Calefacción para ventanas Vestaxx - ¿experiencias?

• Erstellt am 13.11.2021 20:56:37

OWLer

07.10.2022 12:54:05

Hasta ahora, mi pregunta aparentemente ha pasado desapercibida. , ¿cómo están las cuentas de rentabilidad comprensibles?

En principio, me molesta que aquí se argumente con datos de bombas de calor "de hace 20 años" del Fraunhofer y que sólo con eso el comprador de una nueva construcción debe hacerse la comparación. De lo contrario, deberíamos tomar de forma análoga el estándar de aislamiento de hace 20 años y compararlo también. La postura dogmática: ¿factor de rendimiento anual 4-5? ¡Imposible! ¡Sí, es posible! Fuente: ¡yo!

Como en otro lugar se argumentó de nuevo con la pérdida de calor por transmisión al suelo, eso también lo tienen ustedes. ¿Cómo le vendo el sistema entonces a mi esposa y especialmente a mi suegra? Su suelo radiante tendría entonces (estimado) una temperatura máxima de superficie de 20°C. ¿Entonces puedo contratar la "suscripción de Snocks" y tener pantuflas a mano?

Esa es una pregunta realmente importante, porque mi opinión personal es que a vuestros clientes eso les interesará mucho entonces.

kati1337

07.10.2022 12:58:25

He probado nuestro ejemplo con bomba de calor con factor de rendimiento estacional >4 de 2020 con datos reales. A mi gusto, se respondió con divagaciones y aderezado con la nota de que "los propietarios de bombas de calor son todos engañados", lo que con un poco de imaginación se puede interpretar como "los pobres idiotas". Pero si se responde de manera igualmente confrontativa, rápidamente es "demasiado personal", aunque la respuesta a su vez sólo contenía divagaciones y ningún dato. Por ello esperaremos al lunes, supongo, si el ejemplo de RotorMotor debe ser refutado de manera objetiva y con cifras. :)

RotorMotor

07.10.2022 13:15:22

No, simplemente tomé la cifra de V. para mantener las discusiones lo más pequeñas posible.
Él había estimado 40k para la bomba de calor y 10k para Vestaxx y yo añadí otros 5k para BWWP.

A mí también. Se encuentran precios para calefacción por suelo radiante entre 50 y 100€/m², así que estaríamos hablando de unos 7500 a 15000€.
Luego una bomba de calor por 15k€ incl. instalación.
Con un poco de cosas menores, sería más bien 30k€.

En cambio, V. con 10k€ y BWWP quedarían entonces alrededor de 15k€ de diferencia en lugar de 25k€.
Pero claro, todo solo estimaciones. Los 17 años ya me parecían bien. Así que serían más bien 10.

Sí, creo que para la bomba de calor hay que conseguir una amortización en menos de 20 años, para la hidráulica probablemente 50.
Pero parece no ser un problema. Y el aumento de los precios de la electricidad solo mueve eso hacia una amortización claramente más rápida.

Con gusto, pero por favor sin textos largos, sino corrección/crítica a números individuales.
Y si ya te tomas la molestia, que sea con pruebas en lugar de repetir siempre la afirmación de que una bomba de calor solo tiene un coeficiente de desempeño anual de 3, aunque hay muchos ejemplos y estudios para 4 y 5 en obra nueva! Un estudio del Instituto Fraunhofer ya indica 3,1 como promedio para bomba de calor aire-agua en edificios antiguos y ahí se trabaja con un flujo bastante más alto.

alterego134

07.10.2022 15:47:08

Me parece interesante. ¿10 otros fabricantes de cristales calefactores? ¿Está esto más concentrado en otros países? Si es así, ¿por qué? ¿El mercado alemán (bastante grande) hasta ahora no es relevante? ¿O son ustedes más pequeños en comparación con otros proveedores en Alemania?

SaniererNRW123

07.10.2022 16:28:42
Vestaxx está con ello (casi) solo en Alemania - que yo sepa. El vidrio calefactor en sí existe desde hace mucho tiempo, Interpane ya ofrecía un vidrio así antes de 2010 y todavía lo tiene en su programa. Pero solo se ofrece para habitaciones con baja carga térmica o sin calefacción convencional. El espectro principal de uso (también de otros proveedores especializados) es, que yo sepa, más para invernaderos, ventanas de tejado y similares (por ejemplo, para garantizar la ausencia de nieve o evitar que se empañe la ventana). También hay proveedores con temperaturas de hasta 300 grados - por ejemplo, sauna con vista panorámica en un hotel de montaña a 2.500 m de altura como caso de uso.

Por lo demás sí, la calefacción funciona. Solo traslada los costes clásicos de adquisición de una bomba de calor al tiempo de uso. Y eso hay que calcularlo. Con una vida útil de 20 años y - sí, eso llegará o ya está parcialmente decidido - obligación de [Photovoltaik], puede ser una alternativa. Sin embargo, como usuario yo diría en general: primero mantener distancia hasta que Vestaxx pase de ser una start up a un proveedor masivo (esto tampoco funcionó en Interpane). También los modelos de alquiler de [Photovoltaik] pueden valer la pena, pero allí también se calculan primero de manera favorable... Aquí no es diferente.

"No te fíes de ninguna estadística que no hayas falsificado tú mismo" - ojo al comprar calefacción

OWLer

07.10.2022 16:48:07

Exactamente eso no me gusta y por eso también mi advertencia detallada a "Kill your darling". Aquí alguien aparentemente está absolutamente convencido de su producto y choca con cualquiera que lo cuestione y exprese dudas.

Esto me molesta tanto aquí que realmente he abierto Excel.

El resultado en períodos habituales de financiación, que al mismo tiempo representan el valor objetivo de la vida útil de la bomba de calor, no me sorprende en absoluto. Veo todas mis tesis y advertencias sobre el sistema confirmadas. Si alguien me pregunta, no recomendaría a nadie el sistema de calefacción por ventanas.

Como también se mencionó el tema de la sostenibilidad, también lo verifiqué brevemente y de forma muy general. Se asumió CO2e para el acero alemán de aproximadamente 2,5 kg, tubo de polietileno para suelo radiante de 17x2 con 2 kg CO2e. Se calculó un overhead de producción con un 25% fijo.

Por cierto, también soy ingeniero y en el trabajo trato de vez en cuando con la determinación de huellas de CO2, por lo que afirmo con mi experiencia profesional de muchos años que estos son buenos valores de referencia.

Naturalmente, es problemático el CO2e de la mezcla energética alemana. Antes de la guerra había objetivos ambiciosos, que ahora, con las centrales térmicas de lignito de Alemania del Este en funcionamiento, pongo mucho en duda. Simplemente asumo que nuestro gobierno alcanzará el objetivo de menos del 25% respecto a 1990 para el año 2040, diez años más tarde.

Así que simplemente calculé la electricidad. ¡Lamentablemente, tengo serias dudas de que vaya a funcionar tan bien!

El resultado muy desalentador con los parámetros de entrada que elegí es que emitimos 16 toneladas más de CO2 incluyendo costes de producción y operación durante un período de 15 años. Cuanto más tiempo lo sigamos usando, peor será el balance de CO2 del sistema de calefacción por ventanas.

Balance considerablemente peor de la calefacción por ventanas en comparación con la bomba de calor, naturalmente debido al rendimiento.

Y ahora, por favor, no argumentes con la fotovoltaica gratis. Ya refuté ese argumento con el primer cálculo. Durante el período de financiación no hay diferencias significativas en términos de costos, por lo que la fotovoltaica debe considerarse como un añadido en ambos casos. Además, hay que tener en cuenta que de noviembre a febrero el 63 % del día no hay ni un solo fotón que llegue directamente a las superficies fotovoltaicas. Por lo tanto, 2/3 se calientan con la mezcla energética y el último tercio suele estar tan nublado que incluso los 15 kWp de fotovoltaica sur no pueden cubrir ni el consumo básico de la casa sin calefacción. Algunos días soleados compensan esto, si no hay nieve en los módulos.

Fotovoltaica y calefacción deben considerarse estrictamente por separado. Por eso me parece extremadamente poco ético que se haga publicidad con la fotovoltaica gratis para el sistema de calefacción.

Como no tengo suficiente, voy a mirar otra vez mi cálculo de carga térmica y plantearé algunas preguntas críticas sobre la calefacción del sótano y mis baños, donde no puedo instalar grandes superficies de ventanas.