KfW 55 - ¿Sistema de ventilación sí/no? - Experiencias

• Erstellt am 19.05.2020 13:29:21

exto1791

27.05.2020 10:40:29

Lo sé... Simplemente hay opiniones muy diferentes sobre el tema, lo que lo hace increíblemente difícil.
Yo creo que: si lo hago, ¡lo hago bien! (sistema central).

O: sí: KFW 55 y ventilación
O no: KfW 70 y sin ventilación. Sin embargo, también me cuesta decidirme porque la hermeticidad en una casa KfW 70 apenas difiere de una casa KfW 55 y por tanto el problema del moho no disminuye realmente... Pero también hay algunos propietarios que creen que se puede ventilar fácilmente una casa KfW 70 por sí mismos...

Tego12

27.05.2020 10:47:52

¡Primero, que no cunda el pánico..! Si la instalación falla, simplemente no entra aire en la casa, y no puedes respirar más y mueres. Pero en serio... si la instalación falla, funciona exactamente igual que con las personas sin sistema de ventilación. Por supuesto, en una ventilación controlada de viviendas puede romperse algo, pero la tecnología es simple, no se me ocurre ningún componente que esté ni siquiera cerca de ese rango de precios... Consiste más o menos en 2 ventiladores y un poco de electrónica/sensores. Seguramente tendrás que reemplazar la instalación algún día, pero más bien hablamos de 20 años que de 10,...

Y sí, se puede ventilar "sin problemas" por uno mismo, pero con ventilación controlada no hace falta. Yo nunca querría prescindir de ella, sin importar el tipo de construcción. En mi opinión, no hay una ganancia de confort mayor en una casa unifamiliar que un sistema de ventilación.

Sobre el tema de mantenimiento intensivo:
Fotovoltaica: ¿Qué mantenimiento?!
Bomba de calor: La bomba de calor aire-agua seguramente requiere menos mantenimiento en cuanto a frecuencia y costos que el gas (no hay que limpiar la chimenea, no hay piezas de desgaste típicas, …). Durabilidad con buen diseño al menos igual de larga (un diseño malo y ciclos muy frecuentes son por supuesto la muerte de una bomba de calor, algo que los conservadores de gas/aceite suelen hacer completamente mal...), al igual que las calderas de condensación a gas modernas. En bombas de calor agua-agua ciertamente aún más tiempo, debido a una fuente energética bastante constante sin grandes fluctuaciones de temperatura y sin unidad exterior.

exto1791

27.05.2020 10:52:52
Muy buena respuesta, ¡gracias!

¿Tienes también una instalación central? ¿También opinas: Si ya es así, que sea bien hecho?
¿Desventajas respecto al aire seco en la habitación, la dispersión de polvo? ¿Cómo lo ves? ¿Experiencias?

Tego12

27.05.2020 11:01:30
Sí, en una construcción nueva una descentralizada no tiene nada que hacer, en realidad solo hay desventajas (muchos agujeros en la pared, más ruido, intercambio de calor entálpico no he oído hablar de eso allí, …). La ventilación controlada del espacio habitable no seca el aire, sino que toma el aire seco del exterior, y debido al gran intercambio de aire, con aire exterior seco, el aire dentro de la casa también está más seco en consecuencia.

Solución 1: Intercambiador de calor entálpico, que tiene una cierta recuperación de humedad (pero no tiene por qué ser suficiente, aunque aumenta la humedad del ambiente en varios puntos porcentuales).
Solución 2: Proceder como lo hacen los propietarios sin ventilación controlada del espacio habitable. Apagar el sistema (para mí no sería una solución) o reducir un poco la cantidad de aire en invierno.
Solución 3: Humidificar activamente.

Personalmente, opto por una combinación. Considero que el intercambiador de calor entálpico es absolutamente obligatorio, ya que ayuda sin ningún inconveniente (además se ahorra un posible precalentador, porque con un intercambiador de calor entálpico la formación de hielo está casi excluida). Además, tengo un humidificador en una habitación de extracción que humidifica el aire y el sistema lo distribuye por medio del intercambiador de calor entálpico en la casa (pero esto sólo es necesario unas pocas semanas al año, cuando hace mucho frío y el aire exterior está extremadamente seco). No quiero reducir la ventilación controlada del espacio habitable, porque disfruto del aire fresco que siempre hay en la casa, por ejemplo, por la mañana justo al despertar.

Sobre el polvo: tienes menos polvo, porque entra mucho menos! El aire pasa por filtros, mientras que con la apertura normal de ventanas entra todo lo que está flotando en el aire, incluidos los insectos. Esta es otra ventaja directa de la ventilación controlada del espacio habitable: en verano hay muchos menos insectos en la casa, porque no hay la necesidad inmediata de abrir todas las ventanas debido a que el aire dentro de la casa no es tan bueno.

exto1791

27.05.2020 11:05:37

¿Recargo KfW 55 + sistema central con intercambiador de entalpía por 18k es posible? ¿Cuánto te costó?

Tego12

27.05.2020 11:08:36

Honestamente no tengo idea, ya que estaba previsto desde el principio en mi precio fijo. Yo mismo tengo un Zehnder Q350, pero el recargo por el intercambiador de entalpía ciertamente fue menos de 1.000€.