La energía solar ciertamente tiene mucho potencial, pero veo el mayor potencial en la eólica, al menos aquí en el norte de Alemania. Además: los techos solares son de alguna manera feos. No me gustan.
No creo que los paneles solares sean para nada más feos que los aerogeneradores. Y también son mejores para las aves.
No estoy totalmente de acuerdo contigo, veo las baterías de manera más crítica, hoy las tenemos por el petróleo, luego por las tierras raras... me hubiera gustado que la industria apostara más por el H como propulsión. En ese caso la emisión sería sólo H2O.
Hay buenas razones por las que la batería y no la pila de combustible ha ganado la carrera.
Sobre las tierras raras: incorrecto. Las baterías de Tesla, por ejemplo, contienen 0,0% de tierras raras. Cero. Nada. Nulo. Por razones de costo será copiado por otros fabricantes, Tesla ha liberado las patentes.
El hidrógeno tiene en comparación con la electricidad tres grandes desventajas: transporte, almacenamiento, bajo rendimiento global del sistema. Las tres cosas son infinitamente mejores con electricidad. La red de distribución para la electricidad ya existe en su mayor parte, una para hidrógeno no.
Además, el hidrógeno es extremadamente difusivo, puede volver quebradizos a los materiales, debe almacenarse muy frío y bajo enorme presión. Además, es altamente inflamable (el Hindenburg estaba lleno de hidrógeno). ¿Entonces debería llevar eso en el coche a 300 bares bajo mi trasero?
Todas estas cosas reducen la eficiencia total, en todas partes hay que realizar trabajo (compresión, enfriamiento, transporte) que consume la energía útil para la conducción propiamente dicha.
La electricidad es mucho más eficiente en ese sentido. Y antes de que alguien diga: "Ilógico usar electricidad proveniente de la combustión de combustibles fósiles, podría usar directamente un motor de combustión." ¡Incorrecto!
He realizado pruebas reales de conducción con autos para obtener consumos reales. El contenido energético por volumen del combustible es conocido. Conclusión teórica: si no se refinara el petróleo a combustible, sino que simplemente se quemara en centrales eléctricas modernas para alimentar vehículos eléctricos con esa electricidad, se necesitaría 3,5 veces menos petróleo. La eficiencia del sistema completo es mucho mayor. Excepto los ingenieros de mi entorno, nadie lo entiende ni puede imaginarlo. Las “declaraciones oficiales” en la prensa alemana son completamente diferentes...
El punto de inflexión llegará por el precio. Si las baterías son lo suficientemente baratas, el motor de combustión está muerto. Todo el coche en sí será más barato. Todo el motor con sus piezas móviles y posibles fuentes de fallos: desaparecen. El modelo de negocio de los fabricantes de automóviles con sus talleres autorizados: se va al garete. Realmente interesante será cómo se consigue la electricidad para cargar en los centros densamente poblados.
Pero un constructor de casas ya puede prepararse para este futuro.