Plano de diseño para una nueva casa unifamiliar - parcela de 610 m² - opiniones bienvenidas

• Erstellt am 03.01.2022 00:26:00

house4family

06.01.2022 00:43:09

No se puede decir de manera general, según la HOAI serían las primeras tres fases del servicio. Por lo tanto, podrían llegar a ser exigibles ya el 24% del honorario en relación con los costos imputables. Es diferente en el caso de un encargo basado en el trabajo por horas. Generalmente aconsejo esto.
Si vas con un buen ejemplo, ideas inteligentes y ordenadas a un representante adecuado de este oficio, puede resultar considerablemente más barato.
Por supuesto, siempre implica un esfuerzo y por tanto costos.
Con gusto puedes usar nuestro plano como base, si te resulta útil.

kati1337

06.01.2022 10:49:27

Eso tuve que buscarlo en Google primero. No, en realidad no, pero tengo un niño pequeño y también compramos muchos alimentos en una cadena de droguerías muy conocida. Ya se junta bastante.

En nuestra casa actual muchas cosas no son como en el plano que se muestra aquí. Construimos significativamente más pequeño, y en la planta baja, por ejemplo, casi no tengo espacio para un pequeño árbol de Navidad, nuestra despensa es demasiado pequeña y debido a esta esquina enlucida que no se veía en los planos de ejecución ni siquiera puedo poner las 2 estanterías que quería tener ahí dentro.
El guardarropa no está enlucido en el pasillo y me molesta visualmente. La oficina tiene forma de L (por la despensa que metimos ahí a la fuerza), y no querría hacerla así de nuevo. Y en general, la forma muy alargada y estrecha de la cocina/comedor/salón. No me molesta directamente, pero no la volvería a construir así.

ypg

06.01.2022 15:24:05

La solución consiste en omitir algo que no se necesita urgentemente o que se puede acomodar de otra manera.

La construcción de la casa se ajusta al presupuesto. Según recuerdo, aquí en el hilo todavía no lo sabemos.
Para ti, esta casa sería un castillo en el aire.
Mientras tanto, también he abierto los planos, porque me has puesto curiosa: realmente no son muy ingeniosos. Es un plano común (solo que con un concepto muy diferente al de las casas frisias o de capitán de T&M, y yo también lo tengo similar ;) ). Y también en este concepto a menudo juegan un papel el área edificable, el coeficiente de ocupación del suelo, etc. Aquí es evidente que la casa se ha alargado, entre otras cosas por la separación de la técnica, el cuarto de lavandería y la despensa, hasta que todo encaja. A primera vista parece genial e impresionante, pero por ejemplo hace que el pasillo sea bastante largo y también puede ser poco práctico.
Invertir en tamaño funciona bien para un diseño, pero la mayoría no puede permitírselo. Entonces, ¿por qué aspirar a un tamaño excesivo si no encaja con la vida propia (presupuesto + terreno)? Por eso se empieza con el presupuesto, luego viene el programa de espacios y después se adapta este último a los metros cuadrados posibles. Solo por eso se integran los trasteros en la sala técnica y se prescinde de soluciones bastante inteligentes, aunque generalmente caras.
Tu enumeración de lo que tiene esta casa también lo tiene otra casa — no todo, pero muchas cosas (excepto la despensa separada, que sí tiene la nuestra ;)) Por ejemplo, no veo para nada tu guardarropa oculto. Aquí ya hemos discutido soluciones más inteligentes en aproximadamente el 80 %, que ni siquiera fueron caras. Y ahora no recuerdo si aquí pusiste el plano de tu casa para discutirlo, pero seguramente estuvo el tema del guardarropa, ¿no?

En otra plataforma muy lejana ayer o anteayer también se preguntó por una casa/plano: "¿qué os parece?" Y tenía de hecho todo lo que en los últimos 10 años se ha anotado como must-have/will-have en alguna parte. Incluido sótano. Por lo que aunque todo era gigantesco (isla, terraza en la azotea, baño infantil, chimenea túnel, etc.), los recorridos al sótano no eran realmente prácticos. El plano era muy muy parecido a este (algo más corto porque todos los espacios secundarios estaban en el sótano), solo que era uno de esos diseños Bauhaus. (esto no tiene nada que ver con esto, pero tenía de verdad todo lo que se puede contar como “caldo mainstream” (excepto el espacio aéreo). Y tengo que decir: era terriblemente aburrido a la vista, sin encanto — espero que te dé ánimo ;) )

Las dos preguntas se superponen. No soy estructurista, pero a segunda vista se notan muchos desplazamientos que no facilitan la estructura, además de no ser beneficiosos: en el pasillo hay dos desplazamientos visibles que embudo el pasillo de más de 7 metros. A la izquierda en la esquina del armario de la entrada hacia la esquina de la escalera falta la línea recta para poder colocar bien una viga del techo, luego sigue la escalera, que finalmente estrecha el pasillo a 150 cm.
En una casa sencilla con tejado a dos aguas, en mi opinión se necesita una pared portante paralela al alero. Esa la has dibujado y parece estar a la izquierda del pasillo. También sirve de viga del techo la pared vertical en la salida del salón. Pero estas dos paredes no están alineadas, sino desplazadas, por lo que no pueden servir de apoyo.
La ubicación de la chimenea también contribuye, de modo que aquí nada puede ser portante.
Como solución podría ser mover la pequeña pared exterior del salón a la línea de la pared del pasillo. En el piso superior el mismo problema se repite.
Además, se nota que a la puerta de entrada no le has dedicado pared. Si está ahí, la zona de entrada será más estrecha o la puerta del WC no encajará.
El cuarto técnico podría ser pequeño. Se necesitan aproximadamente 1 x 1 metro para un acumulador de agua caliente. Eso solo tendría espacio en la parte trasera. Y al lado no habría más espacio porque el fontanero también tiene que poder trabajar. Quien tenga una construcción más pequeña, especialmente con tecnología nueva, que me lo diga para discusiones futuras :)
Acabo de encontrar esto:

Eso no va a funcionar en esa habitación.

Si se planea tan grande, también planearía un guardarropa oculto en la entrada. El armario de 150 cm de ancho solo alberga una fracción de cuatro personas. Así que ( ) aquí también los ganchos para ropa y los zapateros adornarán las paredes, lo que quitará cualquier sensación de amplitud al pasillo.
Separar el cuarto de lavandería, la despensa y el cuarto técnico puede tener mucho sentido. Si el desagüe de ropa sucia está bien ubicado en el baño principal se puede discutir — al fin y al cabo, a cierta edad ya no recoges la ropa de los niños. Y entonces la bocacalle en el baño principal no gusta si los niños tienen que atravesar el dormitorio para dejar la ropa. Yo pensaría más bien en un cuarto de lavado en el piso de arriba si se construye en gran superficie.
Personalmente critico siempre que el cuarto de relax se use como paso. También aquí.

El piso superior me parece casi como un tetris: las paredes se han desplazado, haciendo que haya esquinas y rincones por todas partes.
Seguramente podría verse algo así con menos esquinas. Entonces, en caso necesario, se podría separar la escalera como zona de padres teóricamente si el piano es demasiado ruidoso a la larga, sin causar otro desplazamiento.

El baño de 9 m² podría bastar en teoría, pero se ve que con un lavabo de 50 cm de fondo y una bañera de 180 cm, el radio de movimiento está muy limitado. La ducha de 90 x 90 (sin adornos como mamparas o azulejos) es casi una broma para una casa de más de 200 m². El WC tiene el espacio necesario. Creo que con un amueblado conservador se gana más. Para 2 personas no hace falta un tabique, se puede hablar entre sí :)

(bañera: 80 x 180, ducha 90 x 90)

Pero como los cambios por el cuarto técnico y una pared portante central conllevan muchas modificaciones, las cartas se barajarán de nuevo en parte.

Sobre las habitaciones infantiles, que son lugar de trabajo, descanso y estancia y por lo tanto deberían recibir la parte más luminosa de la casa, creo que ya lo mencionó ?! Si no, se puede saber también por Google. Dormitorios en sur o suroeste son en general bastante poco prácticos, incluso contraproducentes.
No creo que necesites más de 50 cm en las paredes exteriores.

¿Por qué siempre me olvidas en las enumeraciones? Ya van tres veces... :(

kati1337

06.01.2022 16:22:29

Hicimos que rediseñaran un poco el G164 de T&M.
La oficina en la planta baja tenía que entrar y algunas cositas más. El guardarropa está justo en medio del pasillo, no muy práctico. En nuestro caso quedó debajo de la escalera. El plan al principio era: solo colgamos ahí nuestras 3 chaquetas que estamos usando en ese momento. ¿Qué tan bien funcionó eso? Bueno... o_O

Sí, el pasillo es largo, estrecho y se come en la planta baja (en mi dibujo) casi 16 m² que casi no se pueden aprovechar.

Lamentablemente no lo hice en su momento. En ese entonces aún no estaba en el foro, o al menos no participaba mucho escribiendo. Nunca subí el plano aquí, seguro me lo habrían destrozado en pedazos.^^ Pero ahora es como es.

De esos cubos Bauhaus no me gusta nada. Tengo una constructora en el sur que hasta ahora me cae muy bien, pero todas las casas que me enviaron en folletos se ven modernas y cuadradas. Esas ventanas negras que van en esquina, etc., no me gustan para nada (sin ofender a los que construyen así – sé que mi gusto es muy anticuado). Tampoco valoro el espacio abierto. En cambio, la despensa sí. Incluso amo la mía pequeña, cerrada, nada como la que quería que fuera. :D

En general no soy fan del tiro de ropa. Habría pensado mucho más (en la casa nueva) si no quisiera tener una lavandería en algún lugar del piso superior. O sea, si ya quiero separar congelador y cuarto de servicios, tendría sentido que el cuarto de servicios estuviera en el piso superior. Yo siempre llevo la ropa para lavar para abajo y luego la ropa lavada la subo otra vez.

O se hace como nosotros: dejarse de vergüenzas. :p Mi marido me vio dar a luz, desde entonces puedo ahorrarme cualquier tontería de vergüenza. :)

ypg

06.01.2022 16:40:26
El resto por privado, ...

En mi caso tiene aproximadamente 14 sin la escalera... pero no es necesario que sean m² para descartar. Pero tampoco es un telescopio y la longitud es lo que importa.

También eso es a lo que me refiero ;)

house4family

06.01.2022 20:15:04
@ , ¡respeto! ¡Muchas gracias por este análisis profundo y fundamentado del borrador! Especialmente geniales son tus propuestas de mejora. Has localizado bien las áreas problemáticas, ahora solo tengo que ver si también puedo solucionarlas...

¿Me puedes mandar el enlace una vez, también por mensaje privado si aquí no es muy apropiado...?

Oh sí, también me habría gustado integrar mejor el armario para abrigos. Desde mi punto de vista, lo ideal habría sido una conexión interna entre el garaje y el pasillo de la casa. Al mismo tiempo se habría creado espacio suficiente para almacenamiento. Por desgracia, por cuestiones de espacio no fue posible. El borrador actual al menos ofrece la posibilidad de usar el espacio debajo del segundo tramo de escaleras. Veo aquí espacio suficiente para una gran colección de zapatos y quizá algunas chaquetas que aún no son de temporada.

¿Te refieres al despacho superior, que está abierto e integrado en el pasillo? Eso sería fácil de separar (también más adelante).

Probablemente demasiado. Voy a esperar el cálculo según la Ley de Energía de Edificios y luego prefiero alegrarme por cada centímetro que por que el diseño se arruine después.