Calefacción para ventanas Vestaxx - ¿experiencias?

• Erstellt am 13.11.2021 20:56:37

SaniererNRW123

10.10.2022 08:47:22

Sin embargo, esto es manejable durante la vida útil: quitar la bomba de calor antigua de las tuberías (en el ejemplo, con Monoblock incluso es posible en EL) y atornillar una nueva. Es un esfuerzo de más de generosos 1/2 día + nuevo Monoblock. Si tomamos para la carga térmica un Monoblock pequeño, este, incluyendo la inflación, seguirá estando claramente por debajo de 10.000 € en 10-15 años. El mantenimiento será tan intensivo como en la bomba de calor para agua sanitaria, por lo que está empatado en ambas consideraciones. La bomba de calor para agua sanitaria también tendrá que ser reemplazada.

i_b_n_a_n

10.10.2022 08:54:52
sobre el tema he googleado un poco. El "inventor" del sistema parece provenir del área de desarrollo de módulos fotovoltaicos de capa delgada y tiene experiencia en sputtering y calentamiento de vidrio flotado (sí, correcto, no templado) con metal sin que se produzcan las esperadas grietas por tensión. Pero a pesar de los metales incorporados (¿si sputteo una superficie eso es incorporado?) el vidrio todavía puede romperse o la capa de pocos micrómetros puede tener interrupciones por expansión / contracción (ese también era un argumento para un posible defecto en las tuberías de la calefacción por suelo radiante). Hasta ahora se me han negado cifras confiables. ¿Por falta o intencionalmente? No lo sé. Pero pueden llegar todavía ;)

Vestaxx GmbH

10.10.2022 15:51:45

Bien - primero -> las ventanas NO tienen costos de mantenimiento. Y en realidad no puede romperse nada porque no hay partes móviles. Pero lo dejo pasar.

Se pueden hacer comparaciones de sistemas de calefacción - o mejor dicho - generadores de calor incluyendo distribución. Ahí pierde cualquier calefacción eléctrica directa. Ya lo he escrito varias veces y es claro para cualquiera SIN cálculos adicionales. COP 0,95 frente a COP 4 o 5. ¿Tiene sentido la comparación? Para ti y otros sí, pero para personas que quieren construir de nuevo e interesarse en un sistema de calefacción, no.

El precio hace la diferencia. Si por 40.000 € consigues una bomba de calor, puedes usar el resto del dinero para nuestros cristales y la bomba de calor de agua caliente sanitaria (BWWP), y permitirte una fotovoltaica. Y esta fotovoltaica reducirá tus costos de electricidad doméstica.

Por supuesto puedes comparar ambos SISTEMAS y añadir una fotovoltaica a la bomba de calor, pero entonces también debes añadir la misma instalación al otro sistema. Solo así es una comparación justa.

¿Y por qué esa comparación NO es un cálculo simplista? Además, es curioso que todos los clientes (y los asesores energéticos y los profesores) me entienden de inmediato. No dicen nada sobre "... esto no se puede calcular así ...".

Ahora imagina que quieres construir nuevo y el dinero es justo. Pero necesitas un sistema de calefacción. El petróleo y gas están descartados. Queda la bomba de calor con suelo radiante con un costo de adquisición de 40.000 €. Entonces llega un loco y dice: Por ese dinero te damos una calefacción eléctrica directa y con la diferencia puedes permitirte una bomba de calor de agua caliente sanitaria y una gran instalación fotovoltaica.

¿Qué es más rentable?
La bomba de calor ahorra en una casa nueva con aprox. 3.000 kWh HWB anuales unos 2.000 kWh. Que en 20 años son 40.000 kWh. El usuario solo tiene que comprar 1.000 kWh al año (ver tu ejemplo). Eso es realmente bueno.

Con la calefacción eléctrica directa el usuario tiene que comprar 3.000 kWh anuales y la diferencia son 100.000 kWh en 20 años.
Eso es más bien malo. Pero la fotovoltaica genera en ese periodo un total de 240.000 kWh de electricidad gratuita. Y por eso es más rentable.

Si ahora calculas la fotovoltaica que quieres para la bomba de calor también en la fotovoltaica de la calefacción eléctrica directa, puedes volver a compararlas, pero la diferencia no cambiará.

O más simple:
El cliente solo tiene 40.000 € disponibles y quiere pagar anualmente lo menos posible por toda su energía. ¿Qué sistema es mejor?

Vestaxx GmbH

10.10.2022 16:00:08
Comparo dos sistemas que tienen exactamente los mismos costos y veo qué resulta al final. Y eso es financieramente muy inexacto. Lo siento, pero dicho de manera sencilla, es completamente falso. ¿Por qué el sistema - para ser financieramente correcto - tiene que producir la electricidad en el vidrio exterior (lo cual es completamente antieconómico)?

RotorMotor

10.10.2022 16:18:43

Ah, que solo se rompen las cosas que se mueven ya estaba claro, ¡qué raro que nadie más lo haya pensado antes!
¡Eso se lo tengo que explicar a mi SSD que se murió hace unos días!

Sí, totalmente correcto, la comparación de sistemas de calefacción solo tiene sentido si a uno se le añade una fotovoltaica y al otro no. Sería súper injusto si las estufas tuvieran que calentar de forma eficiente por sí solas en la comparación.

Sí, esto ahora tiene todo el sentido la millonésima vez que lo leo, porque los bancos y los créditos lamentablemente aún no se han inventado, y por eso fotovoltaica+bomba de calor es totalmente imposible.

Desplázate hacia arriba y lee.

¿Cómo era eso, no todo lo que cojea es una comparación?
Muestra nuestros argumentos y cálculos a los asesores de energía y profesores.
Aunque no sea su área de especialización, esperemos que sean capaces de entenderlo.

Aquí también simplemente desplázate un poco hacia arriba o lee páginas atrás y vuelve a calcular.
Spoiler: en el ejemplo Vestaxx salió más caro por más de 30.000 €.

Vestaxx GmbH

10.10.2022 16:32:28

Comparo dos sistemas que tienen exactamente los mismos costos y veo qué resulta al final.
Y eso es financieramente impreciso. Lo siento, pero, en términos generales, está completamente equivocado.
¿Por qué el sistema debe - para ser financieramente correcto - producir la electricidad en el cristal exterior (lo cual, a su vez, es completamente poco económico)?

Tú escribiste Businesscase y yo leí Businesscase – si quieres decir cálculo de rentabilidad, escríbelo así. -> dado por sentado.

Con ETFs no sé qué resultado habrá (riesgo y oportunidad -> especulación).
Consumo también vale. Ahí sé que el dinero se fue y tuve un poco de alegría.
Con fotovoltaica sé muy bien qué se obtiene durante la vida útil. -> seguridad

Ahora a tu tabla. Bueno, no te gusta leer texto con números y fórmulas y a mí no me gustan tablas de las que tengo que calcular las fórmulas. Así que cada quien con sus preferencias – dado por sentado.

El primer error es asignar un factor de rendimiento anual constante de 3 para la bomba de calor de agua caliente sanitaria. Ese es definitivamente más alto – también dado por sentado.

Tu tabla es genial – gracias por ello. Se nota claramente que el factor de rendimiento anual es importante y que con un valor de 5 después de 15 años estamos aproximadamente en paridad. Lo que lamentablemente falta es el coste de mantenimiento – para nosotros cero y para la bomba de calor ¿200 € anuales? Ahora mismo no lo sé.

Lo que has calculado hasta ahí es lo que resulta después de 15 (20 años) si el cliente usa el dinero ahorrado para pagar la electricidad. Un componente más – pero muy importante – es la subida del precio de la electricidad.

Y ahora, otra vez – sé que molesta – la suposición de que el cliente es inteligente y opta por la seguridad.
Con la compra de una instalación fotovoltaica (con el coste de inversión que se ahorró) hace precisamente eso. La fotovoltaica es buena – todos aquí estamos de acuerdo.
Pero entonces tenemos que olvidar tu tabla y hacer una nueva que lo tenga en cuenta.
El cliente se hace en gran medida independiente del aumento seguro de los precios de electricidad con una gran instalación fotovoltaica.
Eso es lo que mueve a la gente.

Consideración de CO2 -> también gracias por la tabla, pero solo considerar el CO2 en la producción y luego dejar algo fuera otra vez no es productivo. Además, demasiados números – ¡lo siento!

En otras palabras. El material para la técnica de calefacción de una casa entera puedo sostenerlo fácilmente con una mano.
En sistemas con agua hace falta un montacargas potente. ¿Tiene sentido eso?

"… Por supuesto, también se debe considerar el Scope 3 Downstream y no solo de la cuna a la puerta …"
¿Quién, por favor, de la gente normal que quiere informarse aquí sobre calefacción en ventana entiende una frase así?
Escribe un alemán comprensible o simplemente déjalo.