Plano de planta, no es una casa unifamiliar concreta, aproximadamente 200 m² con 2 apartamentos

• Erstellt am 23.02.2023 23:30:39

mayglow

24.02.2023 20:41:13
Cuando se trata de planificar la separabilidad con visión de futuro, no se me había ocurrido para nada mantener una escalera muerta, por eso no lo había entendido. Para mí eso sería más bien una solución de emergencia, porque las separabilidades justamente NO estaban planificadas... Si lo planifico con previsión, simplemente planearía la escalera en una habitación propia o al menos que sea fácilmente separable en una habitación propia. Ahora mismo en el plan actual evidentemente no encaja para nada, ahí se estaría otra vez desde cero (lo que quizá tampoco está mal...). En el Flair eso se podría hacer moviendo la puerta de la cocina o simplemente dejarla allí por ahora y cerrar esa puerta cuando se quiera separar. Queda todavía la accesibilidad a la cocina a través del salón.

Bueno, por ejemplo, la puerta del pasillo al gran espacio se podría mover un poco hacia arriba. Así podrías colocar una oficina en la parte inferior izquierda y o bien tendrías la posibilidad de poner una segunda puerta desde el pasillo o harías la puerta de la oficina desde el salón, pero sin tener ese remanente. Además, no me gusta nada el diseño de la cocina tal y como está ahora mismo. Es decir, en ese punto no me gusta ni el pasillo ni la cocina. Probablemente la cocina me parecería incluso mejor si simplemente continuara recta y no diera la vuelta al cuarto de lavandería (es decir, simplemente un rectángulo. Por mí incluso sobresaliendo un poco sobre el cuarto de lavandería pero no tanto como ahora) y luego poner una puerta en el lado corto. Así se podría llenar completamente la pared derecha con armarios. O se deja el estilo envolvente al cuarto de lavandería pero entonces siempre movería la puerta y pondría un armario donde está ahora o algo así. De cualquier forma, la variante con la combinación "pasillo demasiado estrecho" "cocina con forma rara Y pasillo paralelo completamente al lado" me parece simplemente incorrecta. Tiene que haber una mejor solución ;) Por otra parte, en la parte de 120 cm (medida en bruto) has dibujado incluso un armario. Eso probablemente ya no solo sea estrecho estéticamente sino que también en lo práctico.

En mi opinión, la zona de arriba también se beneficiaría de un pasillo más grande. El vestidor mucho más pequeño y para eso eliminaría dos de las cuatro puertas. Un baño más largo y directamente accesible desde el pasillo. Las otras puertas, si es posible, fuera de las esquinas. O algo así. No se necesita tanta oficina, ese espacio se podría usar por ejemplo para un segundo baño pequeño. (Ya sea con acceso desde el vestidor como baño para padres o desde el pasillo como otro baño para quien sea). Eso estaría junto al otro baño y los dos estarían más o menos sobre la lavandería, por temas de canalizaciones y eso. O se reorganizan completamente las habitaciones, quién sabe :) Pero como he dicho, no soy mucho de planos, solo muevo paredes a partir de tu base, con todas las limitaciones que eso conlleva. Alguien que sepa hacerlo coge tu programa de habitaciones y sale con una disposición totalmente distinta.

Eso se entendió de la otra parte como "no, esto está todo súper bien, ya lo he pensado todo muy bien". Y luego vinieron explicaciones a veces muy detalladas de por qué algo es como es, que a veces parecían un poco absurdas. (Lo de la habitación, por ejemplo... sin querer ofenderte, pero una puerta corredera que uno corre a la altura del colchón sobre la cama para dividirlo en dos partes, realmente parece un poco irreal...). El foro es un poco duro en ese sentido, pero al final a la mayoría les importaba que el plan no era una buena base. Además, como he dicho, parecía que tú ya considerabas que el plan estaba muy bien y no querías un nuevo proyecto desde cero.

ThomasMagmar

24.02.2023 21:21:06

¿Has pensado alguna vez que la casa podría estar dividida y alquilada previamente y convertirse en una sola casa solo cuando los dos hijos (o uno) estén allí? Se trata de tener en cuenta diferentes eventualidades.
Dudo mucho que no hubiera ningún interesado. Y aunque realmente no fuera así, no habría perdido más que si planeara sin posibilidad de división. Además del plano, la ubicación o el lugar del terreno es mucho más decisivo para saber qué tan demandado sería un departamento así, y por supuesto también el precio del alquiler.

Y desde el principio has calificado el diseño como un fracaso (ver cáncer ocular), probablemente porque no fue hecho con bricolaje o algo similar, y buscas errores por todas partes.

ThomasMagmar

24.02.2023 22:35:52

Sí, la escalera sería casi una zona muerta, pero serían solo unos 5 m² y tal vez se podrían guardar cosas allí.
Aquí alguien (¿o fue incluso tú?) propuso como orientación "Haas nachhaltige Anpassungsmöglichkeiten", donde la caja de la escalera está justo separada junto a la puerta del apartamento; pero aquí no me gusta que desde la sala haya que hacer un viaje enorme para llegar al dormitorio.
En el Flair se puede colocar directamente detrás de la puerta principal una pared con puerta de entrada y además en el extremo superior de la escalera. Pero una vez hecha, eso sería definitivo y el traslado de muebles sería complicado.

Aunque no lo he entendido al 100%, más o menos sí. En el salón ya he dibujado un posible dormitorio. En tu caso ese sería la oficina, pero sin la esquina. Para llegar al salón habría que desplazar también hacia arriba la pared de carga y, por un lado, entonces desaparecería toda la pared de la cocina y en la planta superior el eje de las paredes pasa exactamente sobre la pared de carga. Si se desplazara esa pared hacia arriba, ya no cabrían las dos puertas al pasillo. La estática solo lo supongo, pero un ingeniero estructural tendría que revisarlo todo primero.

En mi versión anterior había extendido el cuarto de servicio hacia abajo a la misma altura que la pared de la cocina, pero me pareció un espacio perdido porque era solo un paso (la puerta del garaje estaría más abajo). Así pensé que al entrar a la casa no se llega directamente a un pasillo largo, puedo poner el guardarropa justo junto a la puerta y el armario de cocina en la pared inferior puede ser más ancho; además la puerta puede abrirse bien hacia la cocina. Entiendo la crítica: a la mayoría les gusta tener un espacio libre lo más grande posible y sin muchos recovecos; por eso casi solo se ven cocinas abiertas. A mí también me gusta la idea en principio y por eso elegí un salón-comedor grande. Pero para el pasillo solo veo un espacio de tránsito, donde solo paso de A a B. Con la cocina he pensado mucho si es mejor hacerla más ancha o hacer cocina abierta con isla. Ahí también cuenta la estética además de la utilidad.
El «armario» en el pasillo de 1,2 m es solo una cómoda estrecha y profunda, pero no está fijo y solo lo he dibujado como eventualidad. En un diseño mejorado marcaría las alturas en la planta. Yo veo toda la casa en 3D, así que olvidé mostrar esos detalles en el plano.

Al planificar el plano procuré usar el menor espacio posible de pasillo (y escalera) porque no les veo mucho valor añadido. Supongo que ya tuve malas experiencias porque crecí en una casa donde el pasillo se extendía desde la puerta principal hasta la del jardín con ensanchamientos y a ambos lados estaban las habitaciones. El pasillo ocupaba mucho espacio sin que nadie permaneciera ahí por mucho tiempo.
No veo muy útil otro baño completo justo al lado de otro, además en la planta baja hay un baño junto a la escalera. Por eso creo que es mejor intentar hacer los dormitorios infantiles un poco más grandes.

He pensado mucho en muchas cosas y esta es, como digo, la versión 12 de mis ideas. Sé bien que pequeños cambios pueden tener muchas consecuencias. Por eso evalúo si tiene sentido hacer cambios. Y en muchos casos habría querido argumentos en vez de solo decir que algo está mal. Me interesa sobre todo saber qué es arquitectónicamente lógico y qué no; hay gustos diferentes, uno necesita un baño de 15 m² y a otro le vale la mitad. En esos casos no veo un bien o mal. Estoy abierto a la propuesta del Flair, solo que requeriría muchos más cambios y tendría que estudiar más si son realizables.
No comprendo cómo alguien puede obsesionarse con un juguete (como yo mismo lo he llamado) que no afecta en absoluto al resto del plano. Me refiero a la puerta divisoria, pero muchas cosas que antes se calificaron de irrealistas son en realidad innovadoras. Como dije, seguramente aquí en el foro muchos planificadores habrían destrozado un plano con cocina abierta. A uno no tiene que gustarle ese tipo de ideas, pero no hay que tachar a la persona de «tonta» o «infantil».

ThomasMagmar

07.03.2023 20:08:10
He dibujado mi plano con otro programa de dibujo de arquitectos y he realizado algunos cambios.