[*]La zona superior debe excavarse al menos 1,5 m y rellenarse de nuevo. En última instancia, las capas portantes comienzan - con un poco de compactación - entre 2 m y 2,30 m.
[*]La tierra excavada es adecuada para modelar el terreno. En definitiva, habría que hacerlo de manera que los 30-50 cm superiores y buenos se aparten, la tierra debajo se utilice para modelar y luego se vuelva a colocar la buena tierra encima.
[*]Se recomendó la bañera blanca (arena arcillosa rígida a semirrígida desde los 2 m hasta 2,30 m, mala infiltración). En épocas de lluvia intensa hay que contar con agua presionando, en buen tiempo no.
Uy, excavar 1,50 m me parece muchísimo. Creo que yo también me pasaré al bando del sótano. No veo el tema de la terraza tan sencillo como vosotros. Nosotros pensábamos algo parecido, pero tras darle vueltas hemos decidido rellenar todo con protección contra heladas y poner losas. La razón principal para mí es que a esas construcciones les gusta alojarse inquilinos no deseados. Son simpáticos y pueden vivir en el cobertizo, pero en la terraza preferiría no tenerlos por el olor.
En total, modelar el terreno y las obras exteriores van a costar un buen dineral. No contaría con hacerlo uno mismo, a menos que en la familia haya paisajistas, obreros de obra civil y conductores de excavadora.
¿El experto dijo algo sobre el grosor de la capa de arcilla y qué hay después? Me suena mucho. También tuvimos problemas de infiltración. Como ya teníamos el barreno para la calefacción, nuestro contratista nos hizo un desagüe. Perforó un tubo a través de la capa de arcilla (creo que 5 o 6 m). Así, cuando llueve mucho y la infiltración se satura, el agua se canaliza por el tubo hacia capas más profundas.
Yo también cuidaría en el plan de que la infiltración esté lo más lejos posible de la casa. Este suelo tiende a absorber agua, hincharse y luego contraerse. Si eso pasa solo en una esquina de la casa, podéis imaginar lo que significa para las paredes.
Con una inclinación de 38° en tejado a dos aguas, en mi opinión no habrá buhardilla, queda muy bajito. Pero si el sótano tiene ventanas y está habilitado, entonces no haría falta.