¿Construís en Turingia? Solo por curiosidad, ¿en qué zona? Como también turingia.
Quiero retomar la discusión sobre el sótano. Básicamente ya se dijo...
Se quiere mantener pequeña la superficie de la casa porque el terreno es pequeño. Si ahora se trasladan "espacios habitables" al sótano, se debe sacrificar espacio para taludes y pozos de luz -¡por lo que el jardín se reduce de nuevo!-, y se tiene un enorme esfuerzo para enterrar el sótano, porque el terreno es a nivel de mesa -y eso con un presupuesto limitado. Para mí tampoco tiene sentido, sinceramente.
Tengo una amiga a la que visito ocasionalmente y duermo allí. Si su marido no está, puedo dormir "arriba", si está, me dan la habitación oficial de invitados en el sótano. Y perdona, aunque solo sea para dormir... es sótano, con pozo de luz, huele a sótano y se pasa por las "dependencias" con suelo de hormigón... el ambiente no es agradable, aunque solo pase 1 vez por la noche y otra por la mañana. Y a más tardar cuando me despierto temprano, me siento bastante incómoda. Así que tampoco soy partidaria de los invitados en el sótano, y para trabajar allí ni hablar.
Por cierto, también tengo un mini terreno, 306 m², y una casa unifamiliar independiente sobre él. Como solo debe ser para tres personas (dos niños y yo), con 100 m² nos basta. Con vuestros 50 m² más de terreno seguramente podréis sacar 50 m² más de superficie habitable con buena planificación y todavía queda algo de jardín. ¡Ánimo! ¡Mantened los espacios habitables sobre la superficie!