Optimización del plano de una casa unifamiliar con sótano en un terreno pequeño

• Erstellt am 16.09.2019 08:38:21

kbt09

16.09.2019 16:03:45
La idea de Haydee también es buena y debería considerarse bien otra vez.

haydee

16.09.2019 16:17:30
una mayor superficie base en el terreno es difícil. Yo habría ido hacia arriba y he planteado la propuesta. No se puede evitar tener 3 niveles de vivienda.

kaho674

16.09.2019 17:11:04

Había pasado por alto que también se pueden hacer 2 plantas completas. Pero con 340k (¡incluyendo muebles y demás!) no serán 3 plantas acabadas, ni abajo ni arriba.

Con ese presupuesto solo caben 2 niños. Quizás debería enfocarse en eso.

11ant

16.09.2019 17:16:01
Por si alguien aún no conoce mi fórmula para el sótano: por cada 20 cm de diferencia de altura del terreno en el área edificable, se añade un diez por ciento del precio del sótano también para el hecho de no construirlo (y sustituirlo con bloques en L & demás). Las marcas de altura solo se encuentran dos en el plano de situación, en la calle del plano, aproximadamente a 25 m una de otra y del terreno, con exactamente 20 cm de diferencia absoluta (trasladado al área edificable serían unas doce más o menos, por supuesto no "medidas"). Esto estaría aquí económicamente dentro del rango de "losa de cimentación en lugar de sótano" - y a la inversa significaría fundamentalmente "no hay luz sin pozo": sin pendiente, sin ventana con vista despejada, vivir no es seriamente deseable, y la oficina en casa tampoco para todos los días. Con todo el cariño o en caso de duda a favor del sótano: aquí yo lo eliminaría.

haydee

16.09.2019 18:10:22
Miren detenidamente la descripción del alcance de obra. Especialmente en el sótano
¿Y los trabajos de tierra?
El presupuesto y el sótano no son compatibles

AnniSke

16.09.2019 18:18:06

Sí, ya había pensado en eso tras vuestras sugerencias, o con la escalera en otro lugar.

Eso es cierto, Katja, pero como dije, no nos gusta el salón demasiado pequeño del plano del proyecto básico, querríamos una cocina pequeña y a cambio un salón-comedor más amplio (actualmente 32 m² y eso encaja muy bien). Por eso no me pareció mala idea la propuesta de Yvonne de una casa más estrecha pero más larga, el salón-comedor sería mucho más grande. Como alternativa, también una ampliación... Creo que con algo de replanteamiento, por ejemplo, el tema de la lavandería como se señaló, se puede aprovechar mejor las condiciones. Estamos aún en la primera fase de diseño, nada está fijado todavía (no, ni siquiera la superficie del terreno está tallada en piedra al 1000%).

Normalmente, las buhardillas no son tan aprovechables como para estar cómodamente de pie, especialmente si hay 2 plantas completas debajo, ¿no? Si quisiera usarse como 4º dormitorio (que según nuestra planificación esperamos que sea el caso), habría que tener una escalera "cómoda" a la buhardilla y no solo una escalera plegable... ¿O me equivoco? ¿O una pequeña escalera añadida posteriormente en la oficina hacia arriba?

Estoy bastante segura de que dije que los muebles (incluyendo cocina) están excluidos, ya que tenemos todo lo que necesitamos (actualmente 127 m² de superficie habitable) y que podemos asumir los costes adicionales por los muebles. Probablemente también el suelo de las zonas de estar y la pintura para las paredes. Honestamente, no me parece correcto decir que solo caben 2 niños con ese presupuesto y que deberíamos reconsiderarlo. Cada uno debería poder decidir cuántos hijos quiere. Más apropiado sería decir "mejor no construir, el presupuesto no alcanza", en lugar de lo contrario. Solo lo digo...

El responsable del proyecto básico hizo el replanteo de cotas, aún no tenemos esa información. Como dije anteriormente, la parcela todavía no está totalmente medida. A finales de mes se reúne el ayuntamiento para aprobar definitivamente el plan de urbanismo, entonces creo que habrá un plano final del terreno incluyendo esas marcas. En general tienes razón, la diferencia no es muy grande, por lo que ese sótano seguro no será económicamente rentable, somos conscientes de ello.
No creo haber dicho que haré teletrabajo todos los días (podría ser varias veces a la semana según el empleador, actualmente 1-2 veces al mes, realista sería una vez a la semana, no mucho más). Tampoco queremos vivir en el sótano, sería para el teletrabajo y una cama para invitados, y cuando realmente tres niños necesiten su propio espacio (más o menos dentro de 10-15 años) supongo que…

Las excavaciones excluyendo la eliminación de tierras (sí, sé que eso puede costar otros 10.000) estaban incluidas en los costes auxiliares de construcción. Según las primeras estimaciones del responsable del proyecto básico pensé que encajaría con el presupuesto, pero si aquí todos estáis convencidos de que no, tendremos que mirar eso con detalle (y sí, hemos estudiado el pliego de condiciones y sabemos dónde pueden surgir costes adicionales - electricidad, acabados de sótano habitable etc., impermeabilización del sótano...). Por ahora no hay una estimación definitiva de costes para este diseño, como mencioné al principio, así que no puedo decir nada concreto aún.

Por favor, no me malinterpretéis, me parece genial que haya críticas directas, eso es necesario en esta fase de planificación, porque muchas cosas no se consideran con toda la atención, pero algunas suposiciones que se hacen no coinciden con lo que escribí al principio y me parece una pena que se asuman o interpreten cosas que no son así.

Aun así es estupendo que nos aviséis de que el presupuesto no coincide con lo que tenemos en mente. Entonces tendremos que pensar en renuncias o tal vez prescindir del jardín y construir sin sótano pero más grande. Personalmente me parecería una lástima, pero es una opción a considerar (no es que no hayamos pensado en ello, un terreno sin sótano y con una superficie mayor resulta más barato...) Quizás deberíamos revisar si no habría margen para algo más, de momento calculamos costes moderados para la financiación...

Un saludo