Por fin continúa aquí. Para tu suerte, al menos los próximos 5 días no puedo salir y por lo tanto estoy disponible para más facturas y argumentaciones.
La bomba de calor ahorra en una casa nueva con aproximadamente 3.000 kWh HWB anuales unas 2000 kWh.
¿Oh, qué ha pasado ahí? ¿Nuestra casa se ha encogido? ¿No veníamos de 4500 kWh?
Tu tabla es excelente - gracias por ello. Se ve claramente que el factor de rendimiento anual es importante y que con un factor de rendimiento anual de 5 estamos aproximadamente a la par después de 15 años. Lo que lamentablemente falta son los costes de mantenimiento - en nuestro caso cero y en la bomba de calor, ¿200 € anuales? No lo sé ahora mismo.
Entonces también hay que calcular la bomba de calor para agua caliente sanitaria. Los 200€ parecen estar bastante bien, sin embargo la mayoría de los propietarios de viviendas probablemente no harán eso después del periodo de garantía. La bomba de calor avisa cuando hay fallos y de lo contrario el mantenimiento consiste en mirar dentro de la bomba y asentir con importancia. Si acaso se lee el factor de rendimiento anual.
Y ahora otra vez - sé que molesta - la consideración de que el cliente es listo y opta por la seguridad.
Con la compra de un sistema fotovoltaico (con los costes de inversión ahorrados) hace exactamente eso. La fotovoltaica es buena - en esto estamos todos de acuerdo aquí.
Pero entonces podemos olvidarnos de tu tabla y necesitamos una nueva que lo tenga en cuenta.
El cliente se hace en gran medida independiente de los precios de electricidad que seguramente seguirán aumentando con una gran instalación fotovoltaica.
Eso es lo que mueve a la gente.
A veces tengo la sensación de que tú mismo no tienes fotovoltaica que te haga independiente en invierno. Con 9,5 kWp de noviembre a enero no he tenido ni 100 kWh al mes. En invierno no llega nada y hay que comprar para el consumo. Mi "casa de energía positiva" con los 6-8 céntimos en verano tampoco me ayuda en absoluto. ¡Por eso tenemos todas esas discusiones sobre los períodos sin sol (dunkelflauten) en política!
En otras palabras. El material para la tecnología de calefacción de toda una casa puedo sostenerlo fácilmente en una mano.
Para sistemas con conducción de agua ya se necesita un montón de potencia con un montacargas fuerte. ¿Tiene sentido esto?
"... Por supuesto hay que considerar también el Scope 3 Downstream y no solo Cradle to Gate..."
¿Quién, entre la gente normal que quiere informarse aquí sobre la calefacción de ventanas, entiende tal frase?
Escribe alemán comprensible o simplemente déjalo fuera.
Dime entonces directamente que no tienes ni idea de las emisiones de gases de efecto invernadero y su cálculo según el protocolo GHG.
Lo siento, pero es el estándar mundial (industrial) para medir la sostenibilidad. No cambia mi valoración de la calefacción de ventanas como un gran contaminante ambiental. Ya va siendo hora de vuestra tesis de máster, porque calcular por uno mismo es ciertamente muy esclarecedor y en vuestro caso lamentablemente desastroso.
Y tampoco ayuda que puedas sostener tus elementos de recubrimiento en la mano. El uso de calefacción aumenta la huella de CO2 de nuestra casa modelo al menos en 16-20 toneladas de CO2 con el tiempo. Por eso el propietario de la bomba de calor puede permitirse volar un par de veces a Nueva York para comerse un hotdog.
Una pregunta fundamental: ¿cómo se determinan los 92/95% de eficiencia? ¿Es la eficiencia para el vidrio calefactor? Lo que no he entendido es cómo se regula la potencia de calefacción de la red de 230 V. Para eso se necesita un transformador, etc., ¿no?