El problema de un cálculo son los parámetros que se asumen. Por favor determina para tu casa: consumo esperado de gas (yo calculo para 110 m² con 8000 kW/h). Determina para eso el precio anual con un proveedor habitual, eon o parecido. Determina el consumo eléctrico. Puedes transferir el actual a la casa nueva tranquilamente. Determina el sobreprecio de la bomba de calor. Determina los costes únicos de la conexión de gas. Repercútelos a 15 años. Determina el consumo eléctrico previsto de tu vivienda nueva con bomba, ya que el gas entonces desaparece. Hazte una tabla. Esta debería cubrir solo 15 años. Todo lo demás es tontería, entonces la calefacción, sea cual sea, ya estará estropeada. Ahora calcula. Pronóstico: la bomba de calor solo valdrá la pena si asumes precios de gas fuertemente crecientes y precios de electricidad moderadamente crecientes. Eso en mi opinión no es realista. Ambos van a subir: gas por escasez, electricidad por los coches eléctricos. La ventilación controlada de viviendas es en mi opinión más un extra de confort que algo que ahorre energía. Instalación fotovoltaica en el techo para apoyar la bomba: en mi opinión tampoco lo compensa, la instalación es simplemente demasiado cara en la inversión inicial. Mi conclusión: si te sobra dinero, no te compres tecnología para la casa, sino una bonita fuente para el jardín o algo así. Eso te dará más alegría. Algo más: si usas fondos kfw, debe haber una prueba de si has alcanzado kfw. Si construyes con la ordenanza básica de ahorro de energía, te ahorras pruebas de Blowerdoor y similares. Mi opinión: toda la actual ordenanza de ahorro de energía es un concepto educativo verde-ideológico para fomentar ciertos sectores industriales bajo la etiqueta de ahorro de CO2. Nadie calcula lo que todo eso necesita en CO2 para su fabricación, etc. Si realmente quieres ahorrar CO2, viaja en tren, camina, compra un coche de gasolina con 75 CV y además híbrido, prescinde de chimenea y sobre todo no comas tanta carne, así no se talan más selvas para plantaciones de soja. Karsten