Plano de casa unifamiliar, aprox. 200 m² sin sótano - evaluación

• Erstellt am 14.12.2014 10:37:50

Slammer0909

30.01.2015 20:00:17
Hola,

es que los gustos son también muy diferentes. Vuestro plano tampoco sería para mí lo más adecuado por otras razones diversas, pero seguro que estaréis muy satisfechos con él.

También he planificado puertas de 1m, como ya he dicho. En el plano se ve más estrecho que si fuera una puerta de 80cm. Son unos 20cm más de "profundidad" para espacio de colocación en la pared en algunos lugares. Solo lo vuelvo a decir.

¿Qué pasillos son los molestos?
En el boceto de BU solo sería el pasillo hacia la cocina. Son 1m, a partir de ahí ya está la isla de cocción. En casa de mis padres también pasa que hay que pasar 1m por un pasillo más estrecho hasta que la estancia se abre. En persona no me parece malo.
La habitación de invitados en la zona estrecha tiene también 2,5m de ancho. Hay habitaciones de invitados que no son más anchas o que miden 2,5 x 3,5. Eso no se nota. En mi caso son 2,5m por 1,5m, después se amplía a 3m de ancho. Justo en el borde resultante se puede colocar un escritorio.

Y sobre mi otro boceto:
1) me gustaría una valoración de cómo queda visualmente la escalera. Pienso en la siguiente imagen. Se ve en el plano que parece un poco estrecho. Pero en la foto real no me parece tan ridículo...
¿Es entonces todo demasiado estrecho con el pasillo?

Allí hay el mismo "problema" con el pasillo hacia la cocina y la habitación de invitados, resuelto.
Y el "pasillo" para el guardarropa, desde donde se accede a la lavandería y al baño de invitados, lo queremos explícitamente así, o sea que para nosotros es algo positivo.
Hemos visitado varias casas modelo, donde siempre hay primero pasillos estrechos con guardarropa y después/desde ahí se accede al aseo de invitados. Nos gusta mucho eso.
Y esta variante mía es simplemente una adaptación adecuada integrada en nuestro plano.

¿Por qué no un arquitecto? 1. costos, 2. pero sin embargo hemos "contratado" a otra arquitecta. Le hemos dado nuestro plano, ella realizó críticas y propuso una contrapropuesta. Al final, la sala de estar/comedor/cocina estaba organizada igual y el resto simplemente un poco diferente. La idea de la escalera en el interior de la casa y la entrada en el oeste también vienen de esa arquitecta.
Las habitaciones secundarias eran más pequeñas, ya no había paso a través del cuarto de servicio a la casa. Pero eso es justamente lo que queremos, así que casi la obligamos a volver a esa dirección, como queremos.

Dicho de otro modo: podría preguntar a tres arquitectos más y al final todo se modificaría hasta que la distribución de las estancias fuera muy parecida a la actual. También por la garaje y la orientación del terreno.

Así que si tenéis ideas para convencerme de lo contrario, adelante. Pero solo "todo es malo" no me sirve, lamentablemente.

Ahora que la puerta principal ya no tiene que estar al lado del garaje en el norte, podría hacer la casa más alargada, es decir no 12x12 sino 10x14 o algo así.
Pero entonces en total sería 10m de garaje + 14m de casa = 24m de largo, además la terraza, y me quedaría muy poco jardín en el sur para mi gusto.
Y el requisito "vivir, comer, cocina en el sur" tampoco estaría garantizado. Aunque eso ya no sería la prioridad número 1.

Un arquitecto probablemente haría muchas cosas más eficientes, pero para nosotros eso quizá sería un compromiso demasiado grande.

Me gustaría hacerla un poco más pequeña, pero no es fácil. Las habitaciones no pueden hacerse aún más angostas. La longitud del salón no debe reducirse.

Pumbaa

30.01.2015 21:00:28
De hecho, me gustaría mucho saber en qué precio terminará todo al final. Tengo mis sospechas al respecto....

ypg

30.01.2015 21:10:12

Ya has recibido suficientes ejemplos y consejos. Eres resistente a los consejos porque te gustan tanto esos pasillos extraños. Está bien, entonces constrúyelo así.
Pero no te sorprendas si construyes 20 m² de más, porque esas son tus malas planificaciones, y aquí no estamos hablando de gustos.

kbt09

31.01.2015 00:42:50
No has entendido lo que quiero decir. Y también me niego a haber escrito simplemente "todo es estúpido".

Tienes 4 m tanto en el plan del promotor como en tu plano, hasta que realmente estás en la zona de trabajo de la cocina desde la puerta de la cocina.
Como ejemplo, solamente tu último plano:

Y este pasillo de 4 m y aproximadamente 140 cm de ancho en la cocina en realidad no es útil para la cocina en sí. Eso son alrededor de 5,5 m².

Y una cosa está clara, mientras mantengas tu lista de requisitos así, los planos naturalmente siempre serán muy similares. Y por supuesto es TU lista de requisitos, solo que desde la experiencia de vivir en una casa, la considero no práctica a largo plazo. El guardarropa en el trastero junto al garaje siempre significa caminar mucho cuando llegas a casa.

Slammer0909

31.01.2015 09:47:22
Hola,

no era mi intención, kbt09.

Sí, primero tengo que pasar por esos 4 metros, pero el túnel no mide 4 metros, sino solo 1,5 metros. A partir de ahí comienza la isla de cocina, por la que se puede mirar por encima, por lo que no parece un pasillo estrecho.
Y con un ancho de 1,4 metros, si uno se imagina que para algunos todo el pasillo tiene solo ese ancho, en caso de necesidad incluso se podría colocar una vitrina de 30 cm de profundidad.

Y sobre el tema de la isla de cocina: simplemente imagínenla sin existir, quiero sacarla de la discusión. Si esa no está, seguro que no tendré problemas con el espacio de la cocina. Y además el paso será más pequeño.
Como alternativa al "pasillo túnel" sería simplemente ensanchar el pasillo, pero eso no tiene mucho sentido, porque entonces el pasillo solo sería más grande.

En otro diseño mío (en azul) coloqué el guardarropa justo al final, en la puerta principal, también con un paso estrecho, porque nos gusta así. Lo negativo sería la posterior separación.
Me refiero a ejemplos así, donde se accede al WC a través de un tubo, por ejemplo:

Ahora estoy con el diseño para el BU de la casa (227 m² de superficie habitable) por 290.000 € (llave en mano, incluyendo pintura y trabajos de suelo). Garaje al lado 57.000 y sobreconstrucción de sala de fiestas 31.000.
En total, como todos temían, un dineral, aunque con grandes empresas como Brochvieh seguramente más caro...

¿cómo decirlo?, nuestro plan no era tener fácilmente más de 200 m². Sabíamos que necesitábamos más de 180 para nuestras ideas.
La planta baja creció hasta que nos pareció bien, la planta superior viene encima y debe ajustarse al tamaño.

Ahora me gustaría preguntar, ¿cómo podría reducirlo de forma inteligente a 200 m²? Eso me ahorraría unos 35.000 € y sería lo suficientemente grande.

Solo que en mi situación "atascada", esos 12x12 m son difíciles de reducir. En mis diseños azules (con la puerta principal al oeste) podría acortar todavía la longitud este-oeste. Las habitaciones serían menos en forma de tubo, pero la longitud total para salón/comedor y cocina sería cada vez más ajustada.

Si cambio o recoloco habitaciones en la planta baja, temo que no pueda poner ventana en todas las estancias...

Wanderdüne

31.01.2015 11:02:35

Quizás sería mejor contratar correctamente a un arquitecto / una arquitecta independiente, en lugar de preguntar de forma informal a empleados del BU y no avanzar nunca.

Hay propietarios que prefieren soluciones "excéntricas" en lugar de soluciones simples y funcionales. Esto no es un problema si el presupuesto lo permite. Sin embargo, la mayoría de los arquitectos preferirían terminar la colaboración de mutuo acuerdo antes que verse relacionados con una obra así.

Pero lamentablemente nunca lo sabréis. ¿Entonces prefieres una mala solución antes que un compromiso quizás demasiado grande en vuestra forma de pensar? No tiene mucho sentido.

Es muy sencillo.
Primero tenéis que cambiar vuestra actitud, aprender a aceptar críticas y luego contratar a alguien que trabaje para vosotros y que sepa diseñar. Los arquitectos pueden hacer eso. No es gratis, pero no duele. Y escribid lo que es importante para vosotros, ¡dejad vuestros planos en casa!