¿Sótano o losa de cimentación: cuál es más adecuado para la situación del terreno?

• Erstellt am 28.01.2024 19:38:06

hanghaus2023

29.01.2024 11:15:10
6% de pendiente en el área de la casa son apenas 75 cm, eso es fácil sin sótano. Si giras la casa, son solo 0.5 m. Siempre me gusta ver cómo los vecinos lo han resuelto y también les pregunto cómo es el terreno de construcción.

hanghaus2023

29.01.2024 11:16:29

A mí me lleva a la cuestión del presupuesto.

hanghaus2023

29.01.2024 11:33:10
¿Cuál es la altura de referencia para THmax = 6,5 m, FHmax = 10,5 m? Un plan de desarrollo incompleto no es útil. ¿Qué se está planeando? ¿Tejado a dos aguas?

TobsBAU

29.01.2024 19:03:28
Hola a todos, muchas gracias por las numerosas aportaciones, me gustaría responder a las preguntas:

Para la orientación de la casa, en mi opinión son relevantes los siguientes puntos:

[*]Uso del jardín con una iluminación razonable
    [*]Visibilidad al castillo (o lado noreste, eso también funcionaría con otra orientación)
    [*]Garaje/cochera en el lado noroeste (junto a la acera)
    [*]Uso/orientación del tejado para energía fotovoltaica (el terreno está en BW, por lo tanto es obligatorio y también deseado)
    [*]Por esta razón y también para evitar costos adicionales y crear espacio de almacenamiento, planeo un tejado a dos aguas

Pero estoy de acuerdo contigo, un plano cuadrado seguramente funcionaría independientemente y tendría pequeñas ventajas respecto al esfuerzo de modelar el terreno. Como ya mencioné, creo que no se puede evitar un muro de contención de 1 m en el noreste (los dos terrenos contiguos ya lo han realizado)...

Gracias por la valoración, ¿podrías en el boceto conceptual indicar puntos donde, según tu opinión, serían necesarios puntos de muestreo (incluyendo garaje/cochera en el noreste) y cuántos?

He añadido al boceto conceptual una posible terraza, patio de luz y acceso. Escaleras al jardín podrían estar bien, pero la terraza naturalmente debería estar a nivel. Un arquitecto mayor me dijo lo siguiente: "quien está más bajo siempre pierde, no quieren estar más bajos que sus vecinos, etc.". En cualquier caso la oficina se usará (2-3 días a la semana).

Curiosamente, ya he pensado en split como opción desde el inicio del proyecto. Sin embargo, ni los arquitectos ni otros realmente abordaron este tema (a pesar de mis indicaciones). Además de la ventaja de aprovechar mejor el terreno, veo la ventaja de crear localmente una sensación de mayor espacio en la zona de estar/comedor/cocina, etc.

Como mencioné, los vecinos simplemente rellenaron hasta nivel de calle o casi hasta nivel de calle y colocaron muros de contención, etc. Desde el punto de vista de costes considero cuestionable esta solución y creo que un terreno con ligera pendiente es mucho más atractivo que simplemente una superficie nivelada con relleno...

El presupuesto aún no está 100 % fijo (depende sobre todo de la evolución de los intereses). Actualmente supongo que se pueden disponer de poco más de 550 mil €, o considero que esa cifra es adecuada (600 mil € probablemente también serían factibles).
El terreno ya está comprado y pagado en su totalidad, por lo que la cantidad mencionada está disponible para:

[*]Construcción de la casa incluyendo costos accesorios y equipamiento
    [*]Acceso
    [*]Garaje/cochera incluyendo cuarto de bicicletas (posible partida a recortar)
    [*]Cisterna (posible partida a recortar)
    [*]Instalación fotovoltaica
    [*]Jardín (sobre todo terraza)

Como ya escribí, se planea un tejado a dos aguas, pero prácticamente se permite todo. He adjuntado la información del plan parcial. También se permiten 2 plantas completas.

Para concluir, quisiera agregar que el vecino del suroeste había planeado un garaje en la línea de propiedad, pero actualmente no puede construirlo (debido al terreno rellenado, está demasiado alto y no es autorizable). Si yo rellenara, sería entonces posible o está el deseo de que asuma una carga constructiva (que después de un relleno sería inválida)...

K a t j a

29.01.2024 19:21:01

Me he reído mucho de nuevo. ¡Gracias por ello!
Personalmente, no me gusta que se rellene sin sentido. Aquí tu vecino se ha hecho un buen lío él mismo y tú has encontrado a alguien que te paga la modelación del terreno en el lado.

ypg

29.01.2024 19:24:31

Esto se explica rápida y fácilmente: los proveedores de casas prefabricadas generalmente no ofrecen sótanos y deben referir a socios, (también con la losa de cimentación, pero es claro y sin problemas). Además, un sótano a menudo, muy a menudo, también combinado con construcción prefabricada, trae problemas. Eso no se quiere tratar, porque no se ganan clientes con problemas.

Como el terreno no es muy grande, debería ser suficiente saber más o menos dónde se va a poner la casa.
Ya has comenzado con eso. Entonces, se debería saber más o menos dónde podría estar cada cosa.
Así habitaciones y terraza al sureste, al noroeste espacios de servicio. Yo desplazaría la casa un poco más hacia el noreste y con terraza en sureste o también con jardín suroeste. Eso ya da dos puntos para las perforaciones del estudio del suelo.

Esto significa además, por los mayores costos del sótano, también tomar el sótano dentro de la envolvente térmica y habilitarlo como espacio habitable. Solo por una habitación...
No veo razón alguna para pensar en un sótano con unos 70 cm más o menos. Tampoco veo motivo para pensar mucho en rellenos u otras cosas similares.
Los 10 cm delanteros se compensan con grava o con la entrada al garaje.
La puerta principal queda al siguiente nivel y el resto del jardín hacia el noreste con grandes escalones sobre el césped, es decir, atravesando todo el terreno. La cimentación de la casa se compensa con vegetación o maceteros elevados. Está solo en la parte trasera. Lo demás se va dando. En caso necesario, todavía pueden poner el costoso

pero no veo necesidad alguna. Al menos con la información y estado actual.
Lo mejor es que dibujen qué opciones tienen.
Papel, lápices de colores y muchas plantillas, y luego fotos del móvil para comparar.

Ni siquiera sé qué es eso.

??? Tu luz principal viene de arriba, y la colina no es nada.

¡Qué bien! ¿No sería el dormitorio un buen lugar entonces?
Tenemos una catedral que nunca fue realmente una catedral... desde su torre de iglesia miramos desde el baño. Eso tenemos más que una ventana miserable en el salón. Quizás eso vuelva a salir en la conversación con vosotros.