Bomba de calor aire-aire vs bomba de calor aire-agua vs colector de zanja anular - diferencias

• Erstellt am 12.12.2019 10:33:24

Strahleman

12.12.2019 15:36:44
También estamos planificando nuestra casa con colector de zanja circular [Ringgrabenkollektor] (por cuenta propia) y bomba de calor geotérmica. Afortunadamente, esto es bastante fácil porque existe un foro específico donde muchos expertos están activos en el tema del [Ringgrabenkollektor]. Incluso se han desarrollado programas de planificación propios (Trenchplanner) para los constructores por cuenta propia. Hay que estar dispuesto a informarse sobre el tema, ya que en la actualidad en Alemania el número de proveedores para la fabricación de un [Ringgrabenkollektor] es bastante escaso.

Como dijo Tego12, en realidad no hay costos adicionales. Más bien sucede lo contrario. Si instalas el [Ringgrabenkollektor] por cuenta propia, gracias a BAFA es una alternativa bastante atractiva a la bomba de calor aire-agua. Actualmente hay una subvención de 4.000 euros + opcionalmente 500 euros por gestión de carga + 500 euros opcionales por instalar un sistema solar > 7 m². Es decir, un máximo de 5.500 euros de subvención en obra nueva. La tubería con accesorios se consigue por unos 1.000 euros en internet, además están el alquiler de la excavadora y los costos del constructor de zanjas. Además, los dispositivos de instalación suelen ser un poco más baratos que la bomba de calor aire-agua. Por lo tanto, los costos de instalación están al menos alrededor de +-0 euros. Generalmente queda bastante de la subvención restante (también depende de la cantidad de tubería y longitud de la zanja).

Los costos operativos anuales de una bomba de calor geotérmica están entre un 20% y 40% por debajo de los de una bomba de calor aire-agua. Siempre depende de qué valores reales de COP y factor de desempeño anual se alcanzan. Definitivamente no se paga más que con una bomba de calor aire-agua. En verano, además, se puede enfriar activamente y a bajo costo con la bomba geotérmica. Con la bomba aire-agua solo es posible con un gasto energético considerable.

¿Qué entiendes exactamente por "gran parcela"? La definición varía mucho dependiendo de la región. Si realmente es lo suficientemente grande, definitivamente consideraría el [Ringgrabenkollektor] como alternativa. Realmente no tiene desventajas y es una excelente alternativa a las frecuentemente instaladas bombas de calor aire-agua.

La bomba de calor aire-aire es más barata porque no requiere calefacción por suelo radiante. Pero en mi opinión, también es la bomba de calor menos eficiente.

tumaa

12.12.2019 17:21:24
Hola, yo también quería primero un colector de trincheras, pero no quería hacerlo en El......el instalador quería alrededor de 6000 € por ello, al final decidí hacer la perforación, aunque fueran unos miles más, pero no me importó.

Al final quería hacer algo que funcionara sin problemas, la empresa que lo iba a hacer no lo había hecho antes,

Por supuesto que no es rentable, pero ¿acaso es rentable una construcción nueva?

¡Buena suerte!

Tego12

13.12.2019 08:27:12

Pero claro, voy a enumerar groseramente los pasos:

1) Leer, principalmente en el foro rosa: ~10h (seguro que se puede con mucho menos, pero el tema me gusta mucho)

2) Planificación con la herramienta de planificación en el foro rosa y creando un hilo allí para discusión, además de coordinar con mi instalador de calefacción: ~4h;
Definimos el final del distribuidor como punto de interfaz. Hasta el final del distribuidor era mi responsabilidad, a partir del distribuidor la suya. Él se encargó de la prueba de presión y el llenado, eso no cambia con respecto a una perforación profunda. La bomba de calor la elegí de su oferta. Estuve muy satisfecho con el instalador y quería comprar a través de él sin duda.

3) Pedido de material y planificación del proceso (pedí a través de un usuario del foro, que ofrecía paquetes completos 2x300m de tubo + distribuidor + accesorios; el distribuidor venía prefabricado, los tubos eran simplemente tubos... las espirales las tuvimos que colocar nosotros, pero es increíblemente fácil): ~2h

4) Preparación en obra el día antes de la instalación: Pinté con spray el recorrido del plan en el suelo para el operador de la excavadora y llevé todo el material a la obra, 2h

5) Día de la ejecución: excavadora + operador + placa vibratoria (pagado) y yo + 1 colega. La excavadora excavó según mi plan, mi colega y yo colocamos el tubo. La excavadora cerró todo al final. Fue una acción de 11h (de las cuales aproximadamente sólo ~2,5h dedicadas a colocar el tubo... fue increíblemente rápido), pero fue divertido y terminamos; además pude practicar un poco de excavadora, aunque pronto me cansé, si no no habría terminado... ; 11h

6) La entrada a la casa la hizo mi empresa con tubo KG a través de la losa de cimentación; no es diferente que la entrada de otros servicios, ningún problema aquí.

Eso fue en principio... la puesta en marcha, etc., la hizo el instalador... es exactamente igual que con una perforación profunda.

neubau2019

13.12.2019 09:37:42

¿Cuánta superficie necesitaste para tu colector de zanjas en anillo y para qué carga térmica?
¿Se pueden plantar árboles y cosas así sobre los Slinkies?

Tego12

13.12.2019 11:01:36

Mi terreno tiene 500 m², el jardín unos 300 m². El colector utilizó la superficie del jardín (una zanja de 1,5 m de ancho alrededor del borde, al final un pequeño giro hacia el centro... a la izquierda y a la derecha de la casa lo coloqué recto. Nuestro suelo es algo entre arena y arcilla. Tenemos una bomba de calor de unos 5 kW, la carga térmica está en torno a los 4 kW. Según la herramienta, nuestra zanja estaría en zona verde hasta 6 kW, así que todo muy tranquilo.

Puedes plantar lo que quieras sobre las tuberías... son indestructibles (en todo caso, como recomienda el foro rosa, usar tuberías RC "resistance to crack").

Prácticamente no puede salir nada mal, salvo que rompas las tuberías... mientras no golpees con la pala de la excavadora encima... eso es casi imposible.

mini_g!

13.12.2019 11:50:12
¡Gracias por tus explicaciones! También tenemos casi 500 m2, eso encajaría en este caso. Me he registrado en el foro Rosa, hasta ahora solo había estado merodeando por ahí... El planificador de trincheras está en marcha, a ver qué tal... ¡Gracias! mini