Es cierto, y luego también se mostraba con gusto al vecindario la ropa interior floreada de la ama de casa colgada para secar en la cuerda, aquí incluso desde el balcón. En ese sentido, todo esto quizás sea más coherente de lo que se piensa a menudo, solo hay que cambiar el punto de vista.
Tendencias como por ejemplo miradores, cocinas, puertas correderas, baños infantiles y mucho más seguramente no surgen aquí en el foro; ya llevaban tiempo en la cabeza de la pareja constructora que gusta planear especialmente de forma ingeniosa. Aquí más bien se anima a no seguir todas las tonterías y a revisar seriamente el beneficio real propio.
Generalmente se intenta aquí dar al constructor (aquí aparentemente un constructor junior) consejos que no provienen menos que de experiencias propias vividas; no aprovechar este valor de forma constructiva, sino mantenerse arrogante no está prohibido pero indica a un constructor más bien inmaduro. Tampoco la inmadurez, el desconocimiento o la falta de experiencia son problemas, pero la arrogancia puede hacer que esto se agrave más rápido de lo que se podría pensar.
Rechazar tales indicaciones de entrada solo porque uno cree haber encontrado el santo grial en mi opinión ya difícilmente se puede considerar otra cosa que arrogancia.
Llamar a los críticos (a quienes normalmente aquí se les muestra con gusto el proyecto y no se presume de él) inmaduros y considerarlos casi aguafiestas me parece comportamiento infantil, ya que todo constructor medianamente ordenado revisaría en profundidad los puntos de crítica mencionados varias veces, para no cometer por este importante proyecto de vida que es la construcción de una casa un descuido lamentable o costoso más adelante.
Aquí obstante, el constructor se sienta, autodescrito como un pavo con palomitas frente a un plan, por definición solo una idea de un proyecto, y comenta sobre conocimientos y eventos hasta ahora totalmente desconocidos para él. En definitiva lamenta a esta multitud que quiso salvarlo innecesariamente de la ruina, aunque ya está decidido que él cruzará la meta como ganador.
No se necesita mucha experiencia (de construcción) para saber que también aquí llegará con cierta probabilidad el momento de darse cuenta que el trofeo de la Champions League que se sostiene y se muestra orgullosamente a la multitud en realidad era solo una botella de Lambrusco. Según la experiencia, incluso después de 20 años se afirma firmemente que el viga de madera se construyó deliberadamente a través de la fachada de ventanas por razones especialmente importantes, posiblemente incluso estilísticas; no es un caso aislado (aquí cocina, balcón, etc.).
Supongo que la arrogancia del autor original se debe a que aparentemente ni siquiera se ha dado cuenta de que las palomitas que mencionó casualmente al principio ya se han trasladado a muchas otras salas de estar en espacios habitables bien diseñados y terminados, y allí ya se espera con ganas poder ir por la próxima bolsa cuando el autor original dé otra explicación divertida para una clara planificación errónea de detalles.
Sí, lo acepto más o menos. Es sin duda un punto. Nadie quiere hacer ahora algo que luego moleste toda la vida en la casa. Y si solo molesta, todavía está bien. Si el uso de la casa se ve limitado por eso, o incluso se vuelve imposible en algunas áreas, ya es algo más dramático. Como sea. El tono marca la diferencia.
En nuestra caso -creo que con la ayuda de Hanghaus- tampoco fue el primer diseño del arquitecto. Al menos no se quejó de manera “arrogante”, sino que presentó propuestas concretas que para nosotros tenían sentido y fundamento. Al menos así lo recuerdo. Quizás alguna persona recuerde diferente y se sienta injustamente tratada, sorry por ello, pero así fue mi percepción.
Y tampoco lo “optimizado” es perfecto. Y eso a pesar de que, siguiendo las recomendaciones repetidas millones de veces, no dejamos que planificara el vendedor de la constructora, sino que contratamos a un arquitecto, solo hasta el diseño, dejamos a varias constructoras hacer ofertas sobre ese diseño, y la constructora elegida luego ejecutó la obra. Aun así, todo salió de alguna manera a medias y fue necesario retocar muchas cosas después.
Mi experiencia hasta ahora con nuestra construcción es que cuanto menos exigencias/creaciones propias/deseos especiales tengas, menos estrés tendrás, porque entonces simplemente te basta con un plano estándar cualquiera de la empresa de casas prefabricadas XYZ. Claro, la gente no piensa así -yo tampoco, jeje :-D. Nadie quiere algo de catálogo, todos quieren algo individual y expresar su propia personalidad.
Otra experiencia es que o das con EL arquitecto adecuado o será una odisea… Y esos arquitectos, según mi estimación, son solo el 3-6 % de todos los arquitectos. Por lo tanto, es prácticamente cuestión de suerte si das con el correcto.