¿Gas con termosolar? ¿O bomba de calor con fotovoltaica? Asesoramiento

• Erstellt am 05.02.2020 08:57:29

Diedler

29.04.2020 10:07:25
Gracias por este hilo, la misma pregunta me ocupa actualmente.
He comprado una construcción antigua de 1956, el piso superior ahora se está renovando completamente con un nuevo techo U=0,14, nuevas ventanas, calefacción por suelo radiante.
La planta baja se mantiene tal cual porque el abuelo aún vive allí, junto con los radiadores.
Actualmente hay un acumulador eléctrico nocturno que consume unos 3600-3800€ de electricidad al año, en 2 plantas habitadas con unos 78 m² de superficie (menos paredes interiores). Sótano sin aislamiento.
La fachada fue aislada hace años con 6 cm de poliestireno.
Cuando el abuelo ya no pueda vivir allí, la planta baja también se renovará completamente con calefacción por suelo radiante y nuevas ventanas, una ampliación de una sola planta aumentará la superficie habitable de la planta baja en 32 m².
Ahora, por supuesto, eso significa, con lo existente --> Etapa de renovación 1 (solo piso superior) --> Etapa de renovación 2 (más planta baja con ampliación), 3 escenarios diferentes de calefacción. La calefacción que se instale ahora debería poder manejar ambas etapas de renovación.
En principio estaba bastante seguro de que una bomba de calor aire-agua con fotovoltaica y almacenamiento de energía es la solución. También mi arquitecto y asesor energético son fans de esta solución.
Pero ahora tengo dudas, tanto sobre mi asesor energético como sobre la solución. Hasta ahora no he visto ningún cálculo de mi demanda térmica, todo parece basarse un poco en intuición y experiencia. Al menos la solicitud de KfW para la medida individual del techo fue aprobada, así que el colega tampoco puede estar completamente equivocado.
Los costos de adquisición son por supuesto enormes. Por una fotovoltaica de 9,9 kWp con batería de 10 kWh pago instalados unos 23.000 €.
Por la bomba de calor aire-agua Wolf CHC10/400 + depósito de agua caliente de 280 l + buffer separador de 50 l con tubería e instalación aproximadamente 25.000 € (única oferta disponible hasta ahora, me parece un poco caro). Además tengo la sensación de que el buffer separador está subdimensionado.
He leído mucho, también todo el hilo aquí y diversas otras fuentes, claramente hay muchos pros y contras. Pero lo que realmente me hace dudar de la solución de bomba de calor es un estudio que analizó durante 2 años con tecnología de medición evaluada las instalaciones de bombas de calor en la práctica. No puedo poner enlaces, pero si buscas "Wärmepumpen-praxistest" encuentras el estudio, en el que por cierto participó el Fraunhofer IBP.
Con esos datos me cuesta mucho hacer una inversión tan grande, especialmente porque pueden pasar años hasta que mi abuelo ya no esté. Ahora pienso que estaría mejor con una caldera de condensación de gas y termosolar, solo porque con eso ya podría manejar la etapa de renovación 1, soy más flexible y puedo mantener reservas de potencia mucho más baratas. Todavía no tengo una oferta para gas + termosolar, pero creo que no superaré los 12.000 € lista en mano.

Este es más o menos mi proceso de pensamiento. Agradecería comentarios y sugerencias.

Lumpi_LE

29.04.2020 11:02:27
Tales estudios siempre deben tomarse con precaución... Básicamente, aquí hay un caso de pensar demasiado y de pánico. La energía fotovoltaica no tiene lugar en el cálculo, porque se financia sola o genera ganancias. Un acumulador es inútil. Ya sea una bomba de calor aire-agua o gas, se puede calcular en todas direcciones, bien, mal, igual - no sirve de nada. Ambos funcionan, ambos necesitan un concepto coherente. Con radiadores y una renovación parcial, es mejor que uses una caldera de gas (si tienes acceso al gas). Sin embargo, los 12.000 € son un cálculo muy simplista, porque todavía necesitas la conexión y una chimenea. No debería ser más barato que una bomba de calor aire-agua.

Diedler

29.04.2020 11:19:50

Por supuesto, pero difícilmente con más cautela que las simulaciones de eficiencia de bombas de calor aire-agua que tienen como objetivo inflar un coeficiente de rendimiento anual a más de 3,3 para obtener una subvención BAFA. Considero que el estudio es bastante sólido, y si para bombas de calor aire-agua solo se obtiene un coeficiente de rendimiento anual promedio de 2,6 en la zona 2 del balance, para todo el circuito de calefacción con agua caliente solo 2,2 en promedio, entonces me pregunto por qué debería tener más suerte con mi sistema que el promedio. Y aun si estuviera en el promedio, con un coeficiente de rendimiento anual real de 2,2 tendría costos operativos mucho más altos de lo que me calcularon.

Probablemente tengas razón. Estoy considerando consultar a otro asesor energético. Pero tal vez sea realmente dinero tirado, ya que la subvención para asesoramiento energético solo se da una vez.

Sí, también creo que ese es el punto clave. Muchas gracias por tu opinión.

La chimenea existe, y queremos seguir usando una estufa de leña ya existente. Simplemente porque es tan bonita.
El gas está en la calle, los costos de conexión son 2400 €, la oferta ya está disponible.

Lumpi_LE

29.04.2020 11:54:29

Mi bomba de calor aire-agua tiene un coeficiente de rendimiento anual de 4,3 - no me puedo imaginar que se pueda construir una bomba de calor aire-agua tan mala como para tener un coeficiente de 2,2...

Diedler

29.04.2020 12:18:50
¿Puedo preguntar cómo las determinas? ¿Has instalado contadores de calor y de electricidad en todos los circuitos relevantes?

guckuck2

29.04.2020 12:21:06
Y sobre todo incl. [Pumpenstrom]. Algunos contadores internos en bombas de calor solo engañan...