Para muchos seguramente es interesante ver si la misma casa que compro, por ejemplo, en Hamburgo, 250 km más lejos es de repente 100k más barata.
Sí, eso sería interesante. Pero aquí no lo lograremos, ya que no encontraremos "la misma casa". Si las casas fueran iguales, las diferencias de precio en mi opinión solo podrían justificarse por
- costos de transporte
- costos salariales
- márgenes de ganancia
porque creo que los materiales de construcción deberían estar en los estantes dentro de Alemania a costos de fabricación similares. Si se analiza por separado, tal vez se lleguen a conclusiones; no lo sé.
En las ofertas inmobiliarias *incluyendo* terreno, la ubicación por supuesto influye plenamente; ¡no se debe olvidar esto! Aquí en el campo la tierra cuesta 15 euros/m², en la ciudad ya estamos en 150 euros/m² (a 20 km en línea recta). Solo eso ya alcanza para casi 70,000 euros de diferencia calculada en un terreno de 500 m². Al comparar Uckermark con Wiesbaden se verá aún más dramático.
Solo quería saber independientemente qué aspectos energéticos (estándares, materiales de construcción, métodos constructivos) no solo son útiles para las empresas generales (GU) sino también para mí.
Creo que ya lo escribí. Construiría según el estándar de la ordenanza de ahorro de energía e invertiría solo en aislamiento. Dependiendo de (GU/GÜ/BT o arquitecto? ¿Aislamiento? ¿Hábito de ducha? ¿Hábito de cocina?) probablemente instalaría una bomba de calor aire-agua o una caldera de condensación de gas. Ventilación controlada para el confort, ninguna otra tecnología (energética).
Si mi cuñado fuera operador de excavadora y ofreciera el terreno, también podría ser una opción la geotermia mediante colectores superficiales. Se ve, ya se vuelve algo específico...