El precio de tu ventilación mecánica controlada para viviendas ya da una pista, pero yo daría importancia a una ventilación mecánica controlada centralizada para viviendas. En términos de costes energéticos, obviamente no es rentable, como ya te había escrito . Solo como complemento aquí, no sea que de la frase surja la impresión de que las ventilaciones mecánicas controladas para viviendas son consumidoras de mucha electricidad. Los recuperadores de calor rotativos consumen por principio algo más que los sistemas de placas, porque el rotor además de los ventiladores para el caudal de aire debe girar permanentemente, aunque lentamente. En el Zehnder ComfoAir Q350, que parece ser popular según mi impresión, el consumo en el nivel 4 (de 8) es de 44W, lo que probablemente corresponde al caudal de la ventilación normal, siempre que el aparato esté correctamente configurado. El consumo energético, por lo tanto, es limitado. La K en ventilación mecánica controlada para viviendas significa para mí principalmente comodidad y por eso, en sentido figurado, no me importa dejar encendida una bombilla débil todo el día, ya que esa es la comparación del consumo aproximado de la ventilación mecánica controlada para viviendas. Para mí es una buena inversión que siempre tengo aire fresco y filtrado (polen).