Gente, ¿qué sabemos realmente? Él dice que vive en SH. Eso puede ser Norderstedt o Wedel, entonces se vuelve caro, o también Süderstapel, entonces es muy barato y le dan el terreno completamente urbanizado por 40 €/m².
Él dice que quiere gastar alrededor de 200 mil. Para la casa. Sin costos adicionales, sin terreno, sin conexiones y jardinería, etc., es decir, clásicamente llave en mano. Aquí en SH todos venden con losa de cimentación sin pintar ni empapelar, sin cocina equipada. Él no dice que no pueda gastar más. Solo pregunta: ¿vale la pena —económicamente, no ideológicamente ni ecológicamente— pagar la diferencia, digamos para kfw 55 o incluso 40? Y quiere saber si es mejor construcción masiva o prefabricada. Y dice que una casa sencilla estaría bien, no está consentido.
He intentado responder a sus preguntas, creo que con una respuesta objetiva. Y entonces le lanzan una ola de indignación, desde “nunca jamás” pasando por “mejor alquila”, “imposible de precio” hasta “de todas formas no tienes elección”. Y nuestra casa tiene que servir de ejemplo como “Si quieres eso, acabarás donde ese ha acabado.” (Mientras que lo que hemos hecho en nuestro barrio es algo muy normal y todos aquí construyen más o menos en ese nivel.)
Quiero aclarar esto: No digo que quien gaste 500 mil en Wiesbaden esté loco. Allí puede ser ese el nivel y no cambiarlo. Pero por favor, acepten que en otro sitio es distinto. Y sí, sigo diciendo: Los estándares kfw son incentivos para aislar más, usar tecnología más nueva o más cara, están ligados a ayudas, pero estas ayudas las constructoras las han absorbido con sus sobreprecios, y para mí eso no sirve económicamente. Estoy abierto a contraejemplos. Puedo también decir: Ok, me equivoqué. No perderé la cabeza por eso. Karsten
¡Gracias por eso!
Por cierto, he hecho clic en el lugar equivocado, vivo en ST (Sajonia-Anhalt).
Sobre el tema de los costos de construcción:
Ya tengo varias ofertas, entre ellas de la empresa Helma.
Se trata de la siguiente casa (aproximadamente):
- aprox. 142 m² de superficie neta (127 m² de superficie habitable)
- Tejado a dos aguas 42°
- Altura de muro bajo (Kniestock) 0,875 m
- KFW 55
- Obra de ladrillo 17,5 cm
- Sistema de aislamiento térmico compuesto 160 mm WLG 035
- Ventanas con triple acristalamiento Ug 0,5 W/(M2K)
- Puerta secundaria
- Calefacción por suelo radiante / calefacción (Nibe bomba de calor por extracción F730 con salida de aire central y entrada de aire descentralizada, incluida - depósito de agua caliente 180 litros) <-- ¡definitivamente quiero cambiar esto!
- Tejas de barro
- Revoque exterior pintado
- Esquinas de la casa con revestimiento de ladrillo (estándar incluido)
- Escalera de madera autorportante
- Instalación multimedia y de red
Costo = 218 mil €