos nueve metros y medio de lado intentan imitar casas completas con trucos baratos para atraer al público rural. Este concepto incluye una determinada distribución de planta, que sin embargo se implementa, dicho amablemente, de forma "slim fit". Aunque aquí gastáis un tamaño relajadamente suficiente, no le dais a la casa un corte más ingenioso, sino que asumís innecesariamente el concepto estándar de distribución de la villa sustituta, solo que en tamaño king size. En vuestra cocina, la pobre ama de casa se gasta semanalmente la suela de los zapatos caminando por la fila única. Eso lo reconozco incluso yo, que estoy bastante desinteresado en la planificación de cocinas. Ahora has explicado, creo, suficientemente por el momento vuestras rarezas, que no era más lo que me interesaba. Sin embargo, no alcanzo a entender del todo las columnas de hormigón armado, pero gracias a la explicación comprendo al menos un pensamiento más vuestro: la que llamaré "lógica", si haces ventanas en un lado (directamente) con menos luz, deben ser correspondientemente enormes. Pero eso tampoco es, al final, más que otro argumento, no "construir toda la casa al revés porque la colocas al revés para que no haya que mover la farola". Despréndanse del dogma de casi dos plantas completas cuadradas y del jardín detrás de la casa a pesar de la calle sur, entonces el camino estará despejado y solo tendréis que recorrerlo con una arquitecta en lugar de una ayudante de dibujo. Quizá @Würfel también os haga algo bonito: poned más información (plan de ordenación urbanística – ¡cuidado: sin enlaces!) y seguro que se encontrarán alternativas.

RotesDach

01.12.2020 17:41:12
El garaje no puede ir más hacia atrás. Más adelantado no es posible porque necesitamos los plazas de aparcamiento.

¿Cómo ven el potencial de jardinería con la actual terraza sur más pequeña? Quizás alguien pueda compartir experiencias propias de jardinería (con condiciones similares).

Würfel*

01.12.2020 17:41:51

Quizás más tarde, pero primero realmente debería reconsiderarse la ubicación y orientación de la casa y el garaje. Yo lo pondría lo más largo posible en la zona edificable (es decir, hasta la línea de 5 m delante y la de 8 m detrás y luego lo haría lo más estrecho posible). Entonces mediría aproximadamente 12,5 m de largo. También tiendo a dejar más espacio en el lado oeste y acercar la casa al límite este. Pero no me importa si quedan 3 m o 3,50 m (para un garaje más ancho). Bueno, si prefieren la entrada por el oeste, igualmente pondría el garaje hacia adelante, junto a la calle.

Si eso es más alto que el garaje, ¿no podrán disfrutar sol de tarde en la entrada?

El lugar donde pueden disfrutar más sol de tarde está más bien en la esquina noreste de su terreno. El sol del sur lo pueden disfrutar mejor a lo largo del límite norte o al costado de la casa. En primavera y otoño el sol también pasaría fácilmente por encima de su propio garaje si éste estuviera delante, en la calle, y no en medio del jardín.

Para comparar, el garaje de 3,5 m de ancho al este y la puerta principal al sur: queda un jardín más continuo. Ahí también sería posible una pequeña terraza sur en la parte delantera del jardín.

En un terreno así, definitivamente se deberían planificar al menos 2 zonas para sentarse y no solo una terraza.

Sobre la orientación de las habitaciones: yo orientaría las estancias de estar + cocina más hacia el oeste y no solo hacia el norte, quizá en forma de L. Incluso la cocina podría tener ventana al sur.

Sobre el piso superior: Si quieren el "dormitorio todo en uno", está bien. Pero tengan en cuenta que a uno le gusta trabajar y vestirse en un lugar cálido y dormir en uno frío. Ahora en invierno me doy cuenta otra vez: dormitorio a 17 grados, vestidor y oficina a 23 grados. Si me imagino mi escritorio en el dormitorio – brrrr. A quien tenga espacio para separar todo, se lo recomendaría. Y ni hablar de seguir durmiendo cuando el otro ya se levantó.

RotesDach

01.12.2020 17:45:39

Si detrás de la casa deben quedar 8 m (límite de construcción), simplemente no consigues un jardín decente al frente. Sin embargo, con niños, creemos que es muy importante. No puedes pavimentar todo para los pequeños. Qué complicado... Y al frente también está la calle ruidosa.

ypg

01.12.2020 18:18:46
Entonces, no sabría por qué debería surgir un mega jardín ahora... también choca con el argumento de no ir demasiado hacia atrás con la casa. Entonces simplemente pondría la entrada bastante centrada en el terreno y giraría con el coche. No es algo exótico ni imposible de hacer. Así se tiene un patio bonito que se puede rodear de arbustos. Eso también protege a los niños que juegan en el patio. Lo bueno de las mesas "estrechas" es que aún se puede pasar la mantequilla ;) Con 1,60 ya es bastante extraño - ahí ni siquiera se pueden jugar juegos en la mesa :( Entonces el rincón del cuarto de invitados estará bloqueado, porque solo quedan unos 75-80 cm cuando ya hay un armario ahí. Y todo el pasillo se ensuciará, porque el armario estará al fondo del pasillo. Bueno, la privacidad para vosotros puede depender de los metros cuadrados, pero entre dormitorios demasiado pequeños y vuestro santuario de hall hay 10-15 m²... y lo que estáis planeando es un trastero en vuestra habitación privada. Yo lo haría accesible para todos y separado. Creo que tenéis un problema para comprender bien las superficies y las distancias ;)

hampshire

01.12.2020 18:58:27

Yo consideraría la casa tridimensionalmente, con líneas de visión y condiciones de luz. Probablemente surgiría una casa con plantas desplazadas, que permitiría un "exterior" no solo en el nivel E0, sino también una terraza soleada en E+1 o incluso en E+2.
Antes pensaría en:

[*]¿Quién está dónde y cuándo, qué le gusta a esa persona y cómo cambia eso en los próximos años (de niños a adolescentes...)?
    [*]¿Qué tipo de actividad o convivencia aporta calidad de vida?
    [*]¿Cuáles son los recorridos diarios que requieren una ergonomía especialmente buena?
    [*]¿Qué necesito realmente en la casa? La gente piensa en mesas, sofás, sillas, camas, armarios y televisores. ¿Y la luz, la acústica, la proporción y la estética...? Ya empiezas a enfocarte en esto cuando preguntas por la cantidad de luz, deseas una mesa de comedor cuadrada y consideras más que solo una terraza. Perfecto.
    [*]¿Cómo llevo los factores realmente importantes a las personas dentro de la casa y en la parcela?

Así que te alejarás un 90% rápido de una villa urbana cuadrada, a menos que ames justamente la estética de ese tipo de casa (y entonces está perfecto). A menudo las asesorías se basan en la tendencia del momento y en la mente de los arquitectos promotores siempre están la cuadrícula, el modelo de proceso, la repetición, porque aseguran la rentabilidad posterior.
La casa debe responder a tus preguntas. La villa urbana mostrada no lo hace, por mucho que la arquitecta del promotor haya escuchado lo que entendió como requisitos o a dónde os guió habilidosamente.
Tus "preguntas principales" muestran que ya lo has reconocido.
La ubicación y forma del terreno son complicadas. Ahí debe intervenir un profesional creativo.