Sí, tienes razón, willWohnen.
Las opiniones difieren, aunque no creo que se deba sobrevalorar el mobiliario dibujado. En mis diseños he vuelto a reducir las dimensiones de la casa a 12x12 m.
He cambiado el sofá grande ejemplarmente por 2 sofás de 3 plazas. Pero calculo con 3,5 m desde la pared, si será un conjunto de sofás o sofás individuales, se decidirá luego. Quiero dejar todo libre en cuanto a diseño. Por eso no hay ventana al este en la sala de estar, así ahí puede estar el televisor y el sofá con la espalda hacia el comedor.
También he revisado tu diseño otra vez. Gracias también porque a menudo usas casi las mismas dimensiones e intentas mostrarme con pequeños cambios los efectos. No quiero parecer desagradecido. Pero simplemente no termina de encajar. Los argumentos en contra de “mis” diseños en parte también se aplican a los tuyos. Hacer el cuarto de invitados tan ancho es desde la perspectiva del cuarto de invitados (para mí no es prioridad 1) ciertamente bueno. Pero así la sala de estar se hace más estrecha. Eso la haría más pequeña de lo que la tengo actualmente. Vivo en una casa adosada de 140 m² y la sala de estar mide 4,6 x 5,1 m, y eso me parece demasiado estrecho. El espacio entre el sofá/mesa y el mueble de la sala aún está disponible, pero si quiero sentarme alrededor de la mesa, pronto toca las sillas con el mueble de la sala. Así que 4,48 m es demasiado corto.
La inclinación para la vitrina de la cocina la he eliminado por ahora (en el BU aún no), porque me aconsejaron también otra arquitecta (y ustedes) no poner tantas esquinas y ángulos.
No creo que en los 2,64 m de ancho del cuarto de servicio en tu diseño quepa poner estanterías a lo largo, porque entonces los pasillos se vuelven demasiado estrechos.
Cuando entro por la puerta principal, tampoco me recibe un gran recibidor, sino primero la curva (ni siquiera una inclinación) hacia la izquierda, luego un quiebro hacia la derecha y finalmente otra vez a la izquierda un “pasillo” hacia el cuarto de invitados. La puerta principal incluso chocaría al abrirse con los abrigos colgados en un perchero...
Mis ideas para las separaciones las he dibujado de forma muy aproximada.
Y con un ligero desplazamiento de las paredes también puedo ampliar un poco los pasillos estrechos sin pérdidas significativas en las otras habitaciones.
Lo he hecho ahora en la zona de la entrada, el baño de invitados y la cocina. Allí tengo ahora un ancho de 1,4 m si la pared se echa un poco hacia el cuarto de servicio. Si eliminara esa curva del todo, tendría un pasillo de 1,8 m de ancho. También es posible, pero ¿para qué quiero 1,8 m?
Nuestro pasillo actual en la casa adosada mide solo 1,75 m de ancho.
Adjunto los cambios:
Para la isla de cocina planeamos un espacio de 1,3 m entre los armarios y la isla. Muy a menudo se encuentra menos. Si reduzco a 1,2 m puedo reducir un poco la despensa hacia abajo y también desplazar un poco la pared. Ya tendría un pasillo de 1,4 m de ancho. Pero la pregunta es si necesito esos 10-20 cm extra solo para pasar o los prefiero como espacio entre isla y muebles de cocina. Yo optaría por lo segundo.
Quizás nos guste incluso una cocina sin isla, entonces la habitación sería suficientemente grande.
En cualquier caso, prefiero dar más espacio útil a las habitaciones que pasillos más anchos... El pasillo principal bajo la escalera tendrá 2,8 m de ancho. No es demasiado estrecho, ¿verdad? ¿Qué opinan?
Me ayudaría la crítica en la línea de (como hizo kbt09 con su diseño) del tipo: “Si pones esta pared aquí o allá, sería mejor por tal o cual motivo...” o algo así.
No “todo está mal”, eso no me ayuda. Aunque ya sé que incluso “todo está mal” son opiniones individuales.
En resumen creo que con los diseños se pueden combinar bien nuestras ideas/deseos, que no son triviales. Se pueden hacer muchas cosas de otra manera, pero tiene otras ventajas y desventajas.
Además creo que la nueva generación con escalera en el centro de la casa está más claramente estructurada.
Pero entonces vuelve a ser “estándar”. Entras por la puerta principal, la escalera sube junto a la pared, detrás las entradas a todas las habitaciones, bla bla.
En mi otro diseño no quería precisamente eso. Entras y se ve diferente a todo lo que has visto antes.
Adjunto algunas vistas en 3D. En ellas todo parece “más raro” porque no se tiene el ángulo de visión humano, pero así podéis ver a qué me refiero.
Tampoco penséis en colores ni demás, es solo un primer ejemplo.
Por otro lado, tengo que decir que me gusta más el baño de la última generación, ya que también permite incluir una bañera.
En conjunto, se puede decir que estoy indeciso.
Saludos cordiales
PD: ¡Gran elogio al software del foro! ¡Me parece muy muy bueno!