Hola a todos, muchas gracias por las numerosas aportaciones, me gustaría responder a las preguntas:
A primera vista, estimaría que aún puedes construir bien sin sótano. La modelación del terreno no te va a evitar así o así. Pero el sótano es otra gran carga adicional.
La pregunta que realmente debería hacerse primero sería en mi opinión: ¿Qué necesitas y cuál es el presupuesto?
Aparte de eso, una estación de bombeo no es ninguna catástrofe. Si aún así le tienes miedo, nadie te obliga a construir una aunque tengas sótano.
Si interpreto bien tu boceto, pones tu casa como máximo en la pendiente. Tal vez una forma más cuadrada sería algo más económica.
Para la orientación de la casa, en mi opinión son relevantes los siguientes puntos:
[*]Uso del jardín con una iluminación razonable
[*]Visibilidad al castillo (o lado noreste, eso también funcionaría con otra orientación)
[*]Garaje/cochera en el lado noroeste (junto a la acera)
[*]Uso/orientación del tejado para energía fotovoltaica (el terreno está en BW, por lo tanto es obligatorio y también deseado)
[*]Por esta razón y también para evitar costos adicionales y crear espacio de almacenamiento, planeo un tejado a dos aguas
Pero estoy de acuerdo contigo, un plano cuadrado seguramente funcionaría independientemente y tendría pequeñas ventajas respecto al esfuerzo de modelar el terreno. Como ya mencioné, creo que no se puede evitar un muro de contención de 1 m en el noreste (los dos terrenos contiguos ya lo han realizado)...
Más mañana con gusto. Por ahora brevemente: con "(11ant) regla de sótano" / "pregunta del sótano" encontrarás aquí mis aportes sobre la opinión de tu terreno respecto a sótano sí o no o quizá sótano parcial. Si la tierra excavada sirve para volver a rellenar, depende de su calidad. En cualquier caso, está más suelta que antes de ser excavada, por lo que requiere compactación. El volumen vuelve a ser menor al volver a colocarla que el volumen removido.
Eso es una tontería. El terreno y más aún la zona edificable no son tan grandes como para tener una infinidad de puntos de muestreo. Yo simplemente elegiría el círculo interior de la zona edificable.
Gracias por la valoración, ¿podrías en el boceto conceptual indicar puntos donde, según tu opinión, serían necesarios puntos de muestreo (incluyendo garaje/cochera en el noreste) y cuántos?
Básicamente tienes el problema con la pendiente de que estás entre dos mundos. Para un plano de terreno llano es demasiada pendiente, para una casa en pendiente es muy poca. Al pensar, también deberías tener en cuenta todas las áreas exteriores. ¿Dónde colocarán la terraza, cómo quieren acceder del casa al jardín (escaleras?), ¿dónde estaría el patio de luz de la oficina en el sótano? Lo que es más sensato depende un poco también de sus requisitos (por ejemplo, ¿con qué frecuencia usas la oficina?). Al final salen planos muy diferentes en dos variantes. Por eso solo quiero responder a una pregunta específica
La tierra excavada se puede usar para rellenos, pero la mayoría de los suelos no se pueden compactar controladamente y debes contar con asentamientos. Puedes hacer césped y parterres, pero una entrada debe fundarse en grava.
He añadido al boceto conceptual una posible terraza, patio de luz y acceso. Escaleras al jardín podrían estar bien, pero la terraza naturalmente debería estar a nivel. Un arquitecto mayor me dijo lo siguiente: "quien está más bajo siempre pierde, no quieren estar más bajos que sus vecinos, etc.". En cualquier caso la oficina se usará (2-3 días a la semana).
Lo que nos lleva al split como otra opción. No tiene que ser medio piso necesariamente. A veces con solo 2 o 3 escalones en la planta baja ya se logra un efecto notable. Además, a menudo se puede zonificar muy bien así.
Curiosamente, ya he pensado en split como opción desde el inicio del proyecto. Sin embargo, ni los arquitectos ni otros realmente abordaron este tema (a pesar de mis indicaciones). Además de la ventaja de aprovechar mejor el terreno, veo la ventaja de crear localmente una sensación de mayor espacio en la zona de estar/comedor/cocina, etc.
Un 6% de pendiente corresponde a solo 75 cm en el área de la casa, se puede hacer fácilmente sin sótano. Si giras la casa son solo 0.5 m.
Siempre me gusta ver cómo han resuelto los vecinos y preguntarles cómo es el terreno.
Como mencioné, los vecinos simplemente rellenaron hasta nivel de calle o casi hasta nivel de calle y colocaron muros de contención, etc. Desde el punto de vista de costes considero cuestionable esta solución y creo que un terreno con ligera pendiente es mucho más atractivo que simplemente una superficie nivelada con relleno...
Sobre la pregunta del presupuesto.
El presupuesto aún no está 100 % fijo (depende sobre todo de la evolución de los intereses). Actualmente supongo que se pueden disponer de poco más de 550 mil €, o considero que esa cifra es adecuada (600 mil € probablemente también serían factibles).
El terreno ya está comprado y pagado en su totalidad, por lo que la cantidad mencionada está disponible para:
[*]Construcción de la casa incluyendo costos accesorios y equipamiento
[*]Acceso
[*]Garaje/cochera incluyendo cuarto de bicicletas (posible partida a recortar)
[*]Cisterna (posible partida a recortar)
[*]Instalación fotovoltaica
[*]Jardín (sobre todo terraza)
¿Cuál es la cota de referencia para THmax = 6,5 m, FHmax = 10,5 m? Un plan parcial incompleto no es útil. ¿Qué se planea? ¿Tejado a dos aguas?
Como ya escribí, se planea un tejado a dos aguas, pero prácticamente se permite todo. He adjuntado la información del plan parcial. También se permiten 2 plantas completas.
Para concluir, quisiera agregar que el vecino del suroeste había planeado un garaje en la línea de propiedad, pero actualmente no puede construirlo (debido al terreno rellenado, está demasiado alto y no es autorizable). Si yo rellenara, sería entonces posible o está el deseo de que asuma una carga constructiva (que después de un relleno sería inválida)...