¿Qué significa "todavía"?
Aquí no estamos en un concurso de adivinanzas ni en un busca y encuentra - quieres algo del banco, así que debes presentarlo de manera comprensible para ellos. No somos nosotros los que necesitamos argumentos aquí, sino tú.
Todos aquí te aconsejan que dejes el Plan A y optes por el Plan B, lo cual obviamente no quieres escuchar.
Porque tus vecinos supuestamente lo lograron (la tabla está disponible), construyendo sin los costos extra mencionados para los puntos que mencionamos de camino de obra y electricidad de obra, aceptas las indicaciones para electricidad de obra y agua. Sobre las molduras mencionadas: para azulejos necesitas adhesivo para azulejos. Para mármol, adhesivo para piedra natural. Pagas 3000 por los azulejos, vienen otros 1000 por el adhesivo y demás. Pero todo eso no está en la lista de la vecina ;)
Bueno, haz algo con eso. No te resistas a la experiencia de un foro. Aquí no es tan anónimo ni superficial
ok, aquí una vez más sólo se operan con acusaciones que insinúan estupidez (queremos construir porque alguien construyó – qué tontería es esa). Queremos construir porque no queremos pasar el resto de nuestra vida en una caja de zapatos alquilada, por la que cada vez pagamos más. Antes vimos muchos apartamentos en propiedad. Lamentablemente, con algo más o menos razonable llegas al mismo precio. Y ni siquiera es obra nueva. Si consideramos la necesidad de mudanza por el espacio habitable: para una vivienda de al menos 3 habitaciones ahora pagamos en Berlín desde 1500 euros con calefacción ¡y subiendo! Los precios suben constantemente. Las sumas de las cuales al final no tienes nada en la mano.
Consideremos una opción ahora: terreno y en 3, 4, 5 años la casa. ¿Cuánto podremos ahorrar si paralelamente a) financiamos el alquiler (incluso el piso actual, que no es suficiente) b) financiamos un préstamo variable, con la cuota que tenga sentido (definitivamente no una amortización del 1%)? ¿Y cuánto subirán los precios de construcción en ese período? En el mejor de los casos los ahorros se van a un "agujero negro" sin que el valor real de la casa aumente proporcionalmente al precio incrementado. Ese es el problema y nuestra actitud general de que mientras antes empieces a construir, más "barato" será al final (sí, incluso si los primeros dos años se pagan intereses del 1%. ¡De todas formas tendremos que ajustar al alza!)
Un poco off-topic, me arrepiento muchísimo de no haber comprado ya en 2012, cuando estudiaba aquí, al menos un piso de 1 habitación, cuando tenía los medios económicos (por mis padres, lo cual aquí se critica tanto). Ahora tendría algo en mano y todo sería más fácil. Dentro de 10 años me arrepentiré igual de que no nos hayamos esforzado ahora. No vamos a ponernos más jóvenes. Creo que la actitud está entendida.
Ya entendí el mensaje. Primero terreno, luego casa. Sin embargo a) el contrato de construcción ya está firmado. Podemos desistir si el banco nos rechaza. Sin condiciones adicionales. Eso está firmemente establecido. b) ve mis argumentos arriba.