Yo no sé ninguna solución que ahorre muchos metros cuadrados,
La solución consiste en omitir algo que no se necesita urgentemente o que se puede acomodar de otra manera.
He visto muchos planos, ya en la última casa, y también ahora, y en superficies más pequeñas nunca encuentro espacio para todo eso.
La construcción de la casa se ajusta al presupuesto. Según recuerdo, aquí en el hilo todavía no lo sabemos.
Para ti, esta casa sería un castillo en el aire.
Mientras tanto, también he abierto los planos, porque me has puesto curiosa: realmente no son muy ingeniosos. Es un plano común (solo que con un concepto muy diferente al de las casas frisias o de capitán de T&M, y yo también lo tengo similar ;) ). Y también en este concepto a menudo juegan un papel el área edificable, el coeficiente de ocupación del suelo, etc. Aquí es evidente que la casa se ha alargado, entre otras cosas por la separación de la técnica, el cuarto de lavandería y la despensa, hasta que todo encaja. A primera vista parece genial e impresionante, pero por ejemplo hace que el pasillo sea bastante largo y también puede ser poco práctico.
Invertir en tamaño funciona bien para un diseño, pero la mayoría no puede permitírselo. Entonces, ¿por qué aspirar a un tamaño excesivo si no encaja con la vida propia (presupuesto + terreno)? Por eso se empieza con el presupuesto, luego viene el programa de espacios y después se adapta este último a los metros cuadrados posibles. Solo por eso se integran los trasteros en la sala técnica y se prescinde de soluciones bastante inteligentes, aunque generalmente caras.
Tu enumeración de lo que tiene esta casa también lo tiene otra casa — no todo, pero muchas cosas (excepto la despensa separada, que sí tiene la nuestra ;)) Por ejemplo, no veo para nada tu guardarropa oculto. Aquí ya hemos discutido soluciones más inteligentes en aproximadamente el 80 %, que ni siquiera fueron caras. Y ahora no recuerdo si aquí pusiste el plano de tu casa para discutirlo, pero seguramente estuvo el tema del guardarropa, ¿no?
En otra plataforma muy lejana ayer o anteayer también se preguntó por una casa/plano: "¿qué os parece?" Y tenía de hecho todo lo que en los últimos 10 años se ha anotado como must-have/will-have en alguna parte. Incluido sótano. Por lo que aunque todo era gigantesco (isla, terraza en la azotea, baño infantil, chimenea túnel, etc.), los recorridos al sótano no eran realmente prácticos. El plano era muy muy parecido a este (algo más corto porque todos los espacios secundarios estaban en el sótano), solo que era uno de esos diseños Bauhaus. (esto no tiene nada que ver con esto, pero tenía de verdad todo lo que se puede contar como “caldo mainstream” (excepto el espacio aéreo). Y tengo que decir: era terriblemente aburrido a la vista, sin encanto — espero que te dé ánimo ;) )
En este momento nos surge la pregunta de si algo no hemos considerado bien o si hay sugerencias de mejora.
Factibilidad de la construcción del techo en la zona de estar y comedor con las paredes superiores en el piso de arriba (pregunta para los estructuristas)
Las dos preguntas se superponen. No soy estructurista, pero a segunda vista se notan muchos desplazamientos que no facilitan la estructura, además de no ser beneficiosos: en el pasillo hay dos desplazamientos visibles que embudo el pasillo de más de 7 metros. A la izquierda en la esquina del armario de la entrada hacia la esquina de la escalera falta la línea recta para poder colocar bien una viga del techo, luego sigue la escalera, que finalmente estrecha el pasillo a 150 cm.
En una casa sencilla con tejado a dos aguas, en mi opinión se necesita una pared portante paralela al alero. Esa la has dibujado y parece estar a la izquierda del pasillo. También sirve de viga del techo la pared vertical en la salida del salón. Pero estas dos paredes no están alineadas, sino desplazadas, por lo que no pueden servir de apoyo.
La ubicación de la chimenea también contribuye, de modo que aquí nada puede ser portante.
Como solución podría ser mover la pequeña pared exterior del salón a la línea de la pared del pasillo. En el piso superior el mismo problema se repite.
Además, se nota que a la puerta de entrada no le has dedicado pared. Si está ahí, la zona de entrada será más estrecha o la puerta del WC no encajará.
El cuarto técnico podría ser pequeño. Se necesitan aproximadamente 1 x 1 metro para un acumulador de agua caliente. Eso solo tendría espacio en la parte trasera. Y al lado no habría más espacio porque el fontanero también tiene que poder trabajar. Quien tenga una construcción más pequeña, especialmente con tecnología nueva, que me lo diga para discusiones futuras :)
Acabo de encontrar esto:
Cuarto técnico para la calefacción, bomba de calor con acumulador de agua caliente, instalación fotovoltaica con acumulador de baterías y sistema de ventilación con recuperación de calor
Eso no va a funcionar en esa habitación.
Si se planea tan grande, también planearía un guardarropa oculto en la entrada. El armario de 150 cm de ancho solo alberga una fracción de cuatro personas. Así que ( ) aquí también los ganchos para ropa y los zapateros adornarán las paredes, lo que quitará cualquier sensación de amplitud al pasillo.
Separar el cuarto de lavandería, la despensa y el cuarto técnico puede tener mucho sentido. Si el desagüe de ropa sucia está bien ubicado en el baño principal se puede discutir — al fin y al cabo, a cierta edad ya no recoges la ropa de los niños. Y entonces la bocacalle en el baño principal no gusta si los niños tienen que atravesar el dormitorio para dejar la ropa. Yo pensaría más bien en un cuarto de lavado en el piso de arriba si se construye en gran superficie.
Personalmente critico siempre que el cuarto de relax se use como paso. También aquí.
El piso superior me parece casi como un tetris: las paredes se han desplazado, haciendo que haya esquinas y rincones por todas partes.
Seguramente podría verse algo así con menos esquinas. Entonces, en caso necesario, se podría separar la escalera como zona de padres teóricamente si el piano es demasiado ruidoso a la larga, sin causar otro desplazamiento.
El baño de 9 m² podría bastar en teoría, pero se ve que con un lavabo de 50 cm de fondo y una bañera de 180 cm, el radio de movimiento está muy limitado. La ducha de 90 x 90 (sin adornos como mamparas o azulejos) es casi una broma para una casa de más de 200 m². El WC tiene el espacio necesario. Creo que con un amueblado conservador se gana más. Para 2 personas no hace falta un tabique, se puede hablar entre sí :)

(bañera: 80 x 180, ducha 90 x 90)
Pero como los cambios por el cuarto técnico y una pared portante central conllevan muchas modificaciones, las cartas se barajarán de nuevo en parte.
Sobre las habitaciones infantiles, que son lugar de trabajo, descanso y estancia y por lo tanto deberían recibir la parte más luminosa de la casa, creo que ya lo mencionó ?! Si no, se puede saber también por Google. Dormitorios en sur o suroeste son en general bastante poco prácticos, incluso contraproducentes.
No creo que necesites más de 50 cm en las paredes exteriores.
¿De verdad necesitas “más” input que el que podrías obtener de @kbt09 o @Würfel*? ... podría decirte cómo contactar a @kaho674 ...
¿Por qué siempre me olvidas en las enumeraciones? Ya van tres veces... :(