Calefacción para ventanas Vestaxx - ¿experiencias?

• Erstellt am 13.11.2021 20:56:37

RotorMotor

04.10.2022 11:35:29

Ya lo había hecho hace tiempo:

Como se puede ver, depende mucho del precio de la electricidad.
Pero no se puede determinar sin una bola de cristal.

Como yo asumo más bien un aumento continuo de los precios de la electricidad, instalaría sistemas de calefacción más eficientes o, mejor aún, construiría la casa completamente pasiva.

Y en eso parece que estamos de acuerdo:

El problema es que la calefacción por ventana siempre se enciende justo cuando no hay sol. Por lo tanto, este argumento pierde validez, ¿no?

11ant

04.10.2022 12:19:38
Una cosa no debería necesitar ejemplos numéricos para una mente clara: que la energía se conserva, ni más ni menos. No se puede "generar", sino solo "transformar" y "utilizar". Se ofrece gratuitamente únicamente en forma de ingreso solar. Tampoco una bomba de calor puede crear energía, Kelvin no es una criptomoneda. Un cristal de ventana siempre se encuentra en una interfaz y no puede hacer otra cosa que irradiar el calor que recibe en ambas direcciones. Los rendimientos de diferentes procesos de transformación de energía pueden variar, pero quien crea que uno u otro proceso puede hacer magia, seguramente ha fumado demasiados chemtrails.

Vestaxx GmbH

04.10.2022 12:27:08
Entonces - conozco muy bien a mis colegas ;o) y definitivamente no hay ningún Christian.
Quizás tampoco sea tu verdadero nombre de pila, entonces lamentablemente no puedo ayudarte más.

Sé que seguramente no es común aquí revelar la profesión, lugar de residencia o trabajo, pero eso podría ayudar a driver55 en su evaluación.

Empiezo yo: ahora tengo 61 años, vivo cerca de Bielefeld, trabajo en Berlín, estudié ingeniería eléctrica con especialidad en energía, trabajé durante 25 años en la dirección media y alta de 3 empresas (2 fabricantes de sistemas de ventanas, productor de solar de capa fina), dejé voluntariamente estos trabajos bien remunerados y desde 2014 me apasiona el sistema de calefacción para ventanas.

Vestaxx GmbH

04.10.2022 13:06:12
Motor rotor: Ya lo tenía desde hace mucho tiempo.
-> No puedo seguir lo que calculas y por desgracia no es un cálculo de costes totales según VDI 2067.
Fundamentalmente incluye: inversión, costes operativos durante el tiempo de vida, costes de mantenimiento, inflación e interés.

Pero al menos calculas que la bomba de calor tiene un tiempo de amortización de 25 años - solo que no dura tanto, ergo -> después de 60 años aún no es rentable y debe ser subvencionada con dinero público.

Motor rotor:
Como asumo que el precio de la electricidad seguirá subiendo, yo instalaría sistemas de calefacción más eficientes o, mejor aún, construiría la casa completamente pasiva.
-> con el aumento de precios de la electricidad uno debería producir su propia electricidad y construir la casa pasiva es genial. Con el estándar de aislamiento actual ya estamos cerca. Cuanto menos, menos rentable es la bomba de calor en estas casas. Eso es lo que trato de mostrar todo el tiempo.

Motor rotor:

Aquí está el asunto de que uno siempre enciende la calefacción de la ventana justo cuando no hay sol. Por eso ese argumento se cae, ¿no?
Eso es absurdo. O sea, tú enciendes la calefacción en invierno siempre cuando no hay sol. ¡Dios mío!
Un sistema de bomba de calor funciona todo el invierno, porque la calefacción por suelo radiante es demasiado lenta para un control razonable. Una losa tiene aproximadamente 1000 kg/m² de masa - un panel calefactor de vidrio unos 10 kg/m². Y otra vez: el sistema tiene sentido porque no solo alimentamos las placas calefactoras en invierno (por supuesto no completamente - nunca lo afirmé) sino que la fotovoltaica produce energía todo el año - y el consumo de electricidad de la red se reduce considerablemente.

11fant: Un cristal de ventana siempre está en una interfaz y no puede evitar irradiar el calor que se le suministra en ambas direcciones.
-> Durante décadas el radiador estuvo debajo de la ventana - ¿por qué? Para reducir la incomodidad del aire frío que cae en el cristal gracias al aire caliente ascendente. Por tanto, es consecuente colocar completamente la fuente de calor en el cristal para elevar el confort al máximo nivel. Y claro que una fuente de calor irradia en ambas direcciones. Solo que con nosotros (de otros fabricantes no puedo opinar) con un 5 % hacia el exterior - y demostrado un 95 % hacia el interior. Con 50/50 no tendría sentido. Y quien diga ahora otra vez ... que la ventana es el elemento más débil en cuanto a transmisión térmica ... debe separar bien el valor U del rendimiento. Con gusto puedo escribir al respecto otra vez.

En general quiero pedir ahora a quienes consideran el sistema de bomba de calor en obra nueva (!) como lo mejor y están firmemente convencidos de que otros sistemas con el mismo coste son inútiles, que dejen de leer mis hilos - nunca os convenceré ni intentaré persuadiros. No es nada personal, solo que me consume demasiado tiempo valioso.

Quien sin embargo considere la bomba de calor como un sistema muy sensato en obra nueva (!) pero quiera también echar un vistazo más allá y explorar nuevas innovaciones hasta ahora desconocidas, con esa persona discuto aquí con gusto y respondo a cualquier pregunta concreta (véanse todas las preguntas de Motor rotor).

Einstein dijo: "
La forma más pura de locura es dejar todo como está y aun así esperar que algo cambie."

RotorMotor

04.10.2022 13:25:25

Si ya eres tan quisquilloso, deberías saber que eso no es universalmente posible.
En este tipo de discusiones se trata de estimaciones.

¿De dónde sabes que no dura 25 años?
Y aunque después de 20 años necesites un compresor nuevo, puedes conservar todo el resto del sistema (circuitos de calefacción, válvulas, depósito de agua, ...). Ahí se pueden estimar costos entre 2 y 5k€. O sea, 2-5 años. ;)

¿Cuánto tiempo de garantía ofrecen en Vestaxx? ¿Más de 25 años? ¿Qué incluye la garantía?

¿Cuánta de la energía necesaria para la calefacción de la ventana puede generar la fotovoltaica?
¿Quizás un 20%?

Pero otro tipo de comparación: calefacción eléctrica por suelo radiante en vez de calefacción de ventanas.
La calefacción por suelo radiante tiene la misma eficiencia, es igual de confortable y es más barata de instalar.

Vestaxx GmbH

04.10.2022 15:21:19
Si eres tan quisquilloso, deberías tener claro que eso no es universalmente posible.
-> entonces simplemente toma los valores que tienes a disposición - te regalo el coeficiente de rendimiento anual de 10.
Pero simplemente lanzar algunos números al aire que nadie (al menos yo) puede verificar no es útil.
Quizás tienes una bomba de calor y puedes compartir aquí tus consumos (pero por favor todos).

¿De dónde sabes que no dura 25 años?
Y aunque después de 20 años necesites un compresor nuevo, se puede mantener todo el sistema restante (circuitos de calefacción, válvulas, depósito de agua, ...). Ahí se pueden esperar costes entre 2 y 5k€. O sea, 2-5 años.
-> Estos son valores empíricos y la VDI 2067 los asume así. Quizás tampoco saben nada ;o). Y no he dicho que cada bomba de calor se rompa después de 15 años. Si la tuya dura 20 años, entonces crees que solo necesitas un compresor y que en 2042 gastarás fácilmente 2 - 5 k€. No me gustaría tener tu fe ;o). Justamente el fin de semana pasado, en una feria de casas, varios propietarios de bombas de calor me contaron sus penas. Y no porque la bomba o un componente se rompiera después de 20 años. No - fue después del período de garantía (3 años) y tuvieron la amabilidad de reembolsar la bomba (150 €) por cortesía. Solo el desmontaje y montaje (800 €) lo pagó el usuario. Otro tenía continuamente mensajes de error y luego descubrió solo la causa. El fabricante tuvo que admitirlo luego de manera un poco tímida. Con gusto invito a ambos señores aquí al foro, así pueden contar ustedes mismos - es un grupo de experiencia.

El período de garantía para los vidrios calefactores Vestaxx es de 5 años. Bomba de calor -> 2 años. La vida útil de los vidrios aislantes es de 20 años. Y ahora mira qué vidrios en las casas antiguas aún están perfectamente bien después de 30 años. Porque no tienen bombas, compresores, válvulas, etc. Nosotros tampoco, por cierto ;o)

¿Qué porcentaje de la energía necesaria para la calefacción de ventanas puede producirse con la energía fotovoltaica?
¿Quizás un 20%?

-> Eso claro que depende del tamaño del sistema fotovoltaico. Ya había hecho un cálculo aquí. Por el dinero ahorrado de 25 k€ hoy se obtiene un sistema de 15 kWp que genera al menos 13.500 kWh al año. Como te gusta usar promedios: aproximadamente 2/3 lo produce en el semestre de verano y cerca de 1/3 en el semestre de invierno. O sea, en el semestre de invierno hay alrededor de 4.500 kWh del techo. La demanda de calefacción en obra nueva está en ese rango. Sin embargo, no son directamente 100% que van a la ventana, porque obviamente de noche no se produce nada. Pero en balance, el sistema fotovoltaico produce en el semestre de invierno en el ejemplo mencionado exactamente lo que la casa necesita en demanda térmica (calefacción de ambiente).

Pero una comparación completamente diferente: Calefacción eléctrica por suelo radiante en lugar de calefacción en ventanas.
La calefacción por suelo radiante tiene un rendimiento similar, es igual de cómoda y es más barata en la adquisición.

-> Oye - ya estás completamente en el bando de calefacción directa con electricidad - genial. ;o) No puedo decir ahora mismo qué eficiencia tiene la calefacción eléctrica por suelo radiante. Depende de muchos parámetros otra vez. Es tan cómoda como cualquier otra calefacción por suelo radiante, solo que levanta partículas finas y ácaros al aire. Pero ¿quién te dice que la calefacción por suelo radiante es más barata que la de ventanas? 150 m² x 60 €/m² más el embutido en el hormigón más la conexión. Eso es mucho más caro que nuestra solución. Lo siento.