¿No sería lo más inteligente planificar el acceso al sótano de manera que una de las habitaciones en ese tramo también esté casi directamente iluminada por un patio de luces? Para eso, tal vez planear el acceso al sótano un poco más ancho, para que también se puedan bajar cosas cómodamente al sótano.
Sí, ya había pensado en eso tras vuestras sugerencias, o con la escalera en otro lugar.
Necesitáis habitaciones para personas - y no en el sótano. Sois cinco y además queréis recibir invitados regularmente. ¡¡Planifica una mesa para seis en tu plano!! Una persona necesita aproximadamente 60 cm en la mesa y para mover la silla hacia atrás debería haber 1 m. La profundidad normal de la mesa es 90 cm. ¿Queréis todos amontonaros en la cocina toda la vida?
Eso es cierto, Katja, pero como dije, no nos gusta el salón demasiado pequeño del plano del proyecto básico, querríamos una cocina pequeña y a cambio un salón-comedor más amplio (actualmente 32 m² y eso encaja muy bien). Por eso no me pareció mala idea la propuesta de Yvonne de una casa más estrecha pero más larga, el salón-comedor sería mucho más grande. Como alternativa, también una ampliación... Creo que con algo de replanteamiento, por ejemplo, el tema de la lavandería como se señaló, se puede aprovechar mejor las condiciones. Estamos aún en la primera fase de diseño, nada está fijado todavía (no, ni siquiera la superficie del terreno está tallada en piedra al 1000%).
En la planta superior 3 dormitorios, una pequeña oficina, baño y lavandería.
En la buhardilla, si hace falta, el 4º dormitorio y es trastero para ropa de bebé hasta que pasen todos los niños.
Normalmente, las buhardillas no son tan aprovechables como para estar cómodamente de pie, especialmente si hay 2 plantas completas debajo, ¿no? Si quisiera usarse como 4º dormitorio (que según nuestra planificación esperamos que sea el caso), habría que tener una escalera "cómoda" a la buhardilla y no solo una escalera plegable... ¿O me equivoco? ¿O una pequeña escalera añadida posteriormente en la oficina hacia arriba?
Casi me pasó desapercibido que también se pueden hacer 2 plantas completas. Pero con 340k (¡incluyendo muebles y cosas!) no serán 3 plantas terminadas, ni abajo ni arriba.
Con ese presupuesto caben solo 2 niños. Tal vez ahí debería empezarse a pensar.
Estoy bastante segura de que dije que los muebles (incluyendo cocina) están excluidos, ya que tenemos todo lo que necesitamos (actualmente 127 m² de superficie habitable) y que podemos asumir los costes adicionales por los muebles. Probablemente también el suelo de las zonas de estar y la pintura para las paredes. Honestamente, no me parece correcto decir que solo caben 2 niños con ese presupuesto y que deberíamos reconsiderarlo. Cada uno debería poder decidir cuántos hijos quiere. Más apropiado sería decir "mejor no construir, el presupuesto no alcanza", en lugar de lo contrario. Solo lo digo...
Solo hay dos marcas de altura en el plano del emplazamiento. Así que económicamente aquí sería más bien "losa en lugar de sótano", no hay pendiente, no hay ventana sin obstrucciones, vivir aquí no es realmente deseable, ni tampoco hacer teletrabajo a diario. Con todo el cariño y siendo dudoso a favor del sótano: yo lo descartaría aquí.
El responsable del proyecto básico hizo el replanteo de cotas, aún no tenemos esa información. Como dije anteriormente, la parcela todavía no está totalmente medida. A finales de mes se reúne el ayuntamiento para aprobar definitivamente el plan de urbanismo, entonces creo que habrá un plano final del terreno incluyendo esas marcas. En general tienes razón, la diferencia no es muy grande, por lo que ese sótano seguro no será económicamente rentable, somos conscientes de ello.
No creo haber dicho que haré teletrabajo todos los días (podría ser varias veces a la semana según el empleador, actualmente 1-2 veces al mes, realista sería una vez a la semana, no mucho más). Tampoco queremos vivir en el sótano, sería para el teletrabajo y una cama para invitados, y cuando realmente tres niños necesiten su propio espacio (más o menos dentro de 10-15 años) supongo que…
Mirad detenidamente el pliego de condiciones. Sobre todo en el sótano.
¿Qué pasa con las excavaciones?
Presupuesto y sótano no encajan.
Las excavaciones excluyendo la eliminación de tierras (sí, sé que eso puede costar otros 10.000) estaban incluidas en los costes auxiliares de construcción. Según las primeras estimaciones del responsable del proyecto básico pensé que encajaría con el presupuesto, pero si aquí todos estáis convencidos de que no, tendremos que mirar eso con detalle (y sí, hemos estudiado el pliego de condiciones y sabemos dónde pueden surgir costes adicionales - electricidad, acabados de sótano habitable etc., impermeabilización del sótano...). Por ahora no hay una estimación definitiva de costes para este diseño, como mencioné al principio, así que no puedo decir nada concreto aún.
Por favor, no me malinterpretéis, me parece genial que haya críticas directas, eso es necesario en esta fase de planificación, porque muchas cosas no se consideran con toda la atención, pero algunas suposiciones que se hacen no coinciden con lo que escribí al principio y me parece una pena que se asuman o interpreten cosas que no son así.
Aun así es estupendo que nos aviséis de que el presupuesto no coincide con lo que tenemos en mente. Entonces tendremos que pensar en renuncias o tal vez prescindir del jardín y construir sin sótano pero más grande. Personalmente me parecería una lástima, pero es una opción a considerar (no es que no hayamos pensado en ello, un terreno sin sótano y con una superficie mayor resulta más barato...) Quizás deberíamos revisar si no habría margen para algo más, de momento calculamos costes moderados para la financiación...
Un saludo