Bomba de calor con fotovoltaica vs gas y energía termosolar

• Erstellt am 07.06.2016 21:53:21

Saruss

19.06.2016 15:17:14
El consumo de la bomba de calor es del primer año, cuando todo estaba realmente seco; el consumo en el segundo año ha disminuido considerablemente (al valor que escribí). Aquí la electricidad es 10 céntimos por kWh más barata. Eso hace una gran diferencia en las facturas. La comparación de la cantidad de energía como tú la haces falla por todos lados, porque no consideras el rendimiento. Este es menor que 1 en madera, gas y petróleo (menos energía térmica obtenida que la energía química que se "introduce"). Por eso una bomba de calor puede compararse muy bien con otras formas de energía.
Al margen de eso, para cada demanda de calefacción hay una bomba de calor adecuada, quien diga lo contrario no se ha informado para nada en este punto. Así que seguramente también hay una adecuada para 600 m².
Mi bomba de calor geotérmica tuvo un coeficiente anual de rendimiento de 6 el año pasado (concedido, incluso para esta tecnología está por encima del valor medio de alrededor de 5), eso significa que mi kWh de calor costaba menos de 4 céntimos con mi precio de electricidad y supera a la madera, gas y petróleo con mis precios locales. Y eso sin ningún esfuerzo (chimenea) ni espacio de almacenamiento, y con un mantenimiento absolutamente mínimo (ninguno).
Cuanto mayor es la demanda de energía térmica, más vale la pena una calefacción eficiente y mejor se puede amortizar la alta inversión.
Lo de la fotovoltaica en tu caso es genial, pero la mayoría no tiene superficies tan grandes en tejados orientados al sur. Y precisamente con fotovoltaica una bomba de calor funcionaría muy bien. Esta produce agua caliente sin costes en verano y en temporadas de transición y, si acaso, también un poco de calefacción si viene una noche fría. Definitivamente mejor que la energía solar térmica.

Tom1607

19.06.2016 16:29:07
bueno, me he informado bastante y tampoco he escrito imposible sino ineficiente y no rentable en 30 años.

En cuanto a los precios de la electricidad, como inyecto energía, estoy atado a un proveedor y no puedo cambiar a uno más barato.

Está claro para mí que no puedo calcular con un rendimiento de 1, y si aquí todo se pone en la balanza de oro, pues así es. Mi estufa tiene un rendimiento superior al 80%. Tengo en la cámara de combustión una temperatura de aprox. 870 grados y una temperatura de los gases de escape de < 160 grados a la salida de la chimenea antes de la pared.

Tengo 7 m de conductos cerámicos. El depósito de agua tiene una potencia térmica especificada de 18 kW.

Con una combustión de 10 kg de madera (pesada antes de la combustión), el acumulador se calentó aprox. 10 grados en unas 3 horas. La estufa también libera una parte del calor directamente a través del cristal y la superficie al ambiente. (Está situada en el centro como separador de ambientes entre la cocina/comedor y la sala). Y no hay nada mejor que una estufa de azulejos caliente que te "ilumina"....

Los costos de inversión para una bomba de calor en lugar de una caldera de gas de condensación habrían sido astronómicos (mínimo un factor de 3-4 en mi caso).

El potencial de ahorro de la bomba de calor frente a la caldera de gas de condensación no es lo suficientemente grande como para justificarlo. Por eso hice esa afirmación para MÍ.

Sinceramente no entiendo por qué aquí siempre todos están en contra de la energía solar térmica [ST]. Es probablemente la forma más económica y probada de generar calor (al menos cuando brilla el sol).

¿Por qué debería invertir más dinero en una bomba de calor si no obtengo ningún beneficio? Suponiendo que dentro de 10 años la bomba de calor cueste la mitad que hoy, ya habré amortizado el coste de la caldera de gas dos veces y cuando ésta se rompa, simplemente pongo una bomba de calor.

Por supuesto, solo puedo hablar de mi situación, pero para eso sirve un foro: para ver las experiencias de diferentes personas y sus motivaciones y luego formarse una opinión propia para la propia situación.

Mientras los costos de la energía primaria sean como son actualmente, en mi opinión una bomba de calor simplemente no vale la pena. Pero aun así, se debería diseñar la instalación de calefacción para una bomba de calor (yo también lo he hecho). Es decir, distancias lo más cortas posibles en la calefacción por suelo radiante y, por tanto, baja temperatura de impulsión.

Cuando leo tus cifras y veo tu inversión, tampoco creo que tengas un retorno de la inversión en un futuro cercano. Me interesa saber qué resulta. ¿Lo has calculado alguna vez?

Con 2000 kWh por año son costes de petróleo/gas/madera de más de 200 €. ¿Cuánto más barata sería la bomba de calor, especialmente en relación con los costos adicionales de la inversión?

toxicmolotof

19.06.2016 19:49:04

No sé dónde vives ni de cuándo es tu instalación, pero ¿qué tiene que ver el suministro con el consumo?

Tengo una instalación con suministro de excedentes y el suministro lo remuneran según la Ley de Energías Renovables el operador de la red (¡no el proveedor!).

Y el suministro lo realiza, como es habitual, un proveedor de mi elección.

Saruss

19.06.2016 20:08:54
Empezaste diciendo que mis afirmaciones eran exageradas, aunque las tuyas fueron igual de imprecisas y exageradas. Ahora intento lo contrario y soy exacto y fundamentado, y tú cambias 180° y ahora te parece demasiado exacto. ¡Decídete por una postura! Un 80% de rendimiento significa en principio algo así como un "coeficiente de rendimiento" de 0,8; de tu potencia calorífica de 2000 kWh por metro cúbico de madera obtienes entonces 1600, lo cual ya es una diferencia considerable (para eso bastaría con una balanza de patatas, no hace falta una balanza de oro). Si 10 kg de madera calientan tu acumulador 10°, eso es una eficiencia para el agua caliente en el acumulador del 63%. Por supuesto, el total es mayor si usas la mayor parte del calor restante. Pago 0,2 € por esta cantidad de calor y no tengo que "hacer nada" (no buscar madera, almacenarla, encenderla, limpiarla, etc.). El calor radiante de una chimenea es cuestión de gusto. En lo personal, me molesta un calor radiante "unilateral" muy fuerte, estoy muy satisfecho con el calor uniforme de la calefacción por suelo radiante, por eso no tengo chimenea y nunca tendré una (económicamente no hubiera sido un problema). Es un argumento muy subjetivo, cada quien con lo que le guste.

No hay ROI en la calefacción, cuesta y cuesta... y el dinero no se recupera. Por otro lado, cometes un error de cálculo: Mi bomba de calor con la eficiencia del último año necesitó 1400 kWh de electricidad, pero me produjo un poco más de 8400 kWh de calor para calefacción y agua caliente. En comparación, con madera o aceite (tu 80%) se habrían tenido que comprar 10.500 kWh, y con buen gas de condensación unos 9000 kWh. La inversión en mi caso no hubiera sido mucho menor con otra tecnología de calefacción, ya que no tengo conexión de gas aquí (tanques de gas o similar) y eso hubiera requerido espacio y más costos. Además, una chimenea tampoco es gratis.

Esta afirmación es algo ilógica, no sé cómo entenderla. ¿Cómo vas a recuperar el costo de la caldera de gas si los costos operativos son más elevados y sólo la inversión inicial es menor?

Por otro lado, me parece bien que hayas dado algo de información. Porque sin todos estos datos tus afirmaciones no eran comprensibles ni verificables (por ejemplo, tu precio de electricidad o la cantidad de fotovoltaica). ¡Así aportas un valor real a los otros usuarios del foro!

Y sobre la solar térmica, tengo que disentir rotundamente; sobre todo si lo que siempre miras es lo financiero: Mira lo cara que fue tu solar térmica y lo poco que produces con ella. Igual que con la fotovoltaica, siempre tienes buena producción cuando brilla el sol, pero justo entonces se necesita poca agua caliente, especialmente en una vivienda unifamiliar, que en realidad sólo se usa para ducharse (al menos yo casi sólo caliento en invierno, en las estaciones intermedias casi nada). ¿Cuántos kWh de la solar térmica usas realmente (no sólo como calor residual que tu acumulador pierde sin usar en verano)? Yo necesito 1 kWh de electricidad promedio para agua caliente en verano. ¿Cuánto podría calentar con el costo de una instalación solar térmica?

A diferencia de la fotovoltaica, los excedentes no puedes venderlos... imagina que tu excedente fotovoltaico simplemente se pierde. ¿Vale aún la pena?

Tom1607

20.06.2016 07:20:59
Si tienes una carga térmica de 8400 kWh, eso serían aproximadamente 850 litros de gasóleo (si no hay gas, habría gas licuado con tanque subterráneo). Con los precios actuales, eso serían 400 €/año.

¿Por qué no debería haber un ROI? ¿Tendría que haber invertido 60.000 € en la solución de bomba de calor contra 12.500 € en la solución de caldera de condensación de gas??? Eso serían 47.500 € DE COSTES ADICIONALES, ¿cuándo los recupero => ROI??

Si ahora en 10 años consigo la solución de bomba de calor por 30.000 €, entonces tendría la caldera de condensación de gas instalada...

¿Dónde está mi error de pensamiento ahora???

yo no pago 20 céntimos como tú, sino solo 1,5 céntimos. Ok, tengo que almacenar la madera y encender la estufa, pero eso lo haría de todos modos porque me gusta ese calor.

No tengo una estufa de leña que "arde", mi estufa mide 2,5 m de largo y está como separador de ambiente entre la zona de estar y la cocina/comedor. Libera lentamente el calor almacenado al ambiente. Si pongo la última leña a las 6 pm, a la mañana siguiente la temperatura superficial es de unos 30 grados. Si me siento en la banca junto a la estufa por la mañana mientras tomo café, tengo la espalda bien calentita...

Para mí, el proveedor = el operador de la red (Bayernwerk AG, antes E.ON). Tengo que ver si realmente es posible cambiar de proveedor. Aunque no sé qué pasaría entonces con el 10% de ingresos no reembolsables. Hasta ahora se ha compensado con mi consumo... Estamos hablando de unos 3000 kW.

Legurit

20.06.2016 07:52:22
60 T € por una bomba de calor? Entonces con pan de oro, ¿no? :x *duck*